Columnas

«NUEVO RÉCORD DE REMESAS MUESTRA CRISIS DE DESIGUALDAD»

OPINION ECONOMICA

«NUEVO RÉCORD DE REMESAS MUESTRA CRISIS DE DESIGUALDAD»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

México recibió 63,286 millones de dólares en remesas al cierre del año 2023

No obstante, a pesar de registrar un máximo histórico, en el acumulado anual, las remesas aumentaron 8% en comparación con 2022; se trata de la desaceleración más pronunciada desde 2019, ya que, al corte del año 2022, estas crecieron el 13.4% respecto a 2021, con ello, las remesas han tenido diez incrementos anuales consecutivos.

Es tan importante la aportación de las remesas para las familias de los migrantes que estas representan poco más del 4% del PIB.

Con este monto las remesas en México ya son la principal fuente de ingresos externos para el país, superando por mucho las divisas derivadas del turismo, las exportaciones del petróleo y del sector agropecuario.

Los datos del Banco de México detallan que, en diciembre, se enviaron 390 dólares en promedio por familia.

Por todo ello, la llegada de remesas a México volvió a registrar un nuevo récord en 2023.

Se trata de un crecimiento de 8% respecto a 2022, y representa una desaceleración en el ritmo de crecimiento debido a que de 2020 a 2022 las tasas de crecimiento eran de doble dígito.

Tan solo en diciembre, el país recibió 5,489.70 millones de dólares en remesas, el más alto para un mes de diciembre.

La importancia que las remesas representan se refleja al saber que 38 millones de mexicanos que viven legal e ilegalmente Estados Unidos, son los que envían la mayoría de dichos aportes en divisas, no obstante que nuestro país no les brindó la oportunidad de contar con ingresos suficientes para sobrevivir.

A su vez, las diásporas que representan los 38 millones de mexicanos remitentes, benefician a cerca de 10 millones de las familias más pobres de México, esto significa poco más de 40 millones de habitantes de las zonas rurales y suburbios urbanos con mayor rezago económico, social y de pobreza…

Además, los mexicanos siguen buscando el llamado sueño americano, al trascender que continúan aspirando a buscar en EEUU los empleos remunerados que siguen ausentes en las empresas y el campo mexicano. No obstante que en los últimos 5 años se han registrado aumentos superiores a la media de los últimos 24 años en México.

Los flujos de expulsados mexicanos, superan los 500 mil por año en 2023, superando a los 400 mil migrantes venezolanos, 300 mil del Triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), 150 mil cubanos y los 100 mil haitianos del último año.

El año fiscal 2023, que terminó en septiembre de 2023, terminó para las autoridades fronterizas de EEUU con el número más alto de encuentros con migrantes desde que se tiene registro. En los últimos doce meses, migrantes fueron interceptados en la frontera suroeste de EEUU más de 2.4 millones de veces…