Columnas

NO PROBLEM, EL TLCAN VA A CONTINUAR, APUESTELE

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NO PROBLEM, EL TLCAN VA A CONTINUAR, APUESTELE

La continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en manos de Canadá;  Estados Unidos y México ya han logrado “un gran acuerdo”, pero están en espera de que Canadá se reincorpore a las  negociaciones de hoy a mañana, después de un paréntisis de varias semanas,  para que el Tratado siga siendo trilateral.

El principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, reveló  a los periodistas de la Casa Blanca que Trump conversó ayer martes por teléfono con el primer ministro de Canada, Justin Trudeau, después de anunciar un acuerdo comercial preliminar con México y confió poder “reiniciar” las conversaciones con Canadá.

El Secretario del Tesoro estadounidense, Steven  Mnuchin, dijo que si no se llega a un acuerdo con Canadá que Estados Unidos procederá a firmar un acuerdo comercial por separado con México, asegurando incluso que el gobierno mexicano también tomó esa posición, incluso cuando dice que quiere un acuerdo trilateral.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que Canadá se uniría a  las conversaciones después de un paréntisis de varias semanas, mientras Estados Unidos y México resolvían los desacuerdos bilaterales pendientes en la renegoaciación del acuerdo que tiene ya una vigencia de 24 años.

El portavoz de Freeland dijo que Canadá solo firmaría un nuevo acuerdo si es bueno para su país.

Por su parte el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo ayer martes al canal local de Televisa que las tres partes trabajarían por un acuerdo para los tres países.

“Para nosotros el acuerdo debe ser trilateral y eso es en lo  que estamos trabajando, vamos a dedicarle ahora también largas horas a la negoaciación con  Canadá que se incorpora ya el  día de hoy”, dijo el canciller  mexicano.

México y Estados Unidos llegaron a  un principio de acuerdo  comercial en el que fijaron nuevas reglas, aunque falta que Canadá apruebe los ajustes a más tardar éste viernes próximo, de lo contrario el gobierno de Donald Trump dará por terminado el TLACAN  y solo habrá un convenio bilateral entre ambos países.

Por cierto el primer ministro canadiense, Justin  Trudeau, anunció que en  ésta semana se reincorporará la representación de su  país a las negociaciones, pero, pero, pero, la canciller Chrystia Freeland, puso en claro  que  “solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y la clase media y advirtió que se requiere la firma de  ellos para un acuerdo trilateral.

Encabezados por el embajador de la República Popular China en México Qiu Xiaoqi y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  una delegación de 10 empresarios chinos estuviéron en Tamaulipas, habiendo visitado Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa, para conocer las ventajas competitivas para la inversión, con que cuenta éste estado en el sector energético y la industria maquiladora de exportación.

“Para  el gobierno de China, México representa su segundo socio comercial más importante en Latinoamérica después de Brasil. Mientras que para México, China también representa su segundo socio comercial, por lo que existe una gran afinidad y es ahí donde queremos promover esfuerzos y capacidades en  proyectos para impulsar el desarrollo tecnológico, promover inversiones y el sector energético”, dijo en su exposición el mandatario estatal.

Por su parte el  embajador de la República Popular China reconoció las condiciones que hacen de Tamaulipas un sitio inmejorable para promover inversiones en sectores diversificados.

“Hemos encontrado una tierra llena de oportunidades, dinámica, vigorosa, donde el pueblo trabaja mucho y que está diseñando su futuro. A mi juicio Tamaulipas tiene muy buenas condiciones naturales,  geográficas y humanas, porque en los últimos años ha propiciado  éstas condiciones tan favorables que le han  permitido lograr un rápido crecimiento económico y progreso social”, remarcó el embajador chino.

Después de 12 años de autoexilio en Canadá,  el otrora líder de los mineros del país, Napoleón Gómez Urrutia, regresó a México por la puerta grande, como el muchacho de la película, ya que llegando y llegando fue al Congreso de la Unión a recoger  la credencial que lo identifica nada más y nada menos que como senador de la república.

Nosotros  no  lo acusamos de nada, pero durante mucho tiempo algunos mineros lo estuviéron  acusando de haberles hecho de agua 55 millones de dólares, como se publicó en algunos medios de  información de aquel  entonces.  No sabemos sinGómez Urrutia comprobó con documentos o facturas en que se gastó esa lana siendo el líder de los mineros. Pero ya es senador y se acabó el problema, además está palancas el nuevo sol.

Tal como estaba previsto ayer martes 28  de agosto la Asamblea Universitaria, –integrada por directivos y representantes de los 26 planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas–  dió su voto de  confianza a  los nombramientos de funcionarios designados por el Rector José Andrés Suárez Fernández,  para fortalecer el trabajo y estrategias que impulsa el Pla de Desarrollo  Institucional  por el período 2018-2021.

La Asamblea en  primera instancia  y en cumplimiento al Estatuto Orgánico Universitario, aprobó el nombramiento del Doctor Eduardo Arvizu Sánchez, como Secretario General de la UAT, propuesta que fuera presentada por el Rector Suárez Fernández  ante ese órgano colegiado, habiendo  informado al mismo tiempo que  Arvizu Sánchez  sustituye al ingeniero Juan Salinas Espinosa, en el cargo que había desempeñado durante los últimos años, el que presentó su renuncia por motivos personales.

Suárez Fernández dijo también que en base a las atribuciones que como Rector le confiere la legislación universitaria para otorgar nombramientos en la UAT, designó a  nuevos funcionarios y  confirmó a otros como titulares en las distintas secretarías del Gabinete Rectoral, atendiendo las necesidades del Plan  Institucional de Desarrollo (PID).

Dijo  que su  Administración reúne a cuadros directivos formados en la propia UAT, como en  otras Universidades y como expertos en las diferentes áreas darán una variada capacidad de conocimientos y líneas de trabajo para cumplir con  mayor cabalidad las funciones universitarias.

Tras el voto de confianza de los asambleístas el rector de la UAT le entregó el nombramiento de Secretario General a Eduardo Arvizu Sánchez,  quien ha sido  Director de la Facultad de Arquitectura de  Tampico y en los  últimos años Coordinador  Ejecutivo del Centro Universitario Sur.

En éste  marco agradeció también al ingeniero Salinas Espinosa por el esfuerzo, trabajo y compromiso mostrado en el cargo que desempeñó desde la anterior Administración Rectoral y durante los últimos meses de la presente Administración.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx