Cd. MaderoEspecialesTitularesZona Conurbada

OFICIAL: Suman diez muertos y 60 heridos en colapso de Iglesia en Cd. Madero

*Se espera que el gobernador Américo Villarreal Anaya permanezca en Ciudad Madero este lunes en la coordinación de las acciones de auxilio y apoyo a las familias de los fallecidos y de los heridos

Por: Víctor Terrazas

Diez muertos entre ellos cinco mujeres, dos hombres y tres niños, así como 60 heridos, de los cuales quedan 23 hospitalizados, dos ellos de gravedad (uno lesiones en columna y cadera, otro traumatismo craneoencefálico) es el saldo preliminar del desplome del techo de la iglesia «Santa Cruz» de esta ciudad.

Así lo dio a conocer el gobernador Américo Villarreal Anaya, luego de acudir al sitio de la tragedia y recibir el parte informativo de los encargados del Plan DNIII que se instrumentó por parte del Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Madero, entre otras dependencias.

Dijo que se dio una coordinación estrecha con los Hospitales del Estado, IMSS, ISSSTE y PEMEX para auxiliar a los heridos, de los cuales 37 fueron dados de alta porque sus lesiones fueron leves y están ya con sus familias.

Acompañado por el alcalde Adrián Oseguera, el Director General de Comunicación Social Francisco Cuéllar, el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, el Secretario de Seguridad Sergio Chávez y el Diputado Federal Erasmo González, entre otros, dio a conocer los últimos datos sobre los trabajos de recuperación del último cuerpo, de una mujer, con el que suman diez víctimas.

El mandatario tamaulipeco ofreció la solidaridad a las familias de las víctimas y los heridos, así como todo el apoyo del Gobierno del Estado en esta difícil situación.

Expuso que se iniciará una investigación técnica por parte de los especialistas para definir las causas del colapso en un templo con más de 50 años de construcción y que se vino abajo en forma sorpresiva cuando se realizaba una ceremonia religiosa de un bautizo.

Añadió que una vez que se confirme por los rescatistas que no haya signos de vida entre los escombros, entrará la maquinaria pesada a realizar la limpieza y los trabajos de supervisión.

El desplome del techo de la iglesia ocurrió poco después de las 3 de la tarde, por lo que primero fueron los vecinos del lugar quienes brindaron los primeros auxilios mientras llegaban los cuerpos especialistas de rescate, tanto de Protección Civil, Ejército y Cruz Roja, que establecieron los protocolos de rigor en caso de desastres de este tipo, con la finalidad de salvaguardar las más vidas posibles.

La tragedia conmovió a todo el pueblo maderense y de los vecinos municipios de Tampico y Madero, así como de todo Tamaulipas y el noreste del país.

Las muestras de solidaridad de familias, empresas e instituciones se hicieron presentes.

.