Columnas

OTRO BOQUETE AL GOBIERNO DE AMLO

LA@RED

OTRO BOQUETE AL GOBIERNO DE AMLO

 Rubén Dueñas

Después de la renuncia que le presentó Alfonso Romo al presidente Andrés Manuel López Obrador, después de dos años de venir fungiendo en su gobierno como Coordinador de la Oficina de la Presidencia, el mandatario nacional anunció que la dependencia que deja Romo va a desaparecer, seguramente por no serle indispensable a su Administración.

López Obrador comentó que Romo nunca había aceptado trabajar con el gobierno, pero lo convenció y aceptó sumarse a su proyecto como coordinador de la Oficina de la Presidencia, asegurando el mandatario nacional en su cuenta de twitter que su salida estaba pactada a dos años, sin embargo fuentes confiables y  cercanas  al empresario regiomontano dicen que fue Romo quien presentó su renuncia al presidente.

Quizá para algunos sea intrascendente el que un funcionario le renuncie al Presidente ó el Presidente lo ponga de patitas en la calle, pero, pero, pero,  para otros si es muy importante el cómo y por qué terminó la relación laboral entre dos amigos cuya labor la desempeñan todos los días juntos en Palacio Nacional.

Hace varios años un ex diputado local y ex alcalde de Ciudad Victoria, nos dijo que ningún funcionario le renuncia al presidente y según hemos visto lo mismo sucede en el caso de los gobernadores, seguramente porque en ambos casos  –con o  sin razón–  una decisión equivocada les raspa la imagen y hasta la de su  gobierno dependiendo de quién sea la contraparte.

Desde luego que todo esto le afecta y lo sabe el presidente López Obrador, de ahí que esté tratando  de  atenuar el madrazo de don Alfonso Romo, simplemente con el hecho de dejar el barco, por lo que por todos los medios a  su alcance está asegurando el tabasqueño que su salida ya estaba pactada entre ambos desde el inicio de su gobierno y  simplemente el plazo  se venció.

Para nosotros don Alfonso Romo era algo semejante a lo que llaman el hombre fuerte de un presidente o gobierno, más que nada por su  visión, capacidad y experiencia del sector empresarial y precisamente a él  debe López Obrador de que una buena parte de los empresarios del país lo estén cobijando. Por lo que el tabasqueño remarca que el empresario continuará colaborando en el presidente de México.

Creemos que la primera  estocada que le dio a Romo el presidente López Obrador, a los pocos  días de iniciado su  gobierno, fue sin  lugar a dudas el parar en seco la  construcción del nuevo aeropuerto  en Texcoco. Suponemos  que desde ahí empezó mal la cosa, porque don Alfonso se comprometió con  los empresarios a que nuevo aeropuerto se construiría en Texcoco, y les falló gacho a todos los que le creyeron.

El otro golpe brutal en  contra del sector empresarial, pero de todo el país, fue la construcción de la planta cervecera, Constellation Brands, en Baja California si no estamos mal, en lo que inversionistas extranjeros iban a invertir más de 7 mil millones de dólares. En dos años López Obrador, no escuchó ni a Alfonso  Romo ni a los empresarios en desacuerdo con su gobierno, por eso Romo le dijo adiós al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Bien por Alfonso Romo que acaba de renunciar a éste catastrófico gobierno de  AMLO, se hartó de que se golpee a diario al sector privado y tener que dar la cara ante  los empresarios. Decidió ya no dialogar con  el hipócrita, dijo el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo.

“Espero que el presidente sea agradecido con Poncho Romo y lo deje seguir su  vida empresarial, respetándolo y sin vengarse porque decidió no seguir en éste catastrófico gobierno”, remarcó el hijo del Maquío.

Por cierto que mal se vió López Obrador el día que andando de gira una anciana con  una pancarta en sus más, la que en  ella le pedía medicina para las personas adultas y niños con cáncer, pero aquel que juró que en su gobierno los pobres sería primero. López Obrador no la atendió y para mejores señas ni  siquiera bajó el vidrio de la ventana, que mugre, efectivamente no eres igual que los que te antecedieron.

El gusto que nos dio en esa misma gira una mujer activista joven le ha dado una santa cachetada a  uno de los guaruras de López Obrador, justo frente a el, a un metro de distancia. Yo me pregunto qué sintió el legítimo presidente al ver que el pueblo ya se dio cuenta de lo embustero que es. Reacción popular que con el correr de los días se va a multiplicar.

Nos da gusto saber que el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, presidió la ceremonia virtual de graduación de la Generación 2020-1 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV),  que llevó el  nombre de la catedrática Universitaria, Mtra. Susana Gómez Loperena.

En el evento desarrollado en la modalidad virtual, el Ing. Suárez Fernández, expresó  en  un video mensaje su felicitación a  los alumnos egresados de las Licenciaturas de Derecho y Ciencias de la Comunicación.

Agradeció a los jóvenes por haber elegido a la  UAT para estudiar, “les toca a ustedes ahora cumplir con el compromiso que hicieron desde que llegaron, a hacer grande y más grande la Universidad y a su propia Facultad donde han sido formados”, apuntó.

También el rector destacó el empeño de los estudiantes porque iniciaron sus estudios de manera presencial y les tocó terminar adaptándose a un esquema muy diferente, de educación a distancia, ante la pandemia del COVID-19.

De igual manera reconoció el esfuerzo de maestras y maestros porque rápidamente también pudieron adaptarse y lograr el objetivo de formarlos, “y decir con mucho gusto y mucho agrado : Misión Cumplida”.

Por cierto López Obrador  determinó posponer la decisión de saludar el triunfo de Joe Biden, como próximo presidente de Estados Unidos hasta el 14 de diciembre, después de que los consejos estatales hayan cubierto la formalidad de  declarar ganador. También ordenó al gabinete frenar todo  contacto entre su Administración y el equipo entrante en Washington. Vas a pagar tu error, ni lo  dudes.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com                      rubend@prodigy.net.mx