Columnas

“No más abucheos”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“No más abucheos”

Desde Guanajuato, cuna del foxismo, el presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, afirmó que el Presidente de la República debe de generar concordia, encuentro y no la división entre la gente, por lo que Acción Nacional ya solicitó a Morena y a la Presidencia de la República que expliquen si el protocolo de los eventos del Ejecutivo incluye el abucheo a los Gobernadores.

“Esto es inaceptable, se trata de colaborar, de tender lazos, no de confrontarnos. Esto ha venido ocurriendo en diversas entidades federativas independientemente de partido, siempre y cuando éste sea distinto al del Presidente y nosotros exigimos que eso pare y hemos pedido una explicación al respecto”, expresó.

Entrevistado a su llegada para asistir al Informe del Gobernador de Guanajuato, diego sinhue rodríguez vallejo, el Presidente Nacional dijo estar orgulloso del gobierno panista, de sus resultados y la transparencia con la que se ha manejado.

“Es un gobierno que es ejemplo en crecimiento, en atracción de inversión, es un gobierno que ha logrado demostrar a través de muchos años y ahora en el inicio de DIEGO SINHUE, que se tiene rumbo y claridad”, manifestó.

Sobre la violencia en el país, MARKO CORTÉS afirmó que es un reto difícil en todo el país y por eso Acción Nacional, como partido y primera fuerza de oposición, aprobó la creación de la Guardia Nacional con un mando civil, para que el Gobierno de la República dé resultados.

A propósito de Gobernadores, el de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, designó a RÓMULO GARZA MARTÍNEZ como encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) del Gobierno de Tamaulipas.

El fin de semana, GERARDO PEÑA FLORES, quien se desempeñaba como titular de dicha Secretaría, solicitó separarse de su cargo por razones personales.

El nombramiento fue entregado por el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ.

GARZA MARTÍNEZ ha sido Diputado Federal, Diputado Local y Presidente Municipal de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Al inicio de esta administración se desempeñó como Coordinador Técnico y de Planeación de Programas en la Sebien.

Posteriormente, fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría de Bienestar Social.

Cambio en Ingresos.

También fue designado como encargado de despacho de la Subsecretaría de Ingresos, ÁNGEL GALVÁN VALDEMAR, en sustitución de ARTURO SOTO ALEMÁN quien presentó su renuncia igualmente por motivos personales.

ÁNGEL GALVÁN ya formaba parte de la estructura de la misma Subsecretaría.

En Reynosa, entre tanto, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento presentó el evento “Escúchame También, Contigo Construimos una Ciudad Mejor”, en el que participaron representantes de la sociedad civil, las mujeres funcionarias del Gobierno Municipal, e integrantes del Cabildo local.

“La historia de nosotras las mujeres ha sido de muchísimos retos sin embargo yo lo veo con optimismo”, dijo en su discurso la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acompañada por MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Reynosa, (IMMR).

“Hace muy poco los derechos y los espacios que teníamos en presupuestos de perspectiva de género, en espacios de decisión, en la política, en las administraciones, en empresas, eran verdaderamente muy lamentables; pero hemos avanzado”, aseguró la Doctora MAKI ORTIZ.

A la celebración del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8, asistieron la Regidora Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, DENYA VERENICE MURILLO DOMÍNGUEZ, la Directora del DIF, María del REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ e integrantes del Consejo del IMMR.

La conmemoración de este día, a 110 años de la primera, celebrada el 28 de febrero del año 1909, se da en honor a la lucha que las mujeres llevan a cabo para ser reconocidas en igualdad de condición al hombre y ocupar espacios que tradicionalmente solo se daban a un género.

En Matamoros, por cierto, en un hecho que calificó de histórico, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que luego de las gestiones que realizó a nivel federal y estatal, le fueron autorizados al Gobierno de Matamoros, 20 millones de pesos adicionales en participaciones federales.

Lo que significa que en un año esta ciudad recibirá 240 millones de pesos adicionales, recursos que invertirá en obras de infraestructura, principalmente en pavimentación.

Lo anterior lo anunció a los vecinos de las colonias Vivienda Popular y Las Palmas, durante la puesta en marcha de una obra de pavimentación que permitirá dar mayor movilidad vehicular a los automovilistas que utilizan una de las principales avenidas que llevan a los parques industriales del oriente y poniente de Matamoros.

