EspecialesTamaulipasTitulares

Oran en los campos de Tamaulipas por lluvias que salven cultivos y permitan buenas cosechas

Por: Víctor Terrazas

EJIDO SAN GERMAN, SAN FERNANDO, TAMAULIPAS, 5 DE MARZO DE 2023. – Ante la severa sequía que registra esta zona agrícola temporalera del norte de Tamaulipas, principal productor de sorgo en el país, cientos de familias de la región conocida como Valle de San Fernando, realizaron una oración colectiva para pedir a Dios les socorra con la lluvia para sus campos y evitar el siniestro de más de unas 280 mil hectáreas de cultivos.

En esta ocasión la ceremonia religiosa se realizó en el Ejido San Germán, uno de los más poblados de este municipio, debido al sufrimiento que registran las plantas en este periodo vegetativo, debido a la combinación de falta de lluvias, vientos y altas temperaturas que agudizan el estrés de las plantas.

Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas dijo que el ciclo inició con buena humedad por lo que la mayoría de los productores se aplicaron a las siembras desde los primeros días de diciembre, mismas que se normalizaron después del día 20 de ese mes.

Recordó que los agricultores de la zona en su mayoría realizan trabajos de barbechos profundos para la cosecha de humedad para prepararse para estos periodos de estiaje.

Dijo que solo un 20 por ciento de los productores, por falta de recursos no aplican esas prácticas, de tal forma que sus cultivos son las que recienten primero la falta de humedad.

La mayor parte de las 280 mil hectáreas de sorgo del Valle de San Fernando van bien, quizás todavía aguanten entre 10 y 15 días, pero de no haber precipitaciones en ese lapso las posibilidades de buenas cosechas empezarán a disminuir.

Reveló que en promedio en la región de cosechan 2.5 toneladas por hectárea, dependiendo de la zona, el tipo de terreno, la semilla, las prácticas culturales y la fertilización,  lo que permite que en algunas parcelas se tengan rendimientos de hasta 6 toneladas por hectárea.

Hernández Cervantes, dijo que la preocupación de las familias de agricultores va creciendo y las misas y oraciones colectivas en los templos y en las parcelas se van incrementado.

Iniciaron hace unas semanas en las parcelas de Valle Hermoso y ahora continúan en ejidos de San Fernando, pero también los templos de las ciudades que conforman el Valle de San Fernando.

A la par con sus rezos, dijo que han solicitado la intervención del gobernador Américo Villarreal Anaya ante el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula, para que se les apoye con el bombardeo de nubes, a fin de estimular las lluvias.

Recordó que el año pasado esas prácticas ayudaron al control de incendios y a aliviar la crisis hídrica en Monterrey y la zona metropolitana, por lo que confió en que puedan coadyuvar a sortear el estiaje en los campos del Valle de San Fernando.

 

Finalmente, señaló que en el norte de Tamaulipas en el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 se siembren alrededor de 784 mil 285 hectáreas de cultivos principalmente sorgo y maíz, aportando al país cerca de 3 millones de toneladas de granos.

De esa superficie, unas 270 mil son de riego en los distritos Bajo Río San Juan (70 mil es la zona maicera) y el Distrito Bajo Río Bravo (200 mil, poco maíz y la mayor parte de sorgo), en tanto que medio millón de hectáreas se siembran de temporal.

Del total de siembras 690 mil son de sorgo, poco más de 80 mil de maíz, unas 9 mil 200 de algodón y 5 mil de otros cultivos, de acuerdo a las cifras de la SADER.