TamaulipasTitulares

Nueva justicia laboral en Tamaulipas permitirá atraer más inversión: Olga Sosa

*Se combaten a fondo corrupción y se abate el rezago laboral, sin descuidar los nuevos asuntos por encomienda del gobernador Américo Villarreal Anaya

Por: Víctor Terrazas

VICTORIA, Tamaulipas, 26 DE JUNIO DE 2023. – En Tamaulipas, bajo la nueva administración del gobierno de la transformación que preside el gobernador Américo Villarreal Anaya, el compromiso sólido en materia de justicia laboral es combatir a fondo la corrupción, abatir el abultado rezago laboral recibido, privilegiar la conciliación en las demandas laborales y reducir el tiempo de acuerdos y negociación entre las partes.

Así lo enfatizó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Olga Patricia Sosa Ruiz, en el marco del diálogo con directivos y columnistas de La Verdad de Tamaulipas, en su reunión mensual convocada por el Director General, Guillermo Villarreal Caballero, a la que acudió como invitada especial.

Expuso que la profunda reforma laboral que se aprobó por el Congreso Federal a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha privilegiado una nueva relación obrero patronal, así como la mediación en la solución de las diferencias, por lo que ocho de que cada diez asuntos que llegan a los Centros de Justicia Laboral se resuelven por esa vía en tiempo promedio de 18 días y solo dos pasan a los tribunales.

Dijo que esta ha sido una forma de abatir la prolongación de los conflictos en donde en el pasado se generaban espacios para la confabulación entre abogados laboristas y algunos oficinistas para manipular expedientes, retrasar o acelerar y con ello obtener en forma ilícita algunas prebendas. Al principio de la administración se registraron dos casos en un centro de justicia y una junta y terminaron en despidos.

Los nuevos centros de justicia laboral han frenado esa situación porque además se ofrece a los trabajadores asesoría gratuita por abogados de la institución, que coadyuvan a la solución de los asuntos, que no deben pasar de los 45 días sin resolución, explicó.

Sosa Ruiz, recordó casos extremos que siguen en litigio y tienen el antecedente de 34 años y que ahora el tiempo promedio de solución es de 18 días, lo que ubica a Tamaulipas entre los primeros lugares a nivel nacional en tiempo de solución de demandas, así como ene l abatimiento en rezago histórico, pues se ha bajado a cerca de los 10 mil expedientes.

También señaló que, en las Juntas de Conciliación de Arbitraje, donde se realizan las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo, el registro de los sindicatos, se encuentra en proceso de digitalización y transferencia a la instancia federal, donde una vez digitalizado el cien por ciento se concluirá con ese proceso y se terminará el periodo de las Juntas de Conciliación, dando paso a los tribunales.

Destacó igualmente la importancia de la Secretaría del Trabajo en la promoción del empleo en coordinación con algunos programas del gobierno central, a través de la celebración de las ferias de empleo con la finalidad de encontrar acuerdos entre la oferta de los trabajadores y profesionistas con las demandas de los empresarios y que se traducen en buenas experiencias porque se tomen en cuenta los perfiles y capacidades.

Puntualizó que en esa área también se contribuye a la capacitación de la fuerza laboral y que en breve la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas tendrá la certificación para  algunas de los rubros en cursos que permitirán avanzar más en formación de trabajadores de acuerdo a la pertinencia de la demanda de los sectores productivos.

Sosa Ruiz, acompañada de su equipo de colaboradores hizo una amplia exposición de los programas a cargo de la institución que le encomendó el gobernador Américo Villarreal Anaya desde el 3 de octubre del año pasado y resalta que se aplica al cien por ciento en cumplirla en todo el estado, desde la franja fronteriza donde se encuentra el 60 por ciento de la fuerza labora, o el sur de la entidad donde hay una parte representativa, sin descuidar el resto de la entidad.

Añadió que está haciendo todo lo humanamente posible para que la justicia laboral sea transparente, expedita, democrática y justa con los actores del trabajo, el empleado y el patrón, para que este elemento del entorno laboral, contribuya a la llegada de nuevas inversiones.

Resaltó que el gobernador Américo Villarreal Anaya y la Secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar están trabajando fuerte para atraer inversiones nacionales y extranjeras, que se reflejen en el corto plazo en un nuevo ritmo de apertura de empleos y que Tamaulipas aproveche mejor la nueva realidad mundial del reacomodo de capitales y equilibrio de mercados

México en general y Tamaulipas en particular están en una posición estratégica privilegiada para captar más inversión extranjera y en aras de ello recientemente estuvieron en la entidad invitados por el gobernador 14 embajadores de países de la Unión Europea, que lograron conocer mejor la entidad y sus fortalezas, lo que redundará en mayores inversiones.

Por otra parte, en torno a las posibilidades de que sea considerada por su partido Morena como candidata al Senado de la República o la alcaldía de Tampico, aseveró que está trabajando de tiempo completo como Secretaria del Trabajo y su continuidad depende del jefe del ejecutivo estatal.

Precisó que las candidaturas las definirá cuando llegue el momento la dirigencia del partido en la entidad, por lo que estará atenta a lo que ocurra, por lo que será el gobernador, quien decida si le permite acudir a esa posibilidad o continúa al frente de la Secretaría del Trabajo.

Finalmente, agradeció el respaldo que desde el primero memento brindó como Secretaria del Trabajo a nivel federal a Tamaulipas Luisa María Alcalde Luján, ahora Secretaria de Gobernación, a quien deseó suerte en su nueva e importante encomienda en la Secretaría de Gobernación. «Tamaulipas tiene un nuevo aliado en la Secretaría del Trabajo y una buena aliada en la Secretaría de Gobernación».