En ese marco, el Presidente Municipal dijo que desde el inicio de su gobierno realiza gestiones a nivel estatal y federal “y me acaban de hacer el anuncio que nos autorizaron 20 millones de pesos adicionales en participaciones federales por mes”.

Es decir agregó, vamos a incrementar en 240 millones de pesos el presupuesto anual por estas participaciones federales que nos están autorizando; esto es algo histórico en Matamoros.

El Alcalde reiteró su compromiso de no detener el trabajo; de seguir avanzando en el tema de limpieza, en la eliminación de basureros clandestinos; en el rescate del bordo del río bravo; en la recuperación de espacios públicos, en la rehabilitación y reposición de luminarias; en el rescate del relleno sanitario, entre otras acciones que impulsa su gobierno.

Mientras que en Tampico, luego de darle la bienvenida a un grupo de vacacionistas provenientes de la unión americana y Canadá, el Presidente CHUCHO NADER expresó que su administración trabaja en la promoción de la ciudad ante foros nacionales y extranjeros para consolidar a Tampico como el destino turístico más importante de Tamaulipas y la región noreste.

El jefe de la comuna explicó que los visitantes le externaron su gusto de visitar el municipio y encontrarse con una ciudad limpia, segura y con atractivos sitios turísticos.

«Estamos muy interesados en recuperar la confianza de los visitantes tanto nacionales como extranjeros, a fin de consolidar a Tampico como el destino turístico más importante de Tamaulipas, por ello es que estamos cambiando y mejorando la imagen urbana de la ciudad, reforzando la seguridad y haciendo alianzas con la iniciativa privada para fortalecer la atracción de mayor turismo», subrayó.

CHUCHO NADER recordó que en décadas anteriores arribaban a Tampico viajes especiales con turistas provenientes de Norteamérica y de Europa, por lo que en la actualidad se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para la promoción de Tampico en foros nacionales e internacionales, a fin de resurgir este fenómeno.

«Tenemos la firme intención, mediante este tipo de acciones y otras tareas de promoción, de renacer aquellos viajes y vuelos charters que en otros años eran muy comunes y frecuentes a Tampico por parte de turistas de la Unión Americana y de Canadá; y que tengan la plena confianza de que en Tampico van a tener toda la seguridad y apoyo del gobierno municipal para brindarles una estancia placentera, segura y divertida», puntualizó.

Por asociación temática, a un año de la creación del servicio de auxilio mecánico “Ángeles Azules Tam”, que apoya a automovilistas en carreteras tamaulipecas, registra 7 mil 535 acciones en beneficio de 22 mil 605 conductores, principalmente en periodos vacacionales, lo que significa más de 688 mil kilómetros recorridos durante este tiempo.

El agrupamiento Ángeles Azules, que depende de la Subsecretaría del Transporte del Gobierno de Tamaulipas, apoya a los automovilistas, principalmente en casos de calentamiento de motor, ponchaduras de llantas, remolque y falta de gasolina.

Del 1 al 7 de marzo de 2019, en las 5 delegaciones correspondientes a Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, se efectuaron 115 acciones en favor de los usuarios del sistema carretero estatal, lapso en el que se recorrieron 7 mil 431 kilómetros para ofrecer sus servicios.

De acuerdo a la cobertura desde la creación del servicio de auxilio mecánico, la delegación Victoria sobresale con 3 mil 527 acciones en los tramos Victoria – Mante, Zaragoza, Soto La Marina – La Pesca, San Fernando y límites S.L.P, límite Nuevo León donde se atendió a 10 mil 581 usuarios.

Vuelvo a Nuevo Laredo para participarle que en el trascurso de la próxima semana se reunirán en esta ciudad fronteriza el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Administrador General de Aduanas (AGA) RICARDO PERALTA SAUCEDO, para continuar con el procedimiento de descentralización de la dependencia federal que tendrá aquí sus oficinas centrales.

Lo anterior lo informó, en entrevista, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, a su regresó de Washington en donde formó parte de una delegación de los dos Laredos para presentar proyectos conjuntos binacionales.

