EspecialesTampicoZona Conurbada

Padres de niño maltratado presionan a DIF para que les devuelvan a menor

*Injurian al voluntariado en video. El infante fue asegurado por la Procuraduría de la Defensa del Menor hace varias semanas luego de que el menor reveló que no quería regresar a su casa porque su papá le pegaría porque no vendió los nopales

María de Jesús Cortez

Luego de que a través de redes sociales los padres de un niño de 7 años que hace varias semanas fue asegurado por el DIF Tampico al ser víctima de maltrato por su progenitor, están denostando a la Institución al acusarlos de «secuestrar» al infante, situación ante la que el procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Luis Llorente Herrera, dio a conocer que el menor reveló que el menor no quiere regresar a casa por miedo por lo que intervinieron para protegerlo y ahora el caso en manos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, instancia que decidirá si quita o no la custodia a los padres del menor.

En rueda de prensa convocada la mañana de este miércoles, el funcionario local se hizo acompañar de la coordinadora de la Casa Hogar y de CASAM, María Guadalupe Rodríguez Herrera a fin de dar a conocer a detalle el caso del niño quien fue detectado vendiendo nopales en la vía pública.

Llorente Herrera informó que actuaron a petición de unos ciudadanos quienes dieron a conocer que veían al niño llegar al centro en un autobús y que vendía nopales en las calles.

Al abordarlo las autoridades el menor expuso que no quería regresar a su casa porque su papá le iba a pegar porque ese día no había vendido la mercancía.

«De inmediato procedimos a asegurar al menor y a dar parte a la Fiscalía General de Justicia en el Estado», agregó.

El Procurador dio a conocer que posteriormente supieron que ese niño tiene seis hermanos más y les dijo también que a todos los obligan a trabajar. El papá no desempeña empleo alguno y que les pega si no venden la mercancía que le da todos los días.

«Nos hemos enterado que los papás de este niño han subido un video a redes sociales en donde acusan al DIF de abusar de ellos por ser indígenas y de secuestrar a su hijo pues lo que ellos quieren es que les devolvamos al menor pero este caso ya está en manos de otra instancia», explicó.

Luis Llorente señaló que actualmente ya el menor está asegurado en la Casa Hogar y le han hecho estudios psicológicos derivados del maltrato que sufre en su hogar, lo que revela la mala vida que le dan al menor en el seno familiar.

«Advertí la presencia de maltrato infantil e incluso explotación y yo como Procurador tengo la facultad y obligación de dar parte al Ministerio Público para que actúen y esta autoridad evaluará esta situación y posteriormente nosotros buscamos la protección integral para que ese niño ya no sea maltratado». Agregó.

El niño en su evaluación ratifica que era maltratado y obligado a vender productos en la calle bajo amenaza de ser golpeado sino los vendía con lo que además le hacen maltrato psicológico.

El MP tomó la medida y lo puso a disposición del DIF para que fuera resguardado en donde ya está recibiendo ayuda de parte del personal de Casa Hogar «allí tiene techo, sustento, estudio y atención médica así como tratamiento psicológico. El niño refiere que no se quiere ir de allí que no quiere regresar a su casa ya que quiere seguir estudiando.

Luis Llorente dijo también que se puso en contacto con el Sistema DIF de Tantoyuca, lugar de donde procede el niño y su familia y que el infante podría ser canalizado al Sistema DIF de aquel lugar pero que la autoridad determinará si quita a los padres la custodia del menor.