Columnas

PAN, MORENA-PRI; la batalla

 

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

PAN, MORENA-PRI; la batalla

El sólido sur será territorio azul

El 270 aniversario de Xicoténcatl

Los “bendecidos” del PRI Mante

Nos comentan que en MORENA están por definirse ya los candidatos a las 9 diputaciones federales por Tamaulipas, 22 diputaciones locales de mayoría relativa, así como a las 43 alcaldías. Por lo pronto nombres van y nombres vienen sobre los posibles afortunados. El PRI ya los tiene definidos, lo mismo que en el PAN, en tanto que en el resto de la llamada chiquillada política aún andan seleccionando a sus gallos y en algunos de los casos, pues no encuentran quién le entre a la rifa del tigre.

Y mientras se llega el día de los registros de forma oficial ante el Instituto Estatal Electoral, es en el Partido Acción Nacional, donde la mayoría de las mujeres y hombres que ya tienen las candidaturas en sus bolsillos están dejando constancia de su liderazgo en sus respectivos Distritos y municipios. Tienen alto sentido común, del cual muchos políticos de otros partidos ya los quisieran. Esgrimen lo justo, lo correcto, apelan a la unidad y solidaridad, lo que todo servidor público está obligado a hacer.

En Tampico, JESÚS “CHUCHO” NADER NASRALLAH, quien por cierto le ha dado una mejor imagen a Tampico, es puntero en sondeos y encuestas. Es el favorito para repetir como alcalde en esa hermosa ciudad del sur tamaulipeco.

En ciudad Madero, donde los tránsitos siguen siendo muy mordelones y les vale la pésima imagen que el turismo internacional y nacional se pueda llevar de ese gobierno local, MORENA y su alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN ya se van en octubre próximo, pues es casi un hecho que la mayoría de las familias de esa  petrolera ciudad apuesten por el proyecto de cambio verdadero que encabeza en el PAN, JAIME TURRUBIATES SOLÍS.

El alcalde OSEGUERA prometió una administración sin soberbia, ni corrupción  ni abusos, pero ya ve usted cómo está concluyendo su administración. Ciudad Madero, independientemente de su playa hermosa, está en el abandono. Ahí no se notó un cambio para bien, muy a pesar de presumir magníficas relaciones en los altos círculos de la 4T.

En efecto, JAIME TURRUBIATES ha sido llevar muy bien su proyecto azul hasta este momento, después de haber abandonado al PRI que tanto le dio. Tiene el apoyo de las mayorías, pero habría que ver si no le afecta a la hora de la verdad su estrecha relación con el corrupto CARLOS ROMERO DESCHAMPS y sus escándalos.

En Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, como alcaldesa hizo un buen papel, motivo por el cual se lanzó en pos de la candidatura del PAN a la diputación local por el Distrito 18.

Por el Distrito 19 va ELIZABETH HUMPHREY OELMEYER, una reconocida y querida dama en esa región, lo que le garantiza el triunfo al PAN en el próximo proceso electoral, y más aún, llevando como su candidato a la alcaldía a CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA.

CIRO, quien por cierto se recupera de un problema de salud, ha sido víctima de “fuego amigo” y de guerra sucia que fue orquestada no solamente por líderes de las propias tribus azules, sino también del Partido Revolucionario Institucional.

Remedo de operadores políticos del tricolor, supuestos asesores de imagen y perversos personajes de ese partido se ven inmiscuidos en campañas de descalificaciones y difamaciones contra CIRO HERNÁNDEZ y su equipo de trabajo, pero hasta ahora le han hecho lo que el aire a Juárez, puesto que el ex diputado local tiene pueblo y cabalga en caballo de hacienda rumbo a la alcaldía de Altamira.

CIRO HERNÁNDEZ, es fuerte, pero también inteligente. Su proyecto está sólido y la gente lo quiere como su próximo alcalde. ¿Quién contra la voluntad del pueblo?. Así de fácil.

En  Aldama, lo mismo que en ciudad Madero, el PAN se prepara para recuperar esos dos municipios, pues la sociedad de ambos municipios no vio ningún cambio en esos dos tipos de gobiernos de diferentes partidos políticos.

En Aldama, donde es alcalde JORGE LUIS GONZÁLEZ ROSALES, el Dr. ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS se alista para recuperar a favor de Acción Nacional esa alcaldía.

DEL ARCHIVERO…

En González, en este año, el alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY concluye sus dos periodos de gobierno. Varios de sus asesores e integrantes de su equipo de trabajo impulsaron a la señora INÉS DUARTE RUIZ para la candidatura de Acción Nacional a esa alcaldía, pero la militancia y directiva de dicho partido optaron por proponer a la ex titular de la COMAPA, ADA GABRIELA VERLAGE FRIEDMAN.

No le ha sido nada fácil a GABY VERLAGE llegar a la candidatura de ese partido para disputar la presidencia municipal.

Los de propia casa la trastabillaron, le orquestaron campañas sucias y calumnias, pero también le negaron el apoyo durante el desarrollo del proceso interno.

