EspecialesTamaulipasTitulares

Nuevo impuesto estatal dejará a Tamaulipas 240 Mdp más al año

*El impuesto aprobado por los diputados locales de Morena para cobrar un 2 por ciento por cada viaje de los taxis de Didi y Uber, dejaría a Tamaulipas alrededor de 20 millones de pesos mensuales

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 12 de noviembre. -El nuevo impuesto aprobado por los diputados locales de Morena para cobrar un 2 por ciento por cada viaje de los taxis de Didi y Uber, dejaría a Tamaulipas alrededor de 20 millones de pesos mensuales, afirmó José Lara Valdez, subsecretario del Transporte de Tamaulipas.

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que en el Estado operan alrededor de 12 mil taxis de plataforma, los cuales hacen, cada uno, un promedio de 30 viajes diarios, lo que significa unos 360 mil viajes diarios, de los cuales el gobierno cobrará entre 70 y 80 centavos por cada viaje.

Lara Valdez explicó que las plataformas deberán descontar a sus operadores ese porcentaje de los ingresos mensuales que generan en automático (sin embargo, nada garantiza que las plataformas se lo cobren a los pasajeros, aumentando sus tarifas).

El funcionario justificó que un impuesto similar ya se cobra en otras entidades del país, “es un tema de recaudación que ya se hace en otros Estados y nosotros la habíamos omitido en anteriores, no sé por qué situación si esta ley ya estaba en ejercicio del 2019”.

El subsecretario del Transporte de Tamaulipas dijo que, con la autorización del Congreso del Estado, todos los autos de alquiler de las plataformas digitales tendrán que realizar el pago del nuevo impuesto.

En el 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso un cobro a las plataformas de streaming, pero las compañías trasladaron el costo a sus suscriptores a quienes le aumentaron la tarifa para cubrir el impuesto. Así, el cobro a estas plataformas internacionales se convirtió en un impuesto más para los contribuyentes mexicanos.