Columnas

Otra vez Leticia Sánchez

Los Juegos del Poder

Por Maribel Villarreal

Otra vez Leticia Sánchez

El gobernador Américo Villarreal asumió como propia la demanda colectiva de los tamaulipecos de una reclasificación de las tarifas de energía eléctrica.

No es la primera vez que la exigencia se pone en la mesa, pero, si es la primera vez que un jefe del Ejecutivo inicia formalmente la gestión.

Este 2023, el calor ha superado los récords en intensidad y en tiempo. Antes de este año, la temperatura máxima promedio había sido de 36 grados.

No hemos llegado a la mitad de la época de verano y Tamaulipas reporta el deceso de 36 personas, algunas por golpe de calor y otras por afectaciones que ya padecían, aunque asociadas a la exposición a las altas temperaturas.

El gobernador destacó que la actual temperatura obliga a un mayor consumo de energía en los hogares lo que implica un gasto adicional afectando la economía de las familias.

El Gobierno del Estado a través de la Comisión de Energía formulará la petición.

Desde la CFE siempre se ha dado un trato de segunda a la entidad no obstante a que Tamaulipas es el principal productor de energía en México, abasteciendo incluso a otros estados.

Y este lunes, AVA encabezó la ceremonia de la firma de un Convenio Marco de Colaboración con sus homólogos de Veracruz y San Luis Potosí. En el acuerdo también está incluido Nuevo León, pero el joven Samuel García prefirió mandar representante.

“Estamos en una búsqueda común para mejorar resultados en seguridad y abiertos a la colaboración y a compartir experiencias exitosas”, dijo Américo.

Antes de la firma del convenio, los gobernadores y sus Secretarios de Seguridad Pública sostuvieron una reunión en el museo Tamux de Ciudad Victoria.

Este es el primer paso del trabajo compartido para recuperar la Paz y seguridad en estas entidades.

Donde no hay paz sino todo lo contrario es en el Congreso del Estado. Otra vez la diputada de Matamoros, Leticia Sánchez Guillermo mostró su “fineza” al agredir física y verbalmente al periodista Inés Figueroa.

Claro que El Cachorro Cantú intentó hacer víctima a la legisladora local pero los videos, oportunamente captados por compañeros reporteros, documentan claramente lo que ocurrió.

Hay que recordar que Leticia Sánchez Guillermo fue electa en reelección en el Distrito 11 de Matamoros con las siglas de MORENA, pero al llegar al Congreso traicionó a MORENA y se sumó a la fracción panista.

Es uno de esos ejemplos que deberían servir de experiencia a los morenistas ahora que se aproxima la elección del 2024 y la renovación del Congreso.

maribelvillarreal@hotmail.es