EntrevistaTamaulipas

Nueva propuesta de tecnología de punta para tratar las aguas en el Estado

Cd Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de explorar la oportunidad de generar acuerdos para el tratamiento de aguas residuales, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social hizo la presentación de la problemática y situación actual del tratamiento de aguas residuales.

La anterior estuvo a cargo del Ing. Raúl Quiroga Álvarez, responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, asistiendo en representación del gobierno estatal, Alejandro Rábago, coordinador de Asesores del Gobernador, el alcalde de Matamoros, Mtro. Mario Alberto López Hernández, el presidente municipal de Altamira Mtro. Armando Martínez Manríquez, el Director General de Obras Públicas, Luis Carlos Leal Contreras, quien asistió en representación del presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

Así también, estuvieron presentes los gerentes generales de las Comapas: Silvia Ariadna Fernández Gallardo Boone, de Nuevo Laredo; Alfonso Javier Gómez Monroy, de Reynosa; Omar Hernández Leines, de Altamira; Eliseo García Leal, de Ciudad Victoria; Marco Antonio Hernández Acosta, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros y Francisco González Casanova, gerente general de Comapa Sur.

Además del Ing. José Manuel Morín Rodríguez, director de Infraestructura Hidráulica; Ing. Horacio Nelson Castillo de la Cruz, director de Operación y Fortalecimiento de Organismos Operadores y el Lic. Horacio Javier Martínez Rivera, encargado de Desarrollo y Fomento Industrial, ambos de la CEAT entre otros invitados.

Explicó el Ing. Quiroga que desde el 2012 en Tamaulipas se trataba el 75.6% de sus aguas residuales (CONAGUA, SEMARNAT “Situación del subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento 2013”). Y en la actualidad se tiene un gasto estimado de 11 mil 316 litros de agua por segundos (L.P.S.) y se tratan 4 mil 760 L.P.S. lo que representa 42.07% de tratamiento de aguas residuales (Agenda del Agua de Tamaulipas 2022-2028).

Lo anterior, significa que desde el 2012 a la fecha hubo una disminución del 33.53% en materia de tratamiento de aguas residuales.

Por ello, la propuesta del gobernador del estado Dr. Américo Villarreal Anaya, es que se explore la posibilidad de llevar a cabo el mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Con este esquema se hará factible el tratamiento y potencial reúso de las aguas residuales en Tamaulipas, mediante una estrategia de financiamiento respetuosa con el medio ambiente y promovente de beneficios sociales.

A lo anterior, los titulares de los citados organismos operadores de agua de los municipios antes mencionados, se manifestaron de acuerdo para la búsqueda de alternativas de solución.