TampicoZona Conurbada

Ofrece Infonavit créditos para compra de terrenos

* Entra en vigor el 1 de mayo. Hay más de 18 mil trabajadores interesados en ese beneficio

María de Jesús Cortez

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, dió a conocer el crédito para la compra de terrenos y que ya hay casi 19 mil trabajadores de Tamaulipas interesados en acceder a ese programa.

Este programa entra en vigor el primero de mayo, en el marco del 50 aniversario de este Instituto.

Los solicitantes deberán cumplir varios requisitos, entre ellos que el área donde se localice el predio que quieren comprar no esté ubicado en zona de riego.

En rueda de prensa celebrada en esta ciudad, Honorio Cortázar Salazar, Delegado del INFONAVIT en Tamaulipas, dio a conocer que el producto es uno de los más anhelados por la derechohabiencia, por eso reconoce este Instituto que el terreno es el precursor de la vivienda pues es lo primero que debe tener para consolidar un patrimonio.

“En Tamaulipas hay 18 mil 781 personas que tienen la intención de adquirir un terreno para construir, en el país estamos hablando de 2 millones 178 mil 291 personas con la intención de adquirir un terreno a nivel nacional”, refirió.

El funcionario estatal destacó que este programa es el resultado de la Reforma a la Ley del Infonavit que se dio en 2020 bajo la sugerencia del presidente de la República.

Dijo que los trabajadores no tendrán que comprar su terreno en donde están laborando sino en su lugar de origen.

Además, Cortázar señaló que este programa abre la posibilidad de que se adquieran predios en terrenos ejidales, localidades rurales, y en centros de población, no precisamente en zonas urbanas y eso le dará mucha demanda en este programa que estará disponible el primero de mayo.

Comentó que el crédito que se dará será de acuerdo al ahorro que tenga el trabajador, la cantidad de su subcuenta de ahorro y salario pues habrá muchos que no pueden comprar una vivienda, pero si el terreno.

Hizo hincapié en que el «Crediterreno Infonavit» tiene pagos fijos mensuales durante todo el plazo del financiamiento y con una tasa de  interés diferenciada dependiendo de si el trabajador cuenta o no con una casa de 6.5% a 8.2% para quienes busquen conformar su patrimonio  y de 9% a 11% para aquellas personas que quieran comprar un terreno como inversión o para construir una casa de descanso.

Los interesados en este esquema de crédito, recalcó, pueden ingresar a «Mi Cuenta Infonavit», identificar el monto de su crédito, llenar la solicitud, integrar el expediente con los documentos solicitados e inscribir su crédito en Centros de Servicios Infonavit (Cesi) más cercano.

Además, deberán asegurarse que el uso del suelo donde está el terreno sea habitacional, se ubique cerca de algún Centro de Salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos, fuentes de empleo, pero sobre todo estar fuera de zonas de riesgo, como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros.

Finalmente informó que los trabajadores que se encuentren actualmente cotizando, para este crédito requerirán solamente 980 puntos para solicitar el financiamiento y no 1080 puntos como sucede con el resto de las soluciones crediticias.