Columnas

Números y Turismo

Tribuna

Por Javier Terrazas

Números y Turismo

El término turista define al individuo que sale de su ciudad o localidad con fines de esparcimiento u ocio y pasa al menos una noche fuera, para lo cual contrata servicios de hospedaje.

Es decir, aquella persona que paga por los servicios prestados en hoteles, restaurantes, museos, centros nocturnos y otras áreas del destino que visita.

En el caso de Tamaulipas, un estado con 430 kilómetros de litoral en el Golfo de México, sus playas se convierten en los centros de afluencia de la región noreste del país.

Desde Bagdad en la margen del río Bravo a Miramar en la margen del río Pánuco, las playas tamaulipecas reciben a miles de turistas.

Sin embargo, no todos los visitantes son turistas, porque muchos son de las mismas ciudades del litoral, de tal forma que no se hospedan en hoteles u hostales, ni consumen en restaurantes, museos, centros nocturnos.

De ninguna forma se pretende minimizar el esfuerzo realizado por las autoridades estatales y municipales para la atención a los visitantes de la semana santa 2019.

Sólo hacer la precisión conceptual con la finalidad de que la contabilización sea la adecuada y que se pueda valorar la derrama que dejaron.

Operaciones matemáticas de las más sencillas, así lo confirman.

Por ejemplo, se cita en un comunicado que se registró una afluencia de 2 millones 463 mil turistas.

Y que éstos dejaron una derrama económica de mil 763 millones de pesos.

Además de que el número de vehículos que llegaron a los destinos turísticos tamaulipecos fueron 474 mil 978 pesos.

Suponiendo que todos los turistas hayan llegado por carretera y en autos particulares, equivaldría a que en cada auto llegaron 5 personas o turistas (5.18)

Sin embargo, cientos o miles llegan por autobuses,  otros menos por  avión.

Si la derrama económica que se reporta es del orden de lo mil 763 millones de pesos, dividida entre el número de turistas,  representa que cada turista gastó 715 pesos.

Ahora bien, que puede usted como turista en otra ciudad que no es la suya con 715 pesos en tres o cuatro días.

La realidad es que muy poco, difícilmente podría tomar los tres alimentos del día y visitar un museo.

Pero no alcanzaría para el hospedaje, aunque éste fuese  en forma colectiva.

Imagine que podría hacer  una familia de 5 integrantes para hospedarse tres días en hotel, almorzar, comer, cenar y pasear con apenas 3 mil 708 pesos.

Algo no cuadra en las cifras que está manejando la Secretaría de Turismo Estatal o bien los datos que alimentan los Ayuntamientos de esas regiones de la entidad.

Habría que esperar las cifras que proporcione la Secretaría de Turismo Federal, que tiene los mecanismos para su medición a través de DATATUR.

Tamaulipas debe entrar en ese esquema de medición, así como la evaluación de la calidad de los servicios turísticos, para poder dar pasos más sólidos en ésta actividad.

El turismo podría ser una de las fortalezas de la entidad, como ocurre en otras regiones del país con potencial.

Claro que se necesita más y mejor infraestructura, así como calidad en los servicios turísticos, para lo cual hay que fomentar e impulsar una sólida cultura turística.

Y poder atraer de manera ordinaria a los turistas, no solamente las oleadas de semana santa y verano.

No significa que éstas sean malas, pero si  éstas pueden ser  con más frecuencia y  más recursos para gastar, sería mucho mejor para éste sector de la economía y la entidad en general.

Los números de la semana santa 2019, aunque interesantes, tienen sus límites.