Tamaulipas

Nueva financiera rural sustituirá a la Financiera Nacional para el Desarrollo, Forestal y Pesquero

Por Osiel M. Camacho

A diseñar una nueva institución para sustituir a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, demando el ex dirigente del Comité Ejecutivo Central de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Florentino Sáenz Cobos.

Y solicita que se garantice el acceso a créditos baratos para el sector agropecuario rural, no solo de la entidad, sino a nivel nacional, porque la desaparición de la citada dependencia federal crediticia no abona a la autosuficiencia alimentaria del campo, ya que los deja sin empréstitos.

El también Secretario de Acción Ganadera del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, a cargo de Leticia Barrera Maldonado, refirió, que tras el anuncio de la extinción de FDN, considero que se debe sustituir por otra institución financiera, luego que el 80 por ciento de los productores de alimentos en el País son pequeños y medianos, y requieren de crédito preferencial.

La dependencia crediticia recordó, sustituyo en su momento al BANRURAL, por lo que no se le puede dejar al campo mexicano sin crédito barato.

Considero que la respuesta del Gobierno Federal al agro sea el ocaso de la FND, asegurando a la vez que programas como Sembrando Vida no son suficientes, porque estos solo ofrecen transferencias directas y no créditos como la financiera.

Por ello, expreso, debería revisarse si esto alienta a la productividad en el campo mexicano o desalienta, al no tener acceso a crédito preferencial con garantías que le permitan a un productor rural pequeño poder seguir creciendo.

El argumento de la cartera vencida, añade, no es un elemento sustantivo para determinar la extinción de la dependencia financiera en mención, debido a que está en manos de la institución recuperar esos créditos a partir de las garantías prendarias.

Pero lo que es un hecho que la eliminación de la misma pone en desventaja a los productores mexicanos frente a los de EU y Canadá, principales socios comerciales del País.

La falta de crédito, refiere, no es solamente un tema de productores, sino también de consumidores, puesto que impactará en el precio de los alimentos en un contexto de inflación.