MANTE-GONZALEZ-ALDAMA

No procedería demanda penal contra dueños de huertas de Limón en Jaumave

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 8 de marzo de 2022.- La demanda penal que pretenden presentar ejidatarios de Jaumave ante las autoridades federales contra los propietarios de huertas de limón de aquella región, es improcedente.

Pues la mayoría de las tierras dónde se encuentran sembrados los árboles de este cítrico están rentados o en sociedad con los propios campesinos, y el agua que utilizan está definido por la concesión otorgada por la Conagua.

De acuerdo a lo señalado por uno de los propietarios de huertas de cítricos quien pide omitir sus nombres para evitar algún problema, dice, que ellos como renteros de las tierras no son responsables porque ellos solo utilizan el agua que les dicen que pueden disponer.

Y los responsables de estar vigilando o cuidando de que ellos estén disponiendo solo lo permitido, es el propio ejido pues es quien tiene la concesión de agua y si hay alguna extracción de más, son los que deben hacer la denuncia ante la Conagua porque eso es un delito.

Por lo que ellos son los mismos responsables de las pérdidas económicas que han tenido que enfrentar por la falta de agua en los últimos 10 años.

Y son los culpables de que se hayan quedado más de 2 mil hectáreas sin sembrar por la extracción indiscriminada de agua.

Se reconoce que el agua les pertenece a los ejidos de Jaumave desde hace más de 80 años al contar con un decreto presidencial, pero son los únicos culpables de que se utilice más de lo permitido por no estar al pendiente, por lo que la demanda en su contra no procede.