ColumnasPOLÍTICATitulares

NO INTERESA LA GUBERNATURA DE DOS AÑOS

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NO INTERESA LA GUBERNATURA DE DOS AÑOS

El sorpresivo destape que hizo el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Secretario General de Gobierno (El Truco), como su candidato a sucederlo en las elecciones del 2022, para nosotros es más bien una cortina de humo para encubrir los enjuagues que anda haciendo y mantener el fuero, realmente la gubernatura de dos años no representa mayor atractivo para ninguno de todos los demás precandidatos que suenan para relevarlo en el cargo y que son más de media docena.

Entre éstos están su hermano Ismael Cabeza de Vaca, el diputado local y líder del Congreso, Gerardo Peña, que ha hecho como tal un magnífico trabajo y en tercer lugar aparecía el famoso “Truko”, César Verástegui Ostos, con mucha popularidad, pero, pero, pero, sin liderazgo, se le reconoce su capacidad negociadora como funcionario de la General, pero lo critican por ser muy selectivo en la atención al público.

Otros que están en la lista de espera de la Gubernatura; pero la de seis años; son Rodolfo González Balderrama, Director de Radio, Televisión y Cinematografía, del gobierno de Presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor Felipe Garza Narváez, el senador, Américo Villarreal Anaya, hijo del ingeniero Américo Villarreal Guerra, ex gobernador del estado. A ésta lista nosotros agregamos a Oscar Almaraz Smer, por considerar que tiene con que ganar.

Creemos que en el actual escenario y después de haber llamado traidor al coordinador del Senado de la República en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, ahora se le va a poner más difícil a López Obrador sacar adelante la Reforma Electoral que implica modificaciones a la Constitución que requiere Mayoría Calificada, ya que existe el temor entre los legisladores de la oposición de que ésta pudiera abrir la puerta a la reelección del Jefe del Ejecutivo.

Por cierto, antes de la contienda electoral del pasado 6 de junio MORENA promovió la devolución del 50 por ciento de su financiamiento público para la compra de vacunas, en medio de la pandemia que ha azotado al mundo entero en los últimos meses y particularmente a México, donde se han registrado algunas de las tasas más altas de mortalidad.

Sin embargo, de los 800 millones de pesos del gasto ordinario que se comprometió a devolver a la Tesorería en el 2021, apenas han regresado, hasta mayo, 50 millones de pesos.

“En Morena sabemos que la salud del pueblo es primero, por eso donaremos la mitad de nuestro presupuesto para comprar más vacunas y que sigan llegando de forma gratuita a todo el pueblo de México”, alardearon en sus promocionales previos a la elección.

El 31 de marzo con una mega pancarta simulando un cheque de 50 millones de pesos, el líder nacional del partido, Mario Delgado, dijo que iniciaban con el cumplimiento de su promesa, pero hasta ahí llegó la cosa.