Columnas

Ómicron y cuesta de enero.

Tiempo y Espacio.

Ómicron y cuesta de enero.

Por Jaime Luis Soto.

Ante las espeluznantes cifras que están surgiendo sobre el Covid-19 y sus variantes, -como la Ómicron que se esparce vertiginosamente-, hay quienes afirman que nuestro país ya entró de lleno a una Cuarta Ola.

En las redes sociales, todos los días, a todas horas, personas están reportando que dieron positivo al Covid-19 –o sus familiares-, y todo parece indicar que se está pagando las consecuencias de la euforia decembrina.

Aunque, vale aclarar que, lamentablemente, hay personas que tal vez se contagiaron por cuestiones laborales en la búsqueda del sustento diario para sus familias.

El panorama se ve demasiado preocupante pues aunado al escandaloso incremento de casos positivos de Coronavirus, la escalada de precios está incontenible y las amas de casa están con el Jesús en la boca cada que van a comprar el mandado.

De escándalo que artículos como el limón o el tomate se estén vendiendo hasta en 80 pesos el kilo, cuando en años anteriores prácticamente eran regalados por el precio bajísimo que ostentaban.

Los que saben de cuestiones de mercadotécnica, advierten que estamos ya en la peor cuesta de enero nunca antes vista y que se puede extender por varios meses.

Es decir, se está hablando de una combinación brutal: Por un lado, la pandemia se agudizó al máximo y, por el otro, la frenética escalada de precios de los llamados alimentos básicos.

Vaya, hay el pronóstico de que el kilo de tortillas pudiera llegar hasta los 30 pesos en algunas regiones de nuestro México lindo y querido.

En resumen: Esta pandemia va para largo, pero a la par, la cuesta de enero también parece que va a seguir presente y se calcula que concluirá hasta mayo o junio, si bien nos va.

Esperemos que no sea así, y que la pandemia, como la cuesta de enero, se vayan mucho antes de lo esperado.

Mientras que en Ciudad Victoria, y como parte de un programa de integración familiar y social, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ y su esposa LUCY RODRÍGUEZ DE GATTÁS activaron este fin de semana el evento ciclista “Pedaleando y Turisteando por Victoria”.

Con la participación de funcionarios del gobierno municipal, grupos de ciclistas y personas de la sociedad civil encabezaron el contingente que recorrió avenidas donde se ubican edificios históricos de la ciudad y parte de la pista habilitada en el lecho del río San Marcos.

“Este proyecto de pedalear y turistear por Victoria, y su zona rural, los fines de semana es con la idea de convivir con la familia, la invitación está abierta a toda la sociedad para que nos acompañe en los próximos recorridos que haremos por nuestra ciudad” dijo LALO GATTÁS.

En temas educativos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementará el modelo híbrido para el retorno seguro a clases presenciales, como parte de la segunda fase del plan académico tecnológico, informó el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

​En su primera reunión con titulares de las veintiséis dependencias académicas de la Universidad, detalló que para el período 2022-1 se han destinado cuatro modalidades de oferta académica: totalmente presencial (prácticas médicas, áreas de la salud, laboratorios y otras asignaturas prácticas); híbrida, que incorpora presencialidad y virtualidad simultáneas y/o alternadas; en línea y sesiones presenciales para evaluación y asesorías; y completamente en línea, para docentes pertenecientes a población vulnerable o asignaturas cuya naturaleza lo permita.

Precisó que los alumnos podrán visualizar la modalidad en que se impartirá la asignatura al momento de hacer su inscripción o reinscripción para el nuevo ciclo escolar, cuyo proceso estará abierto del 10 al 14 de enero, mientras que el inicio de clases será el próximo 17 de enero.

Entre otros datos presentados, informó que para este ciclo 2022-1 se ofrecerán 8,951 grupos distribuidos de la siguiente manera: 34.4 % serán efectuados en modalidad híbrida; 23.6 % en línea; 23 % en modalidad presencial y 19 % se atenderá en línea con evaluación y asesorías presenciales.

Destacó que la elaboración de este modelo se ha dado a partir de un esfuerzo del personal docente y directivos de las unidades académicas, escuelas y facultades de la UAT que realizaron un análisis de las asignaturas y de las funciones del profesorado, para determinar la opción más conveniente, además de una consulta entre la comunidad docente y estudiantil.

Subrayó el Rector que la Universidad cuenta con las condiciones óptimas para la implementación de este modelo, con capacidad de aulas y necesidades de distancia social, equipamiento tecnológico, conectividad de las aulas, habilitación tecnológica de docentes, además de un plan eficaz de medidas sanitarias y protocolo de acción inmediata ante un contagio, que ha sido certificado por la COEPRIS.

Asimismo, el C. P. MENDOZA CAVAZOS aclaró que este modelo será implementado solo si las condiciones sanitarias son seguras y formalmente anunciadas por la Secretaría de Salud. En este sentido expuso que la experiencia le permite a la UAT contar con una excelente capacidad de respuesta para adecuarse rápidamente a la modalidad en línea.

Finalmente, invitó a la comunidad estudiantil a que, ante cualquier duda en este proceso, se comunique con sus respectivas facultades, escuelas y unidades académicas, así como mantenerse atenta a los diversos medios de comunicación que la Universidad dispone.

La presentación de este modelo híbrido para el retorno seguro a clases presenciales se llevó a cabo en la primera reunión del Colegio de Directores que presidió el Rector GUILLERMO MENDOZA en el inicio de su gestión al frente de la casa de estudios.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com