Columnas

No se calienten

Columna Sin Censura

Por: Carlos Carreño Ortiz

No se calienten

*‘Paraliza’ violencia actividades

*Suspenden clases en Río Bravo

*Va Américo V. a Matamoros

*Edgar Olvera para candidato

Las ciudades fronterizas estuvieron ‘paralizadas’ de nueva cuenta ayer miércoles, pues los hechos de violencia siguen presentes, no obstante, el incremento de policías estatales y federales en la zona de combate.

Hablamos de Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Reynosa y San Fernando, municipios que han sido convertidos en las últimas horas en zona de guerra.

Este miércoles padre de familia optaron por no enviar a sus hijos a las escuelas, mientras que actividades oficiales, de gobierno, fueron suspendidas en algunas ciudades en conflicto.

La violencia desatada ha generado temor entre la ciudadanía de quedar en medio de alguna trifulca, por lo que buscan transitar lo menos posible.

En el reporte oficial tenemos que durante la jornada de ayer hubo balaceras en Reynosa y Río Bravo.

En ambas ciudades también se dio el bloqueo de vialidades y lanzamiento de ponchallantas.

Un video circuló en las ya no tan benditas redes sociales, donde queda en evidencia el intercambio de balas, disparadas por potentes armas, esto en suelo riobravense.

A propósito, ayer estuvo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en Matamoros para participar en una mesa de seguridad, donde obviamente se trató el tema obligado, que es el recrudecimiento de la violencia en esa ciudad y que ha alcanzado hasta el centro de Tamaulipas.

El mandatario estatal, que fue recibido por el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, encabezó también una rueda de prensa, donde compartió pormenores de los hechos delictivos que registra el noreste tamaulipeco.

Dijo allí que el gobierno reconoce que se tiene un problema y agregó que en respuesta se ha incrementado la presencia militar.

VILLARREAL ANAYA apenas el lunes declaró en Altamira que Tamaulipas se encontraba en calma, pero la realidad le hizo una mala jugada y al día siguiente la entidad amaneció con balaceras por Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y el Valle de San Fernando.

En otra parte de la entrevista, el gobernador de los tamaulipecos pidió a la ciudadanía denunciar.

 

“Pedimos que nos ayuden, este es un gobierno que quiere que la gente tenga confianza en él, un gobierno que necesitamos una sociedad colaborativa y que en su momento nos ayuden con denunciar…”, dijo textualmente AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En la gira de trabajo del gobernador estuvo presente el Secretario General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ; el Secretario de Seguridad Pública, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA, y el Fiscal General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA.

Cambiamos de tema para anotar que el dirigente nacional de MORENA, MARIO DELGADO, hizo un llamado a los aspirantes a la candidatura para la Presidencia de México a tener calma, en cuanto al lanzamiento de la convocatoria, y más bien ponerse a ‘jalar’ para sacar adelante a los candidatos ‘guindas’ del Estado de México y Coahuila.

“Les voy a pedir a nuestros compañeros, con mucho respeto, pues que dejen de pensar un poquito en el proceso del 2024 y se vengan a ayudarnos a Coahuila y EDOMEX. Que no se calienten con el 2024, tenemos primero que ganar el 2023”, espetó el líder nacional moreno.

La ‘llamada de atención’ fue más que nada para MACERLO EBRARD, quien hace unos días pidió a la dirigencia de MORENA fijar reglas para el proceso interno.

Por cierto, MARIO DELGADO confirmó que su partido MORENA está batallando para sacar adelante a su candidato en Coahuila, mientras que todo parece indicar que no tendrán mayor problema en el Estado de México.

Del PAN riobravense avisan que EDGAR OLVERA avanza en su intención de obtener un espacio en el proceso electoral del año próximo.

Al joven le ven posibilidades de ser candidato a diputado local o federal.

En la lista azul también está el candidato eterno, y también perdedor eterno, MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO.

Así como la abusiva regidora YESENIA RIVERA, que quiere ser candidata a alcalde (no se ría el amable lector).

Otro personaje que aparece con aspiraciones es JOSÉ GÓMEZ, un joven del que sabemos fue asistente de JAVIER GARZA DE COSS, cuando éste era funcionario del gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Nos dicen que pronto será su ‘destape’.

CIERRA-BOCA: Se vale soñar.

Hasta la próxima.