Columnas

No son 21 son 4 los culpables

Tendencias

Por Oscar Contreras

No son 21 son 4 los culpables

Si Américo, el gobernador y su hijo, el vice gobernador, quieren realmente aprender a los culpables del desfalco, peculado y desviación de recursos que sufrió en el pasado gobierno el erario público de Tamaulipas, esto es muy sencillo de hacer, ya no se hagan bolas e investiguen y citen a la ex titular de Finanzas en el estado y verán que solita soltará la sopa.

No lo decimos al tanteo, existen ejemplos que demuestran que cuando un gobernador es de carácter fuerte y maltrata a sus colaboradores cuando no lo entienden o no hacen lo que quiere, como el caso de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, pues sus colaboradores hablan pestes de ellos.

Así le sucedió con Javier Villarreal quien fue su ex secretario de finanzas en Coahuila y no aguantó la presión de la justicia de los Estados Unidos y denunció todo lo que se robó y hasta detalló como lo hicieron.

Lo comentamos porque el matamorense Javier Villarreal ex secretario de Finanzas de Coahuila, es testigo en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York y acaba de declarar que efectivamente los elefantes son rosas, que las hormigas los pueden ahorcar, pero que Moreira se robó 200 millones de dólares y él sólo se quedó con 2 y medio millones de dólares.

Además, dijo que García Luna sobornaba al periódico El Universal con 25 millones de pesos mensuales para que no le publicarán lo de un secuestro que sufrió, así como notas que afectarán su imagen y hasta presentó una factura por 11 millones de pesos.

Por supuesto que Humberto Moreira y El Universal salieron inmediatamente a desmentir a Villarreal y el político coahuilense dijo que lo dicho por su ex colaborador es un disparate y lo hace para obtener un beneficio de la justicia norteamericana, pero comete perjurio.

El periódico señaló que tiene pruebas y no dichos contra García Luna y comenta en su editorial que tienen una investigación sobre lo que gastaba para mantener una buena imagen.

El caso es que como bien pueden darse cuenta, los ex secretarios de finanzas son claves y en Tamaulipas valdría la pena que también le hablaran a los ex de educación, administración y salud, porque ahí está donde inicia y termina lo que pudiera ser el mayor robo que Tamaulipas ha tenido en toda su historia y no en esos 21 ex funcionarios públicos que han sido denunciados.

De salida. Los colaboradores del gobernador Américo Villarreal Anaya ya no saben ni cómo defenderlo, dicen que AMLO vino a respaldarlo en su tercera visita a Tamaulipas y la realidad de las cosas es que no le dejó ni para la gasolina de las suburbans y ya se comenta que venido a tres cosas:

Uno. Que vino a darle a tole con el dedo. Es decir, darle sólo palabras de aliento, pero de los recursos nada.

Dos. Que vino a burlarse del doctor y hasta en sus propias narices, ya que le dijo: Tamaulipas es como una República y tiene todo para vivir, o sea, no le dará nada, pero como están endiosados con el viejo marrullero, entienden al revés lo que les dice y luego lo toman como un respaldo a su gobierno.

¡Habrase visto tanta ceguera!… uff

Y Tres. Que vino a tirar línea a los operadores de MORENA y colaboradores de los programas sociales, porque andaban apoyando al del Verde Ecologista y tuvo que meterlos al redil. ¿Qué tal eh?

En fin, la realidad de las cosas es que el gobierno de Américo no arranca por falta de recursos y a él ya le dieron varios nombramientos en la CONAGO, un organismo que no sirve para nada, pero está muy contento de haber recibido esas comisiones, pero en la CONAGO se equivocaron, porque debieron ponerlo como responsable de la Ciudad de México y es que no saben que no va a la frontera, porque le da miedo, y mejor se la pasa muy cerca de Palacio Nacional. ¿Verdad?