POLÍTICATampicoZona Conurbada

Pagaría Aguinaldo en dos Partes Miembros de Canacope

*Los comercios han sido muy castigados por la crisis financiera y el arranque de operaciones, además de batallar por mantener las fuentes de trabajo

Francisco Herrera

Los poco más de cinco mil comerciantes en pequeño, adheridos a la Canacope, de la zona sur se encuentran batallando para reunir el tradicional aguinaldo que habrán de entregar a la base trabajadora en los próximos días, y para ello analizan la posibilidad de otorgar dicho emolumento en dos partes.

Al respecto, el director general del organismo camaral, Jesús Carballo Martínez, señaló que la situación es crítica para el sector productivo, toda vez que un porcentaje amplio no ha podido recuperarse de la inversión hecha en la reapertura de sus negocios

Destacó que incluso, otro número importante, no ha logrado siquiera levantar sus cortinas ante la necesidad de una inyección fuerte de recursos para regresar a la actividad comercial.

Expuso que otros han podido transitar en medio de esta pandemia tratando de mantener las fuentes de trabajo y los sueldos, sin embargo las ventas no han sido del todo generosas en estas últimas semanas.

Carballo, dejó en claro que analizan legalmente la posibilidad de que el cincuenta por ciento del aguinaldo sea saldado en los próximos días y la parte restante en la primera quincena de enero del 2021.

«Vamos a ver la posibilidad de conseguir préstamos y tratar de pagar esta obligación que exige la ley, y para ello estamos viendo la posibilidad de que el aguinaldo sea pagado en dos partes, pero vamos a checarlo con el abogado para ver si es factible», dijo

Apuntó que la cámara de comercio en pequeño hace un esfuerzo, de manera conjunta con sus agremiados, para que no se agudice el cierre masivo de negocios que ocasionaría un mayor colapso económico en la región.

Finalmente, dijo que desafortunadamente en el pago de servicios no hay prórroga, pues tanto CFE, Comapa, rentas y pago de impuestos se tienen que saldar antes de la fecha y con ello evitar cortes y suspensiones de dichos servicios.