ColumnasTitulares

NO TODOS APRUEBAN EL ACUERDO ENTRE MEXICO Y EEUU

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

NO TODOS APRUEBAN EL ACUERDO ENTRE MEXICO Y EEUU

Según el Partido Acción Nacional (PAN)  al aceptar llanamente las condiciones del presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, para frenar el flujo migratorio a cambio de no imponer aranceles a los productos mexicanos, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “mostró sumisión y mancilló nuestra dignidad”.

El blanquiazul, como la segunda fuerza política del país, dice que el gobierno federal debe dar una explicación detallada a los mexicanos sobre el trasfondo de los compromisos aceptados ante Estados Unidos, como el convertir a México en “un tercer país seguro” y el uso de la Guardia Nacional para frenar la migración procedente de Centroamérica.

Por su parte el vicepresidente nacional de la CONCANACO/SERVITUR y presidente de la FECANACO en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, sobre del acuerdo entre ambos gobiernos dijo que no fue una negociación sino una imposición que México aceptó de una forma sumisa.

Agregó que el gobierno federal aceptó un  “mejoralito” a conveniencia y presionado sin pensar o tener capacidad de atender las futuras demandas y problemática que significa actuar como país de resguardo para todos los deportados que EEUU no quiere en su territorio en tanto concluyen el proceso adminstrativo para determinar su aceptación, el que puede durar años.

“y peor aún México se comprometió a brindarles asistencia a la salud, empleo y estudios, derechos que el Estado Mexicano ni siquiera puede garantizar a todos los mexicanos”, añadió Almanza Armas.

Apuntó que la firma de éste acuerdo no es para celebrar ya que sienta un precedente de falta de autoridad y soberanía por parte de México ante Estados Unidos y además habrá que comprarles más productos agrícolas lo que vendrá a afectar el marcado nacional, cosa que nada tiene que ver con la migración, pero que EEUU la  impuso como parte de la negociación.

Lo que nos sorprendió es que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, por cierto ex dirigente nacional del PRI, haya criticado el acuerdo migratorio con Estados Unidos.

“Lo que en mi criterio es inmoral e inaceptable es el doble acero entre la frontera note y la del sur, ya que por una parte exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos, para hacerle un favor a Estados Unidos”, remarcó. Agregó que la migración es un derecho humano que se debe respetar.

“No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita , la migración es un derecho humano que debe ser respetado, así lo consagran todas nuestras Constituciones, desde la de Morelos, y todos los tratados internacionales sobre la materia”, remarcó.

Otro que con su muy personal estilo dejó ver su sentir sobre del acuerdo entre Estados Unidos y México, es el líder de MORENA en el Senado y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, el que aseguró que la migración es un problema compartido en el que todos deben contribuír para controlarlo.

“No nos vamos a convertir en un país seguro ni tampoco vamos a hacer un corrimiento de fronteras, eso sería indebido. México va a conservar su soberanía y su independencia, como país y como nación, y por eso ha trazado una política exterior distinta a la del pasado”, remarcó.

El que nos sorprendió con su reaparición es el senador suplente de Ricardo Monreal, y que responde al nombre de Alejandro Rojas Díaz Durán, el que como chile de todos los moles, dijo que Trump utilizará ésta negociación como un triunfo en sus pretensiones releccionistas, lo que le dará más fuerza para seguir amenazando nuestra soberanía nacional.

El que se bañó con sus críticas para nosotros fue el ex presidente panista Vicente Fox Quesada, el que aprovechó el viaje para decirle a López Obrador “te agachaste y ahora los derechos humanos de los migrantes en el sur, serán violentados” como lo publico en su cuenta de Twitter.

Con estas reacciones una cosa nos queda en claro, que los mexicanos esperan que a la brevedad posible  el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de a conocer en forma detallada los acuerdos que pactó con su homologo de Estados Unidos Donald Trump, porque sobre del tema hay mucha desinformación.

Prueba de ello es que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, en entrevista que concedió a la televisión evitó confirmar que su gobierno acordara comprar más productos del campo estadounidense, primicia que dio a conocer el mismo presidente Donald Trump.

Muy seguramente por lo mismo legisladores del PRI, PAN y PRD están exigiendo que comparezca ante el Congreso de la Unión el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para que explique el proceso de las negociaciones con Estados Unidos, “que amenazó con imponer aranceles, y conocer que se prometió a cambio.

Por cierto el padre Alejandro Solalinde asegura que México no le dará la espalda a los migrantes, pero pidió a la sociedad trabajar para  incidir en favor  de ese grupo. Recordó que en los últimos días “hemos vivido las presiones de una persona, pero sobre todo de un sistema capitalista que tiene como Dios al dinero. Por lo que consideró importante buscar el hermanamiento con el su y con el norte.

Hoy lunes, 10 de junio,  se llevará a cabo la reunión del Consejo Político Nacional del PRI, con lo que de hecho arranca de manera formal el proceso interno de la renovación de la dirigencia nacional de éste partido político, previéndose que la elección se realizará el 11 de agosto próximo. La convocatoria para que se registren los aspirantes será emitida el 22 de junio  y el 20 de agosto se tomará la protesta al nuevo líder. Supuestamente solo son tres los aspirantes, entre ellos el ex rector de la UNAM y ex Secretario de Salud, José Narro Robles, Ivonne Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche.

Como parte de la celebración del medio ambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), llevó a cabo el Tercer Coloquio  de Fauna Silvestre, cuyo tema central fue el análisis de las especies exóticas invasoras que están presentes en los hábitats de la entidad.

En el inicio de las actividades desarrolladas en el Auditorio de la IEA en ésta ciudad capital del estado, se destacó la importancia de los trabajos que se han realizado en Tamaulipas y otros estados, con el propósito de contribuir a frenar los problemas que ocasionan las especies que han sido introducidas en hábitats que no les corresponden.

En el marco del evento se desarrollaron temas en torno a especies exóticas invasoras, como el pez diablo, y sus afectaciones en ecosistemas acuáticos, así como el estudio de enfermedades que han sido asociadas al marrano alzado o asilvestrado (Sus scrofa), una especie de cerdo que predomina en grandes extensiones naturales del noreste de México.

También se diéron a conocer estudios acerca de la presencia de hormigas exóticas invasoras y sus afectaciones en hábitats naturales y arcas urbanas y la utilización de tecnologías de información geográfica en la investigación de especies invasoras.  Que interesante.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx