Columnas

PAN NLD, ¿o dos regidurías o la candidatura a la alcaldía?

#DESDELAFRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

PAN NLD, ¿o dos regidurías o la candidatura a la alcaldía?

En Nuevo Laredo, la alianza entre el PAN, PRI y PRD está más que amarrada, una vez más los eternos enemigos, aquellos que no se podían ver ni en pintura, esos que decían que nunca se juntarían, van juntos a las urnas.

En el PAN ya muchos andan movidos, YAHLEEL ABDALA, IMELDA SANMIGUEL, FELIX «EL MOYO» GARCIA, GLAFIRO SALINAS, LOS BULAS, LOS CHAPA, etc.

Sin embargo, al parecer se están olvidando de algo, que el ir en alianza significa que deben de ceder espacios a los partidos con los que los acompañan, en este caso con el PRI y con el PRD (aunque éste último ya no tenga militancia y solo un aprovechado saldrá beneficiado)

Por ejemplo, si el PAN se queda con la candidatura a la alcaldía, entonces tendrá que ceder dos de las tres primeras regidurías al PRI y al PRD.

Y ahí será donde «la puerca torcería el rabo», porque la elección del 2024 en Nuevo Laredo, para la alianza PRI-PAN-PRD no está del nada fácil, porque van a enfrentar a un MORENA con una candidata que ahorita está de alcaldesa y tiene todo a su favor para ganar.

Aclaró, claro que la alianza PAN-PRI-PRD tiene posibilidades de ganar, pero hay que reconocer que son muy mínimas, por lo que lo primero que tienen que hacer es asegurar las tres primeras regidurías, en donde deben poner a personas de entera confianza para poder continuar el proyecto de partido.

Y ahí está el detalle, si el PAN agandalla la candidatura a alcalde, entonces el PRI debería quedarse con la primera regiduría, el PRD con la segunda y el PAN iniciar desde la tercera, o en su caso, el PAN agarrar la primera regiduría, el PRI la segunda y el PRD la tercera.

¿Qué significa esto?, que el PAN de todas formas perderá dos regidurías, dos posiciones importantes, pues si no gana la elección, simple y sencillamente solo tendría un regidor en la siguiente administración, lo que significaría nada.

El PAN está en un aprieto, entre ceder dos regidurías ya seguras o la candidatura a la alcaldía.

¿VIVIANO SE REELIGE O FERNANDO CASTILLO LO TUMBARA?

Ahora, tocando el tema de los priístas, ¿quién se quedará con esa primera regiduría?, será que el partido le dé la oportunidad al actual regidor VIVIANO VAZQUEZ de ir por la reelección, tal como se lo permite la ley electoral, o de plano ¿el actual líder FERNANDO CASTILLO, le frenará ese derecho, para imponerse él como candidato a regidor?

VIVIANO tiene el derecho de la reelección, así lo marca la ley, el PRI debe de reconocerle ese derecho, tal como se lo reconocieron a CHUY VALDEZ, cuando fue regidor y se reeligió.

Hay que recordar que VIVIANO traía a su candidato para la dirigencia del PRI y de repente el partido le impuso a FERNANDO CASTILLO, ¿será que Fernando cobre venganza y le quite a Viviano la reelección?, ya veremos.

TAMAULIPAS AVANZA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

El gobernador AMERICO VILLARREAL ha hecho de su prioridad el dar mejor seguridad a los tamaulipecos, y los hechos lo demuestran. La instalación y primera sesión del Consejo de Seguridad Pública en Tamaulipas es la continuación del proceso de transformación que el Estado vive en esa materia.

Entre 7 y 8 años hacía que ese órgano de consulta no funcionaba, por abandono y descuido de pasadas administraciones. Así como este, se seguirán reconstruyendo todas las instancias de seguridad que sea necesario reactivar, como parte de las acciones de la 4T para restablecer la paz en esta tierra que por tanto tiempo padeció la irresponsabilidad de gobernantes que la tomaron como botín de guerra.

Hoy las cosas empiezan a cambiar y el esfuerzo continuado del gobierno de AMERICO VILLARREAL ya empieza a dar resultados.

Y es que si de momento el Estado aparece entre los estados más seguros, para AVA es insuficiente, porque él quiere que Tamaulipas sea primer lugar en todos los aspectos.

Si bien es cierto que los indicadores de Tamaulipas respecto del tema son bien vistos a nivel nacional, y se sigue avanzando, aún faltan cosas por mejorar.

En lo que respecta a la sensación y percepción de seguridad, Tampico mantiene la percepción de ser una de las ciudades más seguras de México, mientras que en Victoria y Nuevo Laredo la percepción ha mejorado de manera muy notable.

Hoy la gente se siente más segura ante la presencia de los cuerpos de seguridad y cada vez son más los quienes tienen confianza en las instituciones de seguridad y es por eso que crece el número de denuncias. En el sexenio pasado las víctimas tenían miedo a denunciar porque el riesgo era la revictimización.

Pero, ¿ahora qué sigue?, y lo planteó José Calanda en la sesión del Consejo de Seguridad, hablar bien de Tamaulipas, una tarea en la que bien pueden colaborar los ciudadanos de bien.

El reto del gobierno lo tiene bien claro el gobernador: Lograr una sociedad que viva con prosperidad, en paz y bienestar.

El gobierno de la 4T promueve constantemente eventos de toda índole: Sociales, culturales, deportivos, recreativos, etc., pero a la par impulsa inversiones para el desarrollo en un volumen que marca precedente, porque nunca antes se había hecho.

Se han mejorado las acciones policíacas de disuasión y prevención con la intervención de cuerpos de seguridad del Estado y la Federación, con mejores tiempos de respuesta, actuando incluso, en el momento en que suceden los hechos delictivos.

AMERICO VILLARREