Columnas

No menosprecie a ‘JR’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

No menosprecie a ‘JR’

*- ‘Mina’ al cabecismo rumbo a comicios

*- “JR” vs CdeV: con el futuro en contra

*- Carlos Peña y las clases presenciales

*- Zertuche recorre sus nuevos dominios

¡Claro que “JR” no va a ser el candidato!

Sin embargo, ojo, su trabajo de organización territorial va a convertirse en el Waterloo de su cuñado FRANCISCO N.

Quienes conocen de cerca de JOSÉ RAMÓN, saben que es un hombre que trabaja 24 horas diarias –a veces ratitos más– los siete días de la semana; que no descansa ni duerme, y que tiene un Equipo de profesionales que conocen desde hace décadas el mapa electoral de Tamaulipas.

Y sobre esa base trabajan.

“JR” conoce bien a su cuñado: sabe de sus acciones y reacciones. De la mecánica de su pensamiento y de cómo mueve las fichas del ajedrez político.

Y el futuro de los dos, de “JR” y de su cuñado FRANCISCO N, depende de lo que suceda en la elección del 2022.

El futuro de ambos es directamente proporcional a los datos que arroje la elección de gobernador.

Si el PAN gana la elección [es decir, si CÉSAR VERÁSTEGUI sale victorioso el 2022], FRANCISCO N podría enfrentar a la 4T –después de cumplir su ciclo–, con menos probabilidades de pisar la cárcel.

… Pero si VERÁSTEGUI pierde.

Y los dos están conscientes de su suerte.

De ahí que “JR” esté concentrado al 100 en la comisión que le asignó MARIO DELGADO CARRILLO.

Y que, igual, su cuñado FRANCISCO N siga operando en la 65 legislatura, con las mismas travesuras de la 64.

De ninguna manera sorprende que LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO haya ratificado su filiación azul en la 65 legislatura; ni que la vecina de CÉSAR VERÁSTEGUI, LETICIA MARTÍNEZ, haya optado por Acción Nacional.

FRANCISCO N necesita refuerzos en el Congreso, antes de que la mayoría de Morena lo despoje del fuero y abra paso al proceso que se le instruye por delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

… Porque, librando el largo brazo de la Ley, FRANCISCO N da un ventajoso paso más hacia el 2022.

Lo demás, es decir la pre campaña que encabeza CÉSAR VERÁSTEGUI en territorio, alternando su función como Secretario General de Gobierno con su inminente destino político –con la ventaja desleal sobre sus adversarios internos CHUCHO NADER y GERARDO PEÑA FLORES– avanza sobre una carretera pavimentada de billetes.

¡Faltaba más!

CÉSAR sabe cómo se maneja esto.

Lo aprendió desde el liderazgo cañero, donde el control político se alcanza con el dominio de los insumos básicos de la producción en territorio: igual aquí, la compra de cariño se traduce en una atmósfera halagüeña y prometedora; risueña: un mundo ideal en el cual no hay más límite que el pensamiento.

Y claro, con el camino sembrado de obstáculos y trampas mediáticas contra los adversarios, así sean de casa.

A FRANCISCO N, pues, le marchan bien las cosas: desde la “renuncia” de las diputadas de Morena para irse al PAN, hasta el crecimiento porcentual y estadístico de CÉSAR en las Encuestas de posicionamiento de Acción Nacional.

¡Por Encuestadoras no paramos!

En contraparte, “JR” trabaja en silencio, pero con la eficacia de los profesionales que miden día a día los avances en materia de organización y posicionamiento: están “minando” el territorio tamaulipeco con células de operación política.

“JR” no descansa; tampoco los cerebros privilegiados que conocen de operación política desde los tiempos del Frente Juvenil Revolucionario.

Imagínese.

Saben que para contrarrestar la inminente coalición PAN-PRI-PRD, va a ser necesario sumar al trabajo político de Morena a pesos pesados del quehacer tamaulipeco, como la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, quien adjuntando sus “activos” a los de “JR” y ARMANDO ZERTUCHE, contaríamos –solo en Reynosa–, con unos 250 mil votos para el candidato de Morena a gobernador el 2022.