Al paso de los días, GABY siguió adelante con su proyecto, nunca se rajó ni se rindió. La mayoría de la gente que habita en las colonias y comunidades rurales la conocen, pues saben de su trabajo como servidora pública, de honestidad, de su capacidad y visión.

Los adultos mayores, mujeres, jóvenes y gente del campo la respaldan, lo mismo que de las colonias diversas de González y Manuel.

Y curiosamente, muchas mujeres que son mayoría en ese municipio quieren un cambio en esa alcaldía.  Quieren que sea GABY VERLAGE quien ocupe en los próximos años el Palacio Local.

Ciertamente, nada es fácil y tampoco nadie dijo que lo fuera. En este municipio, cuyo cerro del Bernal hace sentirse orgulloso a cualquiera que sea de esta región, la lucha política por la alcaldía estará más que interesante.

Por un lado, el alcalde MEMO VERLAGE está obligado a rendirle buenas cuentas a su partido y sacar adelante a los candidatos que incluyen a VICENTE VERÁSTEGUI y al Dr. ZAMUDIO. Si ganan, ganarán todos, pues nadie se puede quedar en el camino de la derrota, porque eso no es bueno para los que ya se van.

MORENA está por definir a su candidato a la alcaldía de González. Nos comentan que en recta final para la decisión que ya está por horas será entre JUAN RAFAEL “EL CACHO” OSORIO GARZA y JAVIER CASTILLO.

El PRI ya definió y hasta le tomó protesta a su candidato a la alcaldía, siendo el agraciado ANDRÉS NÚÑEZ RAMOS, quien estará obligado en acarrearle apoyo a sus compañeros de fórmula, el bueno para nada SIGIFREDO PEÑA, quien es candidato a diputado federal, así como a MIREYA PEÑA, candidata a diputada local, quien lleva como suplente a la señora BETY NADOLPH DE ORTEGA.

ANDRÉS NUÑEZ y “CACHO” OSORIO, ya fueron alcaldes de González, ambos postulados hace algunos ayeres por el ex poderoso PRI.

La batalla electoral por González, se pudiera dar entre dos hombres y una mujer. Todos bien conocidos y ubicados por la gente de ese municipio, pero con el agregado de que los dos masculinos ya tuvieron la oportunidad de sentarse en el sillón presidencial, y de que las mujeres de ahora, en su gran mayoría, quieren a una de las suyas para que sea la sucesora del alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY. La contienda estará interesante. Ya veremos.

Por cierto, de Madero hasta González, le aportamos nuestro comentario en torno a lo que se viene en materia política. Es lo que se refiere el sólido sur. Se necesitan candidatos líderes para motivar a los ciudadanos a seguir confiando en los buenos gobiernos que generaron los llamados vientos de cambio y hasta ahora aquí es lo que hay. En próximos comentarios le seguiremos con el Mante y los municipios de la región cañera, donde le anticipó que los azules van viento en popa.

Pasando a otros asuntos, le comentamos que en Xicoténcatl, donde NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ ha dejado muestra de su liderazgo, visión y preocupación para seguir llevando los destinos de este progresista municipio a buen rumbo, estuvieron de manteles largos al celebrar el 270 aniversario de su fundación.

Con mañanitas y una marcha por principales avenidas de la ciudad, ciudadanos de todos los sectores, participaron en los festejos de aniversario de Xicoténcatl, Tamaulipas.

Obviamente, muy diferente a otros años, donde destacaban la feria y sus grandes fiestas, pero debido a la situación sanitaria, pues por lo pronto, no se pueden realizar ese tipo de eventos, pero seguramente ya vendrán tiempos mejores y Xicoténcatl seguirá siendo ese municipio fiestero, amable y de permanente desarrollo.

Por último, y para finalizar con esta columna, le comentamos que el PRI Mante, con el empresario transportista LUIS GERARDO MONTES intentará lo que pareciera una misión imposible: seguir reinventando al tricolor para recuperar la confianza de los ciudadanos con miras a los comicios de junio próximo.

Como dirigente local, no hay duda, MONTES hizo una buena chamba política a favor del tricolor y seguramente lo hará ya como candidato a la alcaldía. Es incluso, se puede decir- una buena persona y un buen candidato, pero lo único verdaderamente malo pueda ser que los arrastren a la derrota algunos personajes que ya no son bien vistos tanto en el partido como fuera del tricolor.

Se trata de algunos integrantes de lo que será al parecer la planilla de candidatos a síndicos y regidores. Así como se comentan de nombres impactantes, también se dice que incluirán a personas que no le garantizan nada bueno ni al PRI y mucho menos al propio candidato MONTES. ¿Les suenan los nombres de doña ROSALBA DE LA CRUZ, BRUNO DÍAZ, YINA LERMA,  RICARDO PIZAÑA, CHUY CASTILLO, CARLOS SÁNCHEZ VEGA??. Bueno sólo por citar a algunos. Continuaremos hasta la próxima. Sale y vale.

     lerma2002@hotmail.com            lermavillegas2002@gmail.com