EspecialesTamaulipasTitulares

Orden de aprehensión en mi contra es ilegal: Alcalde

Por Héctor Sandoval

Matamoros, Tamaulipas. – El Juez Federal del Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Tamaulipas, determinó hoy negar la protección de la justicia solicitada por el alcalde de Matamoros Mario Alberto «la Borre» López Hernández en relación a una orden de aprehensión en su contra.

El veintitrés de septiembre de dos mil veinte el alcalde solicitó la suspensión provisional en contra del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República, con sede en la Ciudad de México, y otras autoridades, respecto a la orden de aprehensión en su contra.

Señaló el alcalde en el expediente 592/2020 que el acto reclamado:

-«Lo constituye la orden de aprehensión, detención, localización, presentación, búsqueda, arresto y citación que existe en contra del suscrito Mario Alberto López Hernández, por parte de las autoridades que estoy señalando como responsables, ello no obstante de que en ningún momento he sido citado o notificado en relación con alguna denuncia, querella o algún procedimiento de carácter penal, administrativo, o de alguna otra índole, lo que ha dado lugar sin lugar a dudas que se vulneren mis derechos humanos del debido proceso que se contiene en los Artículos 1, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que sin que exista juicio alguno en el que se haya cumplido con las normas esenciales del procedimiento se pretende invadir mi esfera jurídica y patrimonial con el acto de autoridad que ya he precisado como lo es la orden de aprehensión, localización, presentación, búsqueda, comparecencia, arresto, detención y citación».

El Juez sentenció que «no son ciertos los actos reclamados a las autoridades responsables, ya que así lo manifestaron al rendir sus informes previos, sin que la parte quejosa haya desvirtuado dichas negativas con prueba en contrario; en consecuencia, se niega la suspensión definitiva».

Expuso que, para conceder el amparo de la justicia federal, «debe tenerse como cierto si no existen pruebas contra lo que en él se afirma, y, consecuentemente, negarse la suspensión si se negó la existencia del acto reclamado, a no ser que en la audiencia se rindan pruebas en contrario».

«Al analizar la certeza de los actos, en los considerandos y resolutivos de la sentencia tendrá que declarar la inexistencia tanto de los actos como de la autoridad responsable correspondiente. Por lo anteriormente expuesto y fundado, se resuelve: Único. Se niega a la parte quejosa, la suspensión definitiva solicitada, respecto a los actos reclamados a las autoridades indicadas», sentenció el Juez.

El Presidente Municipal de Matamoros Mario Alberto «la Borre» López Hernández y parte de su gabinete protagonizan un delirio de persecución judicial ante los juzgados federales de Tamaulipas.

Por distintas razones el alcalde de Morena ha estado apelando por la protección de la justicia federal desde el año pasado contra diversos actores: jueces estatales, ministerios públicos, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Tribunal Administrativo del Estado, Policía Estatal y hasta la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas.