Columnas

¿Pactan tregua Estado-municipio?

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

¿Pactan tregua Estado-municipio?

  • Premia Morena a los malos
  • Luto en Tamaulipas, muere Gutiérrez Riestra

Cd. Victoria, Tam. – La cada vez más cercana contienda electoral del próximo 5 de junio pone en evidencia que ninguno de los tres aspirantes a la gubernatura ha intentado sumar a sus filas a la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Si bien es cierto que la coalición Todos por Tamaulipas, así como Movimiento Ciudadano, han manifestado que tienen las puertas abiertas para recibirla en caso de que decida unirse a sus respectivos proyectos, la ex panista no ha mostrado ninguna intención de hacerlo, al menos aún.

Hay que recordar que el Partido Acción Nacional decidió expulsarla por traición, de ahí que a Maki no le convenga regresar a donde no la quieren, y de Morena la situación le resulta más complicada luego de la impugnación que le hiciera a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

¿Entonces quién será el valiente que adopte a tan astuta mujer?, sólo queda Movimiento Ciudadano.

Mientras tanto, al candidato de Movimiento de Regeneración Nacional cada vez se le complica más remontar en las encuestas, ya han reconocido que hay un empate técnico con el abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS.

La falta de unidad en torno a su candidatura hunde poco a poco al ex senador, más aún después de la renunciada que le dieron al super delegado federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien fue sustituido por LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ.

Quien lo conoce, sabe que Reyes Rodríguez ha manifestado en varias ocasiones ser un fan del actual gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Además, ha sido señalado por la Auditoria Superior del Estado por cerca de 3 millones de pesos cuyo destino no ha aclarado desde que fuera alcalde del municipio de Güémez.

Tal pareciera que el portarse mal es un requisito para que le vaya mejor, pues el caso del ex presidente municipal de Güémez así lo hace ver, el que Morena lo premie con una super delegación no hace más que poner en duda el cumplimiento de los principios de ese partido político, no mentir, no robar, no traicionar.

Más bien sucede todo lo contrario, el caso de Luis Lauro no ha sido el único, basta voltear un poco hacia el municipio de Victoria, su alcalde está inmiscuido en el escándalo desde los primeros días que inició su administración con señalamientos de corrupción y recursos que no ha podido comprobar.

Bien haría el gobierno del estado el no detener la investigación contra EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BAEZ, de hacerlo quedaría mal parado y se convertiría en la burla de quien persiguen y perderían la poca credibilidad que han recuperado en la víspera de la elección a gobernador.

EDUARDO GATTÁS sabe bien su situación, por eso ha intentado limar asperezas con el argumento de que es por el bien de Victoria.

Si, es totalmente cierto que ese tipo de conflictos en nada ayuda a los victorenses que quieren ver una mejora en su ciudad, esa que precisamente dejaron destrozada los ex alcaldes panistas XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y PILAR GÓMEZ LEAL.

Pero no por ese motivo se debe dejar a un lado el caso del actual alcalde, pues se generan suspicacias tanto del lado del Partido Acción Nacional como de Morena, en el sentido de que politizan ese tipo de asuntos para llevar agua a su molino, eso, los ciudadanos lo ven y por supuesto que impactaría en las urnas el próximo 5 de junio.

También es cierto que si la autoridad quiere investigar al alcalde de Victoria igual se debe hacer con quienes estuvieron antes que él, quienes por cierto dejaron deudas superiores a los 409 millones de pesos al ayuntamiento de Victoria.

El argumento de Morena de que primero se debe investigar a XICOTENCATL GONZALEZ URESTI y a PILAR GOMEZ LEAL es válido, pero no en el sentido de que primero ellos y después el de casa, si hay culpabilidad debe responder, y si es inocente tendrá que demostrarlo.

Por lo pronto, el golpeteo mediático sigue causando daño al candidato de Morena, AMÉRICO VILLARREAL, su triunfo se ve cada vez más difícil.

El pleito estado-municipio no sólo afecta al alcalde de Victoria, también alcanza a los victorenses y como un efecto dominó le llega al ex senador que aspira a ser gobernador de Tamaulipas el próximo 5 de junio.

Es preferible que EDUARDO GATTÁS y el gobierno estatal lleguen a un buen acuerdo, pero insisto, si el alcalde es culpable de algo, debe responder como todo un caballero y no escudándose en Dios y en los victorenses para evadir la justicia.

En contraparte, el abanderado de la alianza Va por Tamaulipas, PAN-PRI-PRD, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, El Truko, como lo conocen mucho, cada día que pasa sigue sumando más adeptos a su proyecto.

Recientemente fueron fundadores de Morena en Matamoros en Reynosa quienes se le sumaron, ayer trascendió que la Asociación Civil Proyecto Tamaulipas también trabajaran de la mano con el Truko.

Por si fuera poco, MARCO ANTONIO BERNAL también le dio el espaldarazo al casi candidato de “Va por Tamaulipas”.

Parte del parcial triunfo de Verastegui Ostos se debe a la perdida de confianza a nivel federal, de la que muchos mexicanos, entre ellos tamaulipecos, se han dado cuenta de los errores del gobierno federal ocasionando que empresarios nacionales y extranjeros no inviertan en los municipios fronterizos.

A tres años de distancia de la llegada de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR a la presidencia de la República hoy los mexicanos tienen otra visión de su trabajo, sin olvidar que todavía hay millones que le creen a pesar de sus abusos de poder y autoritarismo.

En los municipios de Tamaulipas donde gobierno Morena la situación es similar, el odio a la prensa crítica, el autoritarismo y la soberbia va alejando poco a poco a aquellos que confiaron en ellos y hoy se ve que muchos han decidido abandonarlos y cambiarse al partido de enfrente.

Vaya desde este espacio nuestras condolencias para la familia de GUILLERMO GUTIERREZ RIESTRA, quien falleció la noche del lunes.

Durante muchos años GUTIERREZ RIESTRA apoyó a familiares de desaparecidos y dedicó parte de ellos a la búsqueda de su propia hija, Raquel, un gran hombre cuya ausencia hoy le duele a quienes le conocieron y hoy lamentan su pérdida.

Sirvan estas líneas para hacer llegar nuestro pésame a su familia, rogamos a Dios que les ayude a encontrar pronta resignación.

Para quienes quieran acompañarle en su despedida, su cuerpo estará siendo velado en Funerales Arredondo, sito 11 Guerrero, a partir de las 12:00 horas.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.