Columnas

Nochebuena y Navidad en cuadro chico

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Nochebuena y Navidad en cuadro chico

Haya sido como haya sido, las mexicanas y los mexicanos dieron su mejor esfuerzo por hacer de la Noche Buena, la mejor para su familia.

Atrás quedaron ya las preocupaciones respecto a lograr la mejor noche del año, esa en la cual, la familia se reúne en un ambiente de tranquilidad y de esperanza, factores ambos que tuvieron sobresaltos debido a la pandemia de coronavirus que presenta dificultades en varias entidades del país, la última de ellas Morelos que, a partir de este día está de nuevo en semáforo rojo.

Este viernes es el esperado día en que los mexicanos celebran la Navidad por el nacimiento emblemático de Jesucristo y que, desde el catolicismo propicia una serie de eventos grandiosos que ahora, se redujeron en cuanto a la celebración debido al rebote del COVID-19 en muchas regiones del mundo y a la incertidumbre que ha creado la aparición de dos cepas nuevas que podrían agravar la situación.

La celebración de a la Navidad 2020, el año atípico que impactó a las economías del mundo, debió lograr su propósito de felicidad en todas las familias en virtud de que, el sólo hecho de reunirse aunque fuese en grupos pequeños, constituye un logro dadas las condiciones que prevalecen en el país.

Es cierto, sí hubo movilidad de la población entre ciudades y entidades de la República, pero, jamás comparada con la del 2019 o años anteriores. Ahora, sí de diferencias se trata en esta Navidad es elemental que se mantengan las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19, desde luego, una respuesta positiva en este sentido se verá reflejada dentro de dos semanas al leer las cifras de incidencia que las autoridades de salud reporten de la enfermedad que ha generado esta pandemia.

Vivir la Navidad es tener además de la buena cena del jueves 24 de diciembre, un día agradable este viernes, porque es el día en que se celebra la natividad de Jesucristo, tal y como se expresara en las celebraciones católicas que se llevaron a cabo con las medidas de prevención estrictas.

Hubo quienes creyeron que el formato de la Navidad tendría grandes cambios. En realidad los que pudieron observarse son por el asunto de la economía, ya que, las familias definieron desde antes de la cena del 24 de diciembre que no habría en la mesa y el tamaño en función de recursos de los regalos que habría bajo los árboles de Navidad o en las mesas que cada familia armó para desearse parabienes en este fin del año 2020 y el inicio del 2021.

No cambio el tipo de cena que cada familia sirvió, tampoco el espíritu de alegría con la cual se celebró la Navidad, aunque sí pudo observarse un cambio en el tamaño de las reuniones, en respuesta a la petición de las autoridades de salud, a fin de que fueron de una decena de personas máximo.

 

Noche buena y Navidad en cuadro chico, eso sí, en un escenario en el cual debió de encontrarse la receta adecuada para la felicidad.

Los otros.

En acato a los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, 11 Diputados Federales de Tamaulipas se declararon listos para quedarse en la curul que tienen desde el 2018, cuando ganaron esos espacios en las elecciones presidenciales que se adjudicó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN.

Aspiran a mantenerse en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Salvador Rosas Quintanilla y Vicente Verástegui Ostos y Mario Alberto Ramos Tamez, del PAN.

En tanto que, del partido del Presidente e la República y que dirige Mario Delgado Carrillo, presentó su carta de intención tanto a su Instituto político, a la Cámara de Diputados y al INE, Erasmo González Robledo, quien es Legislador de Madero.

Quienes son Legisladores de la izquierda y que aparecen postulados por el Partido del Trabajo, debido a la coalición que tuvieron en el 2018 el PMRN y que quieren quedarse en su chamba son Olga Juliana Guerra Elizondo y Armando Zertuche Zuani de Reynosa, así como, Adriana Lozano Rodríguez de Matamoros; Héctor Joel Villegas González de Río Bravo y Olga Patricia Sosa Ruiz de Tampico, que fueron postulados por el Partido Encuentro Social, que ahora es Encuentro Solidario.

Resulta obvio que nadie de los que ya están en la Cámara Baja del Congreso de la Unión quieren desaprovechar la oportunidad de la reelección, forma que fue incluida en la Constitución Política de México y en las Leyes Electorales en el 2014 y que apenas se estrena en ese tipo de elección.

En el caso de quienes fueron postulados por la coalición izquierdista, podrían perder las votaciones, desde el momento que no hay una figura de la cual puedan colgarse para salir airosos en las urnas, ya que, en la elección del 2018, quien jaló los votos fue el ahora presidente de la República, Don Andrés López Obrador.

Por cierto, también las diputadas plurinominales, Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI y Nohemí Alemán Hernández de Reynosa, quien era del PAN y se fue al PMRN, quieren que sus partidos las dejen en los cargos que ostentan.

La reelección de los Diputados Federales se convirtió en algo así como una fiebre, porque de pronto todos se definieron listos para hacer campañas otra vez, como si los electores no contaran o bien que, otros no aspiran a ser candidatos por los nueve Distritos Federales Electorales que tiene Tamaulipas.

Quizá la gran lección podrían llevársela los de Regeneración Nacional, porque una cosa es ganar con su jefe como candidato y otras es que el jefe solo pueda hacer campaña a favor de su partido desde el Palacio Nacional a través de la difusión de sus acciones, pero, eso no equivale a seguridad del voto a favor de la nueva izquierda mexicana.