EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Obra del Hospital de Madero Tiene Fallas Estructurales; Será Postergado al Nuevo Sexenio: Del Alto

*El gobierno de CV denunciará a las dos empresas constructoras que iniciaron el proyecto

Francisco Herrera

Por daños estructurales en un 58% que presenta la obra del hospital civil que se construye en Ciudad Madero desde el 2015, el gobierno del estado decidió suspender momentáneamente las obras e interponer una denuncia ante la FGR en contra de las empresas que inicialmente comenzaron el proyecto, pues todo indica que será heredado al próximo sexenio estatal para que de una vez por todas sea finiquitado.

En conferencia de prensa, la secretaria de obras públicas, Cecilia del Alto López, explicó que las empresas contratistas Tesaolan y M3 Desarrollo tendrán que responder vía penal y realizar las adecuaciones correspondientes a esa obra, que iniciara en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que fue heredada a la 4t, pasando por las administraciones de Egidio Torre Cantú y la actual.

Manifestó que el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca le ha invertido 250 millones de pesos, pese a que en su momento hubo una situación legal de por medio con las empresas contratistas, pues la idea era que el hospital fuera terminado en este gobierno.

«Sin embargo hace días se detectaron grietas en varias columnas, losas y pisos, y por tal motivo se decidió suspender las obras, luego de un dictamen que hizo un especialista», dijo

La encargada de la obra pública estatal detalló que se procederá jurídicamente contra esas dos empresas, que iniciaron con el proyecto, pero que no emplearon materiales de buena calidad.

«Hay grietas que sobrepasaron el acero y que ha dañado a varias estructuras debido a baja resistencia del concreto, es decir de mala calidad».

Dejó en claro que la dependencia a su cargo dejará un proyecto ejecutivo de reforzamiento al próximo gobierno, toda vez que la estructura no representara peligro para la población sí sé realizan las medidas preventivas antes de que sea concluida e inaugurada.

«La idea sería que independientemente del asunto jurídico que tendrá una vez más esas dos empresas, que el juez o la instancia judicial correspondiente permita que sigan los trabajos para que su terminación no se postergue más y ya se ponga en uso».

Recordó que después de todo el trabuco jurídico que tuvo el gobierno del estado con esas dos empresas, el juez dio la razón a la autoridad estatal, quien revocó los contratos para ser licitada nuevamente, recayendo en Aryve.

«Y los trabajos apenas se retomaron el año pasado y en Mayo la empresa comenzó a detectar esas grietas en el concreto», acotó