Columnas

“Nos quitaron guarderías, medicina y la esperanza”

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < “Nos quitaron guarderías, medicina y la esperanza”

            < Desafuero no frena intensidad política azul

            < Candidatos gastalones y otros sin recursos

1.- Mientras el tema de desafuero al Gobernador sigue trabado y con versiones encontradas que no dejan clara en la atención de la opinión pública de Tamaulipas cuál es la situación real, en la arena electoral los candidatos tanto federales como locales a lo largo y ancho del estado no aflojan el paso. Quienes apostaron a transformar el descrédito en reprobación hacia la principal fuerza política de la entidad, el PAN, fracasaron en este intento, porque el interés ciudadano en la mayor parte de la población está en tener empleo para proporcionar sustento a su familia y satisfacer necesidades urgentes, entre ellas atención para la salud.

Eso es lo que realmente importa a los habitantes de este y de cualquier estado, y la mayor parte de los votos están en los estratos sociales más pobres, que es más del 50 % de la población, que incluye un 20 % del medio rural que son los que más votan, cuando en el medio urbano acuden a las urnas el 40% o 45 %, en el campo se vuelcan en las urnas el 60% o el 65 %, respectivamente

Tamaulipas tiene 6,520 localidades rurales donde está asentada la quinta parte de los pobladores, el llamado voto verde al que el gobierno federal le quitó todos los apoyos tanto para sembrar la tierra, como para protegerse de las heladas o cualquier fenómeno climatológico, eso pesa más en el ánimo de los potenciales electores.

Es un sector al que le preocupa principalmente proveerse del sustento, tener trabajo, alimento y medicinas. Estas últimas las perdieron con la desaparición del Seguro Popular, todo a partir de que aterrizó en la entidad y en el país la 4ª Transformación, y claro que se ha transformado al restar apoyos asistenciales que han sido sustituidos por otros de menor impacto en su economía.

Estos estratos sociales populares que habitan en las colonias de la periferia de las grandes ciudades, o en el medio rural son los que determinarán el rumbo del país en los próximos tres años al definir con su voto los colores que tendrán mayoría en la Cámara de Diputados, sobre todo si los habitantes de las zonas urbanas siguen dando preferencia al abstencionismo.

2.- En las campañas electorales que vienen realizando en Victoria los candidatos(as)  a presidentes(as) municipales, a simple vista se observa un mayor gasto en recursos propagandísticos por parte de Morena (Eduardo Gattás), le sigue el PAN (Pilar Gómez) y después PRI (Alex Montoya) y Movimiento Ciudadano (Daniel González), sin poder precisar cuál de estos dos últimos ejerce mayor presupuesto, ahí van “parejeando”.

El tema lo traemos a colación porque de las tres principales corrientes políticas, en lo que se refiere a recursos institucionales canalizados a promoción del voto en favor de cada uno de los candidatos, el que menos recursos le corresponde es a Morena, porque el financiamiento está basado en el número de votos que hubiera logrado en la votación inmediata anterior a alcaldes, más adelante lo detallaremos.

Del presupuesto general un 30 % se reparte de manera equitativa a los partidos políticos y el 70 % restante es para apoyos a las campañas. Y en este caso el tope es igual para todos, pero es obvio que quien tiene menos prerrogativas y es el que gasta más, es porque tiene financiamiento privado que tendrá que acreditar su origen debidamente, es el caso de Gattás.

Abordamos el tema con anticipación porque es parte de la cultura de Morena jugar el papel de víctimas de las instituciones y de los medios de comunicación,  y tal como se observa el panorama, el partido guinda no le está dando importancia al cumplimiento de reportar sus gastos de campaña con oportunidad, no sólo es el caso de Victoria, sino en otros puntos del estado, en municipios y distritos federales y locales.

Retomando el tema del financiamiento público, por el total de votos captados en los comicios de 2018, el PAN logró el 40.46 % de sufragios y es el que debe estar recibiendo más recursos; le sigue el PRI con 30.78 % y Morena (precisamente con Gattás como candidato) un 18.60 %, en esa misma proporción recibirán apoyos institucionales para la promoción de candidatos en la presente campaña 2020-2021 de la bolsa general de la que señalamos se separa el 70 % del total asignado a los partidos políticos.

Morena en el estado que se encuentra, con un tesorero desapareció, con adeudos de renta de su domicilio institucional, no vemos cómo está suministrando recursos a sus candidatos, incluso por eso algunos de sus abanderados tiraron la toalla porque están a mitad del camino y no recibieron lo que por ley les correspondía para su campaña.

La cuestión en el caso de Victoria es que de alguna fuente de financiamiento le están llegando apoyos monetarios para el pago de espectaculares y otros recursos móviles de promoción que en forma abundante vemos en distintos puntos de la ciudad con la imagen de Gattás, y todo eso está muy bien, siempre y cuando cumpla con los reportes de egresos como marca la ley.

3.- En su cotidiano andar por las colonias y fraccionamientos de Victoria, la candidata del PAN, Pilar Gómez va sumando adeptos. La gente le manifiesta su simpatía al abrirle las puertas de su casa o sumándose a la caminata por su sector. La abanderada de la corriente azul no ofrece obras inalcanzables, sino actos realizables, todos ellos dependientes del manejo transparente de los recursos que administrará con honestidad, eficiencia y responsabilidad social.

Como respuesta a la petición generalizada, la necesidad de estancias infantiles, la candidata panista se comprometió con las mujeres victorenses a reintegrarles, lo que otros niveles de gobierno les quitó, las guarderías para que los niños estén en un lugar seguro mientras sus madres trabajan y es que hay un gran número de hogares donde es el sector femenino el proveedor del sustento en el hogar.

Acompañada por los candidatos a diputados, federal  por el V Distrito, Oscar Almaraz y locales de los distritos XIV y XV, la fórmula azul hace alianza para ser gestores de los recursos y reintegrar programas de beneficio social que les fueron retirados por el Gobierno Federal.

En una asamblea de vecinos  a nombre de las asistentes habló la profesora Oralba Ocaña Vázquez, quien dijo que en Pilar, a una aliada de las mujeres, dispuesta a trabajar por los derechos del sector y mejorar sus condiciones de vida. También dijo en su intervención: “nos quitaron las estancias infantiles, nos quitaron las medicinas, nos han quitado hasta la esperanza, pero sabemos que tú y los demás candidatos que te acompañan trabajarán para regresarnos esos beneficios”.