RIVAS CUELLAR cito varios espacios disponibles para AGA:

1.- El edificio curvo, en el puente internacional Puerta a las Américas, donde hace unos años operó la Administración Local de la Aduana.

2.-El edificio de la Antigua Aduana, donde durante muchos años operó la Aduana neolaredense.

3.- Terrenos aledaños al puente internacional Comercio Mundial donde construiría un edificio en base a sus necesidades.

De otro lado, los alcaldes de los Dos Laredos buscan evitar la construcción de un muro que divida esta región fronteriza, por lo que el mayor de Laredo, Texas PETE SAENZ, junto con el alcalde ENRIQUE RIVAS, presentaron en Washington un proyecto para generar lugares de recreación y esparcimiento en ambos lados del río Bravo.

RIVAS CUÉLLAR destacó que en su visita a la capital de Estados Unidos por invitación de PETE SAENZ, participó en diversas reuniones donde el tema recurrente fue la construcción del muro.

«Buscamos que en este territorio de Laredo no exista la construcción de un muro, sino lugares de recreación en la orilla del río Bravo, y es el proyecto que está presentando la ciudad de Laredo, Texas; nosotros tenemos que hacer lo mismo en la ciudad de México», comentó el Presidente Municipal.

CAMBIOS EN LA COMUNA

El cuerpo edilicio neolaredense aprobó por unanimidad, la designación del JAIME RUÍZ RENDÓN, como nuevo titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y  Medio Ambiente,  quien sustituye a la arquitecta IMELDA MARGARITA SANMIGUEL HERNÁNDEZ, quien renunció al cargo tras su nominación como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Diputación Local por el Distrito II de Nuevo Laredo.

También rindió HILDA QUIROGA GÓNGORA para ocupar la titularidad de la Novena Regiduría ya que SAMANTHA OFELIA BULÁS LIGUEZ solicitó licencia para participar en el actual proceso electoral como candidata suplente de IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ.

En otro tema, Secretarios del Trabajo de diversas entidades federativas, buscan se retome entre federación y estados, las dinámicas y temas encaminados a la generación de empleo, estabilidad social y paz laboral.

En reunión en la CDMX, los participantes abordaron los temas relacionados con la CONASETRA, la reducción de presupuesto a las oficinas del SNE, los lineamientos a la Reforma Laboral, así como los paros y emplazamientos suscitados en las más recientes semanas.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo por Tamaulipas, en su intervención, expuso que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha destacado la necesidad de un diálogo más directo entre federación y estados, a fin de que se brinde mayor atención a sus necesidades.

En este renglón, JOSÉ LUIS AGUILERA RICO, Secretario del Trabajo por Querétaro y Manuel Lozano Nieto, Secretario del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, aclararon que solo se buscan las condiciones para generar el empleo formal y remunerado así como el bienestar de las familias.

Cambio de orientación temática para compartirle que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas HILDA FLORES ESCALERA, acusó al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de un retroceso en las políticas públicas de su gobierno, que afecta a muchas mujeres en nuestro país.

“La verdad estamos preocupadas por la política del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, donde definitivamente han sido de manera persistente los retrocesos en diferentes áreas vinculadas a las políticas públicas que han venido siendo de impulso, para las mujeres en México”, subrayó.

FLORES ESCALERA calificó como lamentable la caída y el derrumbe estrepitoso de los programas de asistencia social para las mujeres, en los primeros cien días del actual gobierno federal, entre ellas la eliminación de las Estancias Infantiles que además de violar el derecho a la niñez, impacta de manera negativa también en la pérdida del empleo.

En contraparte y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el panel “Mujeres Universitarias”, cuyo evento fue inaugurado por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

En su mensaje de apertura, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó e hizo un reconocimiento a las mujeres, que como alumnas, maestras, investigadoras, funcionarias, empleadas de confianza y sindicalizadas, desempeñan sus respectivas funciones en esta casa de estudios.

“Hacemos énfasis siempre y más en este día nuestro reconocimiento a las mujeres”, expresó el Rector acompañado por la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA; y la Secretaria Académica, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ.

Entre las asistentes al evento, estuvo presente también su esposa, la Mtra. CRISTINA CANALES de SUÁREZ; así como docentes, estudiantes, personal administrativo, directoras y directores de las facultades, unidades académicas, escuelas y dependencias de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.