EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

No puede haber desaparición de poderes en Tamaulipas: abogado

* No hay hipótesis legales para ello, declaró Juan Jorge Olvera Reyes

Por: María de Jesús Cortez

Tampico.- Al hablar del caso de desafuero del gobernador en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el riesgo de que haya desaparición de poderes, el abogado penalista, Juan Jorge Olvera Reyes opinó que las condiciones hipotéticas que se prevén para ello no se ajustan todavía a la circunstancia.

«En mi opinión no puede haber desaparición de poderes porque las hipótesis legales que prevé la ley no están todavía sucediendo en Tamaulipas, legalmente el Gobernador tiene fuero porque quien se lo debe de quitar es el Congreso local, tenemos la base de que quien lo eligió fue el pueblo de Tamaulipas, se le declaró la validez de su elección y como tal él sigue fungiendo», explicó.
El profesionista de la rama de derecho agregó lo preocupante aquí es que existe legalmente una orden de aprehensión y que pudieran darse algunas órdenes de cateo para el Señor Gobernador y ejecutarlas.

Sin embargo al referirse a.los documentos que se han ventilado en redes sociales el profesional del derecho hizo ver que las órdenes de aprehensión no se dan a conocer.
«Son mandamientos que por su secrecia no se dan a conocer, se le comunica a la Fiscalía para que a través de sus elementos se ejecute pero esos son secrecias», recalcó.
Dijo que lo que da la presunción de que sí es cierto es que a través de otros organismos como la de Relaciones Exteriores estableció que a petición de la Fiscalía, ante una orden de aprehensión, pidieron una alerta migratoria.

También se anunció que la factibilidad de hacer la ficha roja de Interpol, pero reiteró que todo esto son presunciones.

«La única forma de encontrar lo de la orden de aprehensión es que se informe a través de un juicio de amparo por parte del Juez que la dictó sobre su existencia pero es algo de secrecia, no se puede notificar más que a la Fiscalía General de la República para que a través de sus elementos la ejecuten, la Fiscalía sí puede en su momento solicitar a otro Juez federal orden de cateo donde ellos presuman que se pueda encontrar la persona evadida y cumplir con el mandamiento, aún con fuero, pues el fuero es una medida procesal, que sabemos que se trastocan las instituciones jurídicas de Tamaulipas en caso de que se hiciera así pero de que lo pueden hacer sí porque hay una orden judicial».

El abogado hizo ver que la alerta migratoria da la certeza de que hay una orden judicial de detención para privar de la libertad a una persona que el este caso es al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y que la orden legalmente sí existe, lo que se pudiera cuestionar es si constitucionalmente cumple los requisitos y esto se puede realizar sólo a través de un juicio de amparo.