EntrevistaTamaulipas

No se reduce las enseñanzas de matemáticas: Castillo Pastor

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 8 de agosto. -La materia de matemáticas no se redujo en los libros de texto de primaria, sino que su contenido se repartió de manera transversal en varios libros, justificó Lucía Aimé Castillo Pastor.

La funcionaria defendió los nuevos libros que desde el pasado 19 de julio empezaron a distribuirse en Tamaulipas: los niños los recibirán al regresar a las aulas, razón por las cual los padres no los han visto.

Castillo Pastor dijo “estamos en el análisis de los libros ya impresos que hemos recibido y estamos trabajando en cada uno de los libros que compone y cada uno de los grados y la familia en general”.

Y luego, utilizando tecnicismos sostuvo “creo que es muy importante mencionar que ha habido algunos elementos que se han señalado alrededor de la reducción de unas asignaturas, y básicamente tiene que ver con que hay una organización distinta de la forma en la que se pretende implantar o implementar el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana”.

La secretaria de Educación expuso que a pesar de los señalamientos de la reducción de las matemáticas en los libros “cuando haya oportunidad de todos los que van a ir utilizándolos como materia de trabajo alrededor del ciclo escolar, es muy claro ver cómo todo está entretejido”.

Señaló que ahora los planes de estudio se componen por campos formativos y con ello se permite “hacer una transversalidad en la inclusión en cada una de las asignaturas como las veíamos separadas antes en estos cinco o cuatros libros dependiendo del grado escolar que permite que se pueda ver en diferentes dimensiones las matemáticas”

Además “… y más allá de que alguien en un libro haya visto o diga o señale que tenga un número específico de página, lo que vamos a encontrar es que en cada uno de los diferentes libros hay una incorporación de saberes que tiene que ver con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.