ColumnasEspecialesTitulares

Nuevo Laredo: la oportunidad del PAN-PRI-PRD

La Comuna

Nuevo Laredo: la oportunidad del PAN-PRI-PRD

José Ángel Solorio Martínez

A punto del derrumbe la reelección de la alcaldesa Carmen Lilia Cantú Rosas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sin capacidad para concretar alianzas duraderas; sin idea de cómo crear un proyecto político de largo aliento –puso en manos de su esposo la gobernabilidad de la ciudad, al tiempo de distanciarse de su cuñado Carlos–; sin potencia propia para enfrentar a un PAN-PRI-PRD –quienes, al parecer, recapitularon sobre los errores del pasado–, predisponen a la derrota a la familia Cantú Rosas y a punto de la expulsión, de lo que creían sus dominios políticos.

En tanto en la coalición MORENA-PV-PT, no se ha amacizado el bloque político-electoral del PRIAN, se percibe sólido y a la espera del inicio de la campaña para mostrar su influencia en la ciudad.

La ex candidata a la alcaldía en el 2021 por el PRI –Cristabell Zamora–, obtuvo la nada despreciable suma de 10 mil votos; ahora, ha sido ubicada como candidata a regidora en la planilla que encabeza Yahleel Abdala Carmona. Es esto, un indicio que refleja el trabajo colectivo de la coalición forjada por el panismo, para regresar al gobierno municipal nuevolaredense.

La ambición vulgar de los Cantú Rosas, sacó a otros factores de poder de las diversas expresiones de autoridad que existen en el municipio. Los Cantú Deandar, fueron expulsados de las candidaturas por presión de Lady Garnachas y su hermano. Ni un candidato a diputado, fue cedido para la corriente encabezada por la editora Ninfa Deandar. Igualmente, esa conducta patrimonialista se exhibe en las posiciones más relevantes en el Ayuntamiento.

Es probable, que el afluente de los Deandar, no ayude a ganar en Nuevo Laredo…

…pero sí puede ayudar a perder.

El bando de la editora, estuvo en los momentos más difíciles al lado de la familia Cantú Rosas. Es más: el crecimiento y la presencia de los hijos del prócer parmista, Carlos Cantú Rosas -Carmen Lilia y Carlos- en mucho se debe al soporte mediático, de quienes ahora han sido ninguneados por la fan de las garnachas, su consorte y su hermano.

Esa ingratitud, ahora le está pasando factura a Carmen Lilia.

Incumplir compromisos, es la constante de los hermanos Cantú Rosas.

En estos momentos, Abdala Carmona, es una de las candidatas más prometedoras del PAN en la entidad. De entrada, inicia con una ventaja inocultable: lleva 69 mil votos en sus alforjas con el apuntalamiento del PAN y del PRD.

Carmen Lilia, es una ingenua e inexperta política al lado de Yahleel. Esta circunstancia, abona en el escenario luminoso que el panismo tiene en una de las más importantes ciudades de Tamaulipas.

Ese adverso panorama sociopolítico, golpeará necesaria y negativamente en las aspiraciones de Carlos Cantú Rosas, en sus deseos de convertirse en diputado federal. Está claro: si se hunde Lady Garnachas, arrastrará al fondo a su fraterno.

Y lo peor, para el Segundo Piso de la IV T: se achicará la cosecha de votos para MORENA en la frontera tamaulipeca.

La soberbia de los hermanitos Cantú Rosas, los ha llevado al distanciamiento del poder central tamaulipeco. Suponen que su victoria en el 2021, fue construida sólo con su fuerza y liderazgo personales; esto los ha hecho, en algunas coyunturas, alejarse de la órbita política del gobernador, Américo Villarreal Anaya. (Recordemos, su alineación con la corcholata presidencial, Marcelo Ebrard).

El fenómeno Xóchitl –globo inflado artificialmente–, está presente en Nuevo Laredo.

Lady Garnachas, tendrá mucho tiempo libre –en su querido Laredo, Texas–, para aprender que chocar con los poderes fácticos –entre ellos la Prensa–, no es ni prudente ni sensato…