Más los que acumulen CARMEN LILIA CANTUROSAS en Nuevo Laredo; CARLOS PEÑA, en Reynosa; MARIO LOPEZ, en Matamoros; LALO GATTÁS en Victoria; ARMANDO MARTÍNEZ, en Altamira y ADRIÁN OSEGUERA en ciudad Madero.

¿Cuántos votos van?

… Suficientes para que los vientos del cambio se vayan a soplar a otros rumbos.

Todos los operadores de Morena saben lo que significa agregar Tamaulipas a las entidades que gobierna el partido del Presidente.

Saben también, adicionalmente, que ganar Tamaulipas significa abrir casi medio millón de empleos para los morenistas, desde Gobernador, hasta Secretarios, Directores, Subsecretarios y las representaciones del estado en los 43 municipios de la entidad.

Y sobre ellos van, trazándose la meta e extirpar de raíz la corrupción arraigada del cabecismo.

CARLOS PEÑA, EN CEREMONIA DE

REGRESO A CLASES PRESENCIALES

A propósito de Reynosa, el Presidente Municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, participó en la ceremonia de regreso a clases presenciales de la escuela primaria Naciones Unidas, de la colonia Pedro José Méndez, por invitación de su Director, Profesor JOSÉ ROBERTO TORRES ROJAS.

«La mayor parte de la sección, me comenta el Director, está a favor de regresar a clases y ya se están dando los primeros pasos con todas las medidas de precaución y salubridad; aquí hubo tres filtros de entrada», dijo el Alcalde de Reynosa.

El Lic. CARLOS PEÑA ORTIZ destacó que las medidas preventivas son muy importantes para evitar más contagios en la ciudad y la escuela tiene un primer punto de monitoreo en la entrada y otro al ingresar al salón de clases.

«No podemos seguir dejando que los jóvenes se queden atrás en materia de educación, que es muy importante para su desarrollo», dijo el Alcalde, quien aseguró que se estarán viendo las necesidades de las instituciones a través de Servicios Públicos Primarios.

CARLOS PEÑA INTEGRA

SU EQUIPO DE TRABAJO

Acá en Reynosa, por cierto, gradualmente está integrando su equipo el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, con la designación de los titulares de espacios estratégicos de la Administración Pública municipal, como Servicios Públicos Primarios, donde el Ing. ELIACIB LEIJA GARZA acaba de asumir la responsabilidad, en tanto que, como se lo anticipamos, JONATHAN TREVIÑO suple en Comunicación Social a ERICK STANFORD, quien, a su vez, va a la Dirección de Turismo, al lado de LEONEL CANTÚ ROBLES, en caso de que este sea ratificado en esa importante responsabilidad.

JONATHAN, por cierto, está rediseñando el área de Comunicación Social, con nuevos formatos en el manejo de la noticia oficial y la dolorosa cancelación de plazas en esa área.

¡Ah!, por cierto, la muy valiosa y amable KARLA LUNA, se fue a Turismo, para reforzar a ERICK en esa importante área, que empezará a generar más movimiento, pues se presume que después de la pandemia, será factible atraer más flujo turístico a la ciudad.

Sobre todo, de Veracruz, donde el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ está trazando una importante comunicación institucional que generará beneficios para esa entidad y Tamaulipas.

¡Lo que no se le corrió a aquél que les platiqué!

… CARLOS PEÑA “ya pinta” para grande.

Por cierto, una de las áreas robustecidas durante el gobierno de la Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, merece tener un impulso similar al que recibió durante los 5 años de la ex alcaldesa, con lo cual queremos decir que es válido ¡y muy merecida!, la ratificación del Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, uno de los funcionarios de mayor visión de futuro en el campo de la recuperación de los espacios públicos y la restauración del tejido social.

Indudablemente que el Lic. HERNÁNDEZ GARZA merece la ratificación tanto como los funcionarios de primer nivel recién reinstalados en el joven gobierno de CARLOS, pues el cultivo de la cultura y las artes es uno de los aspectos más sensibles de la Administración Pública, y en eso JOSÉ LUIS es maestro.

ACTIVA MATAMOROS OBRAS

POR MÁS DE A $ 7 MILLONES

En Matamoros, entre tanto, obras por más de 7 millones de pesos que consisten en el retiro de camellones laterales en la Avenida Pedro Cárdenas, así como la reposición de drenaje sanitario y pavimento asfáltico en un tramo de la avenida Carlos Salazar, fueron activadas este lunes por el Presidente Municipal.

