Columnas

No participa, pero cómo critica.

Tiempo y Espacio.

No participa, pero cómo critica.

Por Jaime Luis Soto.

Primero en Tamaulipas, en la pasada elección extraordinaria para senador, el Partido Movimiento Ciudadano decidió no participar bajo el argumento de que enfocarían todas sus baterías en los comicios del 2024.

Incluso, su dirigente estatal, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, despotricó contra ese proceso electoral alegando que era pura pérdida de tiempo y hasta anuló su voto en las urnas.

La decisión de MC de no participar le valió bastantes y severas críticas, pues se supone que los partidos políticos deben promover la participación ciudadana, no desalentar al respetable público.

Y lo que parecía un caso aislado, ahora resulta que el Partido Naranja esta repitiendo las mismas decisiones en otras entidades federativas, pues en el Estado de México y en Coahuila también sus dirigentes decidieron no participar.

¿La excusa…? De que presuntamente ya todo está arreglado y no tenía caso entrarle a la contienda. Es decir, se dan por vencidos aún antes de que comience la batalla. Bonita cosa.

Es evidente que Movimiento Ciudadano tiene claras intenciones en el 2024 de postular al actual alcalde de Monterrey, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS como su candidato presidencial.

Pero con este tipo de actitudes, de no participar en elecciones previas a las del 2024, el Partido Naranja está dejando un mal precedente.

Nomás falta que el próximo año condicionen su participación si primero se les asegura que ganarán en las urnas la presidencia de la República.

¡Ya sería el acabose!

Por los rumbos del Congreso del Estado, se sigue desmoronando la fracción parlamentaria del PAN tras el anuncio de la diputada DANYA SILVIA ARELY AGUILAR de que renuncia a dicha bancada y se declara legisladora sin partido.

Respetable la decisión de la diputada. Lo cierto es que al PAN sólo le quedan 12 diputados y a como se ve el horizonte, es muy posible que más de sus integrantes también se declaren independientes, sin partido.

O, de plano, se sumen a otro grupo parlamentario…

La diputada ARELY AGUILAR aclaró que renuncia a la bancada panista, pero no al PAN, y lamentó que hacia el interior del grupo parlamentario que abandona predominen imposiciones e intereses a favor de unos cuantos.

Por supuesto que no es necesario dar nombres, ya medio mundo se imagina a quienes se refiere ARELY AGUILAR.

Como es del dominio público, hace poco más de un mes en el Poder Legislativo, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y LINDA MIREYA GONZÁLEZ GARCÍA también se declararon diputadas sin partido y hasta conformaron un nuevo grupo parlamentario.

No se han unido formalmente a la bancada de Morena, pero han apoyado sus propuestas.

Mientras que de última hora hubo un cambio en la fecha del primer informe del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que estaba programado para el próximo domingo 12 de marzo.

Dicho informe será el 15 del presente mes y se espera la asistencia de importantes personalidades, tanto del ámbito estatal como nacional.

Y ya lo escribimos en este espacio: Claro que el Dr. AMÉRICO tiene muchas cosas buenas que informar en estos cinco meses y dos semanas que cumplirá su gobierno para el día 15.

Se ha trabajado intensamente para beneficio de todas las familias tamaulipecas. De eso no cabe la menor duda…

En noticias universitarias y a través de las diferentes actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) divulga el compromiso por garantizar la equidad, la igualdad y la responsabilidad social como parte de los principios de transversalidad establecidos por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS en su Plan de Desarrollo Institucional 2022-202.

En ese contexto, la UAT ha instituido políticas dirigidas a establecer la equidad de género en la educación, asegurar el acceso igualitario en todos los niveles de la enseñanza y garantizar la defensa de los derechos humanos y la inclusión, lo cual ha contribuido a fortalecer las condiciones para impulsar el liderazgo de la mujer en la vida universitaria.

Al respecto, la C. P. IMELDA SUSTAITA SALAZAR, miembro honorario del programa UAT U-NIDO, resaltó la importancia que tiene el papel de las mujeres en la Universidad como seres completos, la lucha por sus ideales para romper paradigmas estipulados por la sociedad y el impulso al liderazgo femenino.

“Las mujeres tenemos aún muchos retos por conquistar, pero a medida que nos atrevamos a desenvolvernos en lo que soñamos, sin miedo a tomar el liderazgo, vamos a lograr ser las agentes de cambio que se necesita hoy”, expresó.

En entrevista, dejó en claro también la responsabilidad que tiene la Universidad para que todas las instancias infantiles que la conforman sean lugares seguros para las hijas e hijos de las mujeres estudiantes y trabajadoras, a fin de beneficiar el pleno desarrollo de sus actividades.

Por su parte, la Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRAM GONZÁLEZ, secretaria de Gestión Escolar de la UAT, manifestó que es de suma importancia para esta casa de estudios el empoderamiento positivo y la dignificación de las mujeres para hacer efectivos sus derechos humanos a través de la igualdad real y efectiva.

Dijo que las mujeres ocupan el mayor porcentaje de la comunidad estudiantil en la UAT, por lo que la administración rectoral se ha determinado a realizar adecuaciones en el quehacer universitario, con la finalidad de alcanzar la inclusión educativa y social necesaria para lograr el bienestar individual y social de todas las personas.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com