Columnas

No te emociones mucho, Marcelo.

Tiempo y Espacio.

No te emociones mucho, Marcelo.

Por Jaime Luis Soto.

Aquí, en Tamaulipas, casi todo el mundo está atento al desarrollo de las campañas electorales de los tres candidatos a la gubernatura del Estado.

Pero en otras entidades, donde no hay elecciones, el tema de la sucesión presidencial está en todo su apogeo y hay quienes apuestan que dos son los grandes favoritos de Morena para el 2024: CLAUDIA SHEINBAUM y MARCELO EBRARD.

En últimas fechas, EBRARD ha acaparado los reflectores ante la opinión pública y no falta quienes se hayan ido con la finta de que será el gran elegido.

Lo están dejando placearse, lucirse, andar por todo el escenario, mostrar sus mejores pasos de baile, bailar el tao-tao como nadie…

Buzos caperuzos. Todo puede ser una estrategia y la decisión final no sea elegir a MARCELO como el candidato morenista. Lo que se ve es la pretensión de exhibirlo, para que solito se desgaste.

El meollo del asunto aquí, es que al carnal MARCELO quizás lo están emocionando más de la cuenta, y cuando despierte y se caiga de la nube, el porrazo puede dolerle mucho.

Aparte, en Morena inquieta la terquedad de RICARDO MONREAL quien insiste y recontrainsiste que él será el candidato de Morena en el 2024, ¿pésele a quien le pese…?

Aguas con eso. El dejar que MARCELO se emocione y MONREAL diga y haga lo que se le pegue la gana, puede resultar contraproducente y estropear la fiesta que Morena planea hacer en el 2024.

Por si fuera poco, ya pusieron al Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, también como presidenciable y eso crea más expectación, pero también incertidumbre al crecer demasiado la lista de las y los aspirantes.

Claro, en política nada está escrito…

Pero tampoco se pueden dejar las cosas a la deriva, pues desde ahora, los partidos políticos opositores ya andan ideando como quitarle al partido guinda la silla presidencial en el 2024, al costo que sea y como sea.

¿MARCELO tiene el carisma y el arrastre popular para retener esa silla para Morena…?

Es pregunta, que conste…

Volviendo con lo de las campañas electorales, el candidato de la alianza Va Por Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI, EL TRUKO, se comprometió a defender los derechos de todos los tamaulipecos que son beneficiarios de los programas sociales federales.

Y ante los presentes, EL TRUKO estampó su compromiso firmándolo ante cientos de abuelitos, padres de familia, jóvenes y personas con discapacidad.

CÉSAR VERÁSTEGUI dijo que su gobierno implementará una serie de programas que se sumarán a los apoyos federales ya existentes, como por ejemplo:

Uniformes gratis para estudiantes, 3 mil pesos mensuales a madres jefas de familia, créditos a la palabra para mujeres emprendedoras, apoyo a la construcción de cuartos violeta para niñas y adolescentes, seguro de desempleo de 3 mil pesos al mes.

“Aquí frente a ustedes, frente a los notarios y los medios de comunicación, me comprometo a defender a todas las familias tamaulipecas, por eso, hoy firmo este documento, para decirles que no teman, que aquí estoy para defenderlos y defender lo que les pertenece”, expresó CÉSAR VERÁSTEGUI.

Por su parte, el candidato de Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, participó en el foro “Democracia Participativa”.

En dicho foro –que se realizó en El Mante- se llegó a la conclusión de que la educación es una garantía de un mejor futuro, por ello “educación, educación y más educación, son las llaves para abrir la puerta a mejores oportunidades, a la justicia social y al desarrollo pleno de los tamaulipecos”.

“Educar es una de las tareas más importantes que tenemos Sociedad y Gobierno. No se puede pensar en una sociedad productiva, sin una sociedad preparada, por eso en este foro priorizamos la educación como garantía de un mejor futuro”, se expuso en el documento de conclusiones entregado a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Mientras que el candidato de Movimiento Ciudad, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, visitó en Matamoros, el Hospital San Charbel donde dialogó con el personal de esa institución médica sobre lo importante que es otorgar a las y los tamaulipecos, servicios médicos de calidad.

Para concluir, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró las actividades del ciclo de cursos en Comercio Exterior, que se organiza en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal y el Colegio de Tamaulipas (COLTAM).

Durante el evento desarrollado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector GUILLERMO MENDOZA estuvo acompañado del C. P. CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico; el Dr. RODRIGO VERA VÁZQUEZ, Rector del COLTAM; así como del Dr. ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

Al dar por iniciadas las actividades, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS dijo que esas acciones fortalecen los perfiles de los estudiantes de la carrera en Comercio Exterior y áreas afines, debido a las experiencias complementarias al conocimiento que reciben en las aulas.

Sostuvo que el desarrollo económico de Tamaulipas permitirá a los estudiantes poder realizarse en áreas como el sector aduanero, o en proyectos relacionados en la frontera de la entidad.

“Estos factores tienen que ver con lo que viene a futuro en el estado, y cuando egresen podrán emprender alguna actividad, buscar empleo o emprender un proyecto con base en su formación”, indicó.

Por su parte, el C. P. CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, quien estuvo acompañado por el Mtro. ÁLVARO BARRIENTOS BARRÓN, Subsecretario de Competitividad y Comercio Exterior del estado, y el Lic. ERNESTO ALONSO GONZÁLEZ, Director de Comercio Exterior, agradeció el apoyo de la Universidad para realizar ese tipo de trabajos, y señaló que el Gobierno de Tamaulipas tiene gran interés en fortalecer las competencias de los futuros profesionales del comercio exterior, debido a que esa área es fundamental para la economía tamaulipeca.

Puntualizó que los estudiantes de Comercio Exterior serán piezas clave del crecimiento de los indicadores de competitividad del estado, y que el ciclo de conferencias busca impulsar el aprendizaje indispensable para el funcionamiento del comercio y negocios internacionales.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com