TampicoZona Conurbada

Obligó Salud a regresar al trabajo a 42 empleados vulnerables

*Reinician plantón trabajadores de Salud sindicalizados en protesta porque la Secretaría de Salud los ignora

María de Jesús

Tras suspender unos días su plantón afuera de la Jurisdicción Sanitaria II en espera de respuesta de gobierno del Estado, trabajadores de Sector Salud reiniciaron su movilización pues dicen que no ha habido diálogo con las autoridades sino que por el contrario tuvieron que regresar a trabajar los empleados vulnerables al Covid-19, lo que no querían.

Sagrario Fernández Guardado, líder de los trabajadores de Sector Salud en la Jurisdicción Sanitaria II, dijo al hacer uso de la voz ante los representantes de los medios informativos que están manifestando su inconformidad por el regreso de sus compañeros vulnerables, hipertensos y diabéticos que ya están de nuevo trabajando y son 42.

Hizo ver que unos días suspendieron esas acciones de protesta porque estaban esperando a ver si había alguna comunicación en el Estado pero resaltó que no la hubo. «Entonces reiniciamos el plantón en apoyo de nuestros compañeros vulnerables y los de contrato», recalcó.

Fernandez Guardado hizo luego hincapié a las autoridades para que piensen en los trabajadores, sobre todo en los de contrato, «reitero, no tienen ninguna seguridad social, no tienen ninguna protección sus familias, al faltar ellos dejan en desamparo a sus familias la autoridad no está pensando en ellos, no está pensando en los trabajadores, ahorita nuestra prioridad a parte de los compañeros que son vulnerables por alguna patología son los compañeros de contrato que son como 200 en diferentes áreas, hay desde médicos, administrativos, etc», detalló.

La líder sindical señala que en total son poco más de 500 los que trabajan en Sector Salud esto es que aproximadamente la mitad son de contrato y algunos de ellos ya han salido contagiados por Covid-19.

«Hay de contrato contagiados, ellos -reitero- no tienen seguridad social y es obligación de la autoridad darles esa prestación, que les den a lo que tienen derecho las prestaciones que les toca por ley».

Sobre si hubo respuesta de la Federación luego de la protesta que le hicieron en días pasados al presidente de la República en su gira por Tamaulipas, la entrevistada dijo que sí se acercaron.

«Hay ya diálogo con la Federación, se está haciendo lo que se pide, lo que se requiere, hubo diálogo con nuestro líder estatal Adolfo Sierra Medina de allí ya él nos dará las indicaciones a todas las subsecciones de lo que se va a plantear», recalcó.

Mientras tanto, Sagrario Fernández dijo que continuarán a partir de esta fecha con sus plantones a diario «no tenemos horario fijo pero el plantón va a continuar y hacemos culpables a la autoridad de todo lo que está sucediendo dentro de Sector Salud por no voltear a ver las necesidades y la situación que se está viviendo dentro de la base trabajadora de contrato y sindicalizados».

En total hay contagiados 26 trabajadores de contrato, no ha habido fallecimientos y ya sólo queda uno hospitalizado.

El que estaba internado en el hospital Canseco ya se recuperó ya sólo queda el del ISSSTE.

La cifra estaba en 36 contagiados, luego subió a 38 luego a 40 y ahorita son 42 en total.