Esas obras representan el inicio de los trabajos que impulsará la administración 2021-2024 y el cumplimiento de compromisos con el pueblo de Matamoros, de seguir trabajando todos los días para alcanzar el desarrollo de esta frontera.

Acompañado por funcionarios del Gobierno de Matamoros y por habitantes de los sectores que se beneficiarán con las citadas obras, el Alcalde se refirió a los problemas que desde hace décadas enfrenta la avenida Carlos Salazar, a causa de los caídos que ha dejado de atender la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad.

Este mismo lunes, el Presidente Municipal también dio el banderazo para retirar los camellones laterales oriente y poniente que se encuentran en la avenida Pedro Cárdenas, en el tramo de Libramiento Emilio Portes Gil a Brecha Ejidal, en una longitud de mil 70 metros lineales.

ANUNCIA DIF TAMPICO PROGRAMA

CONTRA CÁNCER DE MAMA

Mientras que en Tampico, como parte de las actividades del mes de octubre, dedicado a la sensibilización contra el cáncer de mama, el Sistema DIF Tampico en coordinación con la UNEME estará llevando a cabo la plática “Prevenir está en tus manos”, durante todo el mes en los diferentes centros de atención y servicio del organismo.

La Presidenta del Sistema DIF municipal, AÍDA FÉRES de NADER dio a conocer que las charlas darán inicio este miércoles 6 de octubre en el CAIC Fernando San Pedro de la colonia Nuevo Amanecer, por lo que extendió la invitación a todas las mujeres en edad reproductiva y madres de familia para que asistan a recibir esta importante información.

Añadió que en el sitio se brindará servicio gratuito de exploración de mamas en la Unidad Médica Móvil y las personas interesadas podrán programar una cita para la realización de mastografía sin costo.

FÉRES de NADER indicó que la mayoría de las veces la detección tardía del cáncer de mama, obedece a la apatía de las mujeres por practicarse estudios, ya sea por falta de recursos o por desconocer a donde pueden acudir.

PROPONE ZERTUCHE TRABAJAR EN

EQUIPO, POR LOS TAMAULIPECOS

A propósito del Congreso, al recorrer las distintas áreas del edificio legislativo, el Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, estableció un puente de comunicación con el personal que labora en el Congreso del Estado y dejó de manifiesto el interés de hacer un solo equipo para contar con un marco normativo que genere la paz y justicia que anhelan las familias tamaulipecas.

Destacó que no solo vienen a administrar el Congreso: “Venimos a transformar la forma de trabajar y generar leyes que transformen la vida pública de Tamaulipas. Estamos a sus órdenes, la intención es ver cómo podemos mejorar, buscamos no solo una renovación o cambio en lo político, sino en la relación de trabajo y modernización de cada área, es algo muy importante para dar un mejor servicio a la comunidad”, expresó.

Con este acercamiento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, estrechó lazos con quienes expresó “Son el engranaje del Poder Legislativo”, ya que es de suma importancia trabajar bajo un solo eje rector, como es brindar un mejor servicio a la sociedad, desempeñando con cuidado y esmero la labor sus respectivos espacios.

INICIA UAT EVALUACIÓN DE

LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, dio por inaugurados los trabajos del proceso de Evaluación de la Gestión Institucional que realiza el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En la ceremonia de apertura efectuada en la sala de juntas del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida al comité de evaluadores que estarán trabajando durante los días 4, 5 y 6 de octubre en estas acciones.

En su mensaje, aseguró que este ejercicio es un área muy importante para la gestión administrativa, académica e institucional, en el cumplimiento de la misión que la Universidad tiene de formar la diversidad de profesionistas que requieren el estado, la región y el país.

Aseguró que los procesos de evaluación permiten la colaboración entre instituciones, y que, desde hace años, las universidades mexicanas cooperan entre sí, lo cual les permite avanzar.

Subrayó el compromiso de mantener y asegurar la calidad como un objetivo prioritario en la Universidad, y agregó que, mediante estos procesos de evaluación, las universidades jugarán un papel relevante en las propuestas que se harán llegar al Gobierno federal respecto a la nueva Ley General de Educación Superior.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.