Columnas

Noé, al rescate de la Comapa – Sonó bofa “la casa del pueblo”

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

Noé, al rescate de la Comapa

Sonó bofa “la casa del pueblo”

Melchor y Frank, expectativas

Cuando el ahora alcalde de El Mante, NOÉ RAMOS FERRETIZ era director de bienestar social en el periodo del ex alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA pidió la intervención del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, para que los responsables del desfalco a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) por más de 120 millones de pesos en aquel entonces fueran llamados a cuentas con la finalidad de aclarar o en su defecto paguen por las anomalías y pillerías que se cometieron.

Pensábamos que las denuncias públicas y exigencias de NOÉ RAMOS eran sólo cuestiones para llamar la atención, pero no, el alcalde que tiene apenas una semana en el cargo no solamente está dispuesto en rescatar una COMAPA que se encuentra, prácticamente en ruinas sino también castigar a los responsables del desfalco millonario, pues fue una promesa que hizo en campaña y que retumbó en su cierre, siendo alentado por el diputado federal VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS. 

El alcalde NOÉ RAMOS, por lo pronto nombró a uno de sus hombres de confianza como titular de la COMAPA, SERGIO FERNÁNDEZ MEDINA, quien recibe el organismo con una deuda de 146 millones de pesos, compromisos heredados de convenios ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 306 mil pesos cada quince días, drenajes colapsados, fugas, y desorden administrativo.

RAMOS FERRETIZ, debe tener un expediente muy abultado sobre la situación tan grave que se encuentra la Comisión Municipal de Agua desde el añ0 2003, pero lejos de tomar el caso como un asunto de revanchismo político, el alcalde de la urbe cañera muestra mayor interés en limpiar el organismo y ponerlo en orden, dejando que las autoridades correspondientes actúen bajo sus formas y se castigue a los culpables dado a que la corrupción y el saqueo no deben quedar impunes.

La diputada local, LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, como representante de la ciudadanía ante el organismo operador del agua prometió todo su apoyo y respaldo para generar soluciones a este delicado tema de crisis financiera de la Comapa.

Nos comentan que, en la primera sesión del nuevo consejo del organismo, se dio a conocer el incremento de la deuda que hasta el 2020 era de 143 millones de pesos y hoy es de 146 mdp, así como el convenio del adeudo a la CFE de 3 millones 745 mil pesos que, hereda pagos de 306 mil pesos cada quince días, siendo una gestión de primera mano de la diputada local LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ. Un enorme reto y desafío sin duda alguna para el nuevo gerente SERGIO FERNÁNDEZ MEDINA.

Pero eso no es todo, el alcalde NOÉ RAMOS llegó a la alcaldía con el portafolio lleno de problemas que tendrá que ir resolviendo al paso del tiempo, pues realmente le dejaron un desorden por todos lados, donde se incluye el parque vehicular del área se servicios públicos, que cuenta con camiones para la recolección de basura convertidos en chatarra en su gran mayoría.

En el resto de los servicios públicos las cosas no están mejor. No hay duda que, en esta urbe cañera, el alcalde NOÉ RAMOS tiene la enorme tarea de revertir la imagen de la llamada ciudad más dulce del planeta. Su anhelo era ser alcalde, ya lo logró, por lo que ahora será el responsable de sostenerse en ese cargo y convertir en realidad todas las ideas, sueños y proyectos de bienestar y de desarrollo que tiene contemplado para El Mante.

Por lo pronto, el alcalde NOÉ RAMOS FERRETIZ empieza a mostrar resultados con lo más simple y elemental: los servicios básicos públicos como la recolección de basura, parques y sitios públicos limpios, rehabilitación de la red de alumbrado público, bacheo de vialidades, recuperación de pavimentos en algunas otras calles, entre otras acciones que se agradecen, porque es precisamente en las acciones básicas donde se ve si el alcalde trae ganas o no de trabajar por una mejor imagen, por una mejor infraestructura urbana del municipio, esas son tareas esenciales.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, los alcaldes de Ocampo, Profesor, MELCHOR BUDARTH BÁEZ y de Gómez Farías, FRANK YUSSEF DE LEÓN ÁVILA traen sin duda una pesada carga, y no tanto si lo hicieron bien o mal los ex alcaldes, sino por las esperanzas de cambio prometidas a sus gobernados.

En reiteradas ocasiones ya hemos dado cuenta del saqueo sucedido en el vergel tamaulipeco y del desorden en que tanto el ex alcalde CHUY PUENTE y su ex tesorero municipal ALFREDO BUDARTH dejaron en Ocampo, Tamaulipas. Al parecer se pasearán impunes por donde les dé su gana.

En Gómez Farías, FRANK, está obligado a dar resultados y gobernar para todos, pues su antecesor PACO LÓPEZ se cerró en un círculo de amigos que se beneficiaron con los dineros del pueblo.

En Ocampo y Gómez Farías, los alcaldes están obligados a romper con todo el pasado. Así fue la oferta en la campaña, así tienen que responder.

En otros temas, le comentamos que, por los rumbos del Congreso del Estado, la supuesta mayoría de diputados locales de MORENA ya empezaron con sus desmandes, venganzas y todo tipo de cochinadas que buscan perjudicar a las familias tamaulipecas.

¿Se acuerdan que hace poco el diputado y presidente del Congreso local ARMANDO ZERTUCHE había dicho que el Congreso sería la “Casa del Pueblo” ?, pues resulta que el legislador de la llamada 4T, no solamente mintió, sino que también se dio el lujo de echar a la calle a un centenar de trabajadores que desde años venían laborando en el Congreso, y quienes estaban a punto de ser basificados.

No les importó, pero para nada afectar a decenas de familias que desde ayer se quedan sin empleo y con el Jesús en la boca para llevar el sustento al hogar.

En este tipo de sucias y perversas maniobras, nos comentan que se han aliado los diputados de Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional y Morena.

De tal modo, que lo más seguro es que tanto GUSTAVO CÁRDENAS como EDGAR MELHEM tarde que temprano venderán caro su amor a los azules.

 

                                                                                                                lerma2002@hotmail.com

                                                                                                               lermavillegas2002@gmail.com