Tamaulipas

Números de FIRA e INIFAPP avalan petición de sorgueros de Tamaulipas a AMLO de precio de garantía

Por Víctor Terrazas  

Matamoros, Tamaulipas, 24 de Ag. de 2020.- Con números de las propias instancias federales y los del mercado, los productores de sorgo del norte de Tamaulipas, le dirán al Presidente López Obrador  en su gira de ésta semana por Tamaulipas por qué el cultivo del sorgo requiere de apoyo del Gobierno Federal  en precio de garantía de 3 mil 735 pesos tonelada.

Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, y Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regonal del Norte de Tamaulipas, explican que FIRA (instancia del Gobierno Federal) determinó que para producir sorgo en riego y fertilizado en el ciclo Otoño-Invierno 2019-2020, se necesitó invertir  15 mil 370 pesos por hectárea. Y para producir sorgo en temporal 8 mil 261 pesos por hectárea.

Mientras que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Campo Experimental Río Bravo, tiene determinado que el rendimiento promedio de sorgo en riego, es de 5 toneladas por hectárea, y en temporal es de 2.5  toneladas por hectárea. (El promedio real en el citado ciclo fue abatido por sequía, y según dato de la propia SADER, el rendimiento fue de 1.5 toneladas, pero para el caso se toman como si hubieran cosechado las 2.5 del promedio de INIFAP)

Asimismo, refieren que los contratos de venta de sorgo a futuros, fueron firmados por un promedio de 133.92 dólares por tonelada, y el tipo de cambio determinado por el Banco de México, (también instancia federal), por ser variable todos los días, se estima en promedio de 19 pesos por dólar, por lo que el agricultor recibió 2 mil 544 pesos y .48 centavos por tonelada.

Multiplicado ese valor por las 5 toneladas que estima INIFAP, da un total, en riego, de $12,722.40 de valor de la cosecha por hectárea, cantidad que es inferior en $2,647.60 que es la pérdida.

Y en temporal, aún considerando una cosecha de 2.5 toneladas por hectárea, que no la obtuvieron, la recuperación fue de $6,361.20, que frente a los $8,261 pesos de inversión, hay una pérdida de $1,899.80 .

Los representantes de agricultores explican que con la clariedad de los números, le harán el planteamiento al Presidente López Obrador, cuando el próximo día 28 de este mes de Agosto, esté en Tamaulipas, ya sea en Reynosa o en Matamoros.

Cabe señalar que el sorgo es el principal cultivo de Tamaulipas, en el ciclo en mención se establecieron 650 mil hectáreas y la cosecha fue del orden de un millón 330 mil toneladas.

El sorgo de Tamaulipas se envía a la industria alimentaria avícola, porcícola, bovina de carne y leche de diversas regiones del país, por lo que es base para la producción de huevo, pollo, carne de cerdo, carne de res y leche, para llevar alimentos frescos a la mesa de todos los mexicanos.

México es deficitario en producción de sorgo y cada año se importan más de 3 millones de toneladas de sorgo o maíz amarillo.

Todos los ciclos pasados el sorgo ha tenido apoyos para el precio objetivo y compensar a los productores el bajo precio en mercados internacionales, que también imperó en el ciclo agrícola 2019-2020.

Para plantear las necesidades de apoyo, los más de 20 mil productores pequeños y medianos, han realizado un rosario de gestiones ante la SADER, el Gobierno de Tamaulipas, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación, siendo ésta úlltima la más reciente el 22 de julio, cuando fueron atendidos por Olga Sánchez Cordero.

También han realizado movilizaciones como plantones ante las oficinas de SADER y ex oficinas de ASERCA en Reynosa;  el bloqueo de carreteras en San Fernando-Río Bravo-Reynosa- Matamoros; así como el bloqueo del puente internacional Reynosa-Pharr.