Onda tropical 14 traerá más lluvias intensas a Tamaulipas
* Fenómeno meteorológico afectará con más lluvia a la región de El Mante, y a la llamada ‘frontera chica’ durante los próximos 3 días.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, durante la tarde y noche de este sábado y domingo, varias regiones de Tamaulipas seguirán afectadas por lluvias muy fuertes con puntuales intensas, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros (mm).
Las precipitaciones son consecuencia de la onda tropical 14, canales de baja presión, una vaguada superior y divergencia en altura. Estas condiciones también afectarán a estados del noreste, sur y sureste de México.
Los municipios de Tamaulipas con mayor probabilidad de lluvias son El Mante, Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Ciudad Victoria, Tula, Nuevo Laredo y Miguel Alemán. En El Mante, el pronóstico de lluvias intensas se extenderá hasta el próximo martes con un 90 por ciento de probabilidad.
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), añadió que estos fenómenos meteorológicos también impactarán con fuerza a San Luis Potosí, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Y se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz. En otros estados como Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, las precipitaciones serán fuertes (de 25 a 50 mm).
También se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo.
Además, se pronostican rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Sonora, y rachas de 60 a 80 km/h en Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, con posibles torbellinos en Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.
El SMN subrayó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhorta a la población a atender los avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil en cada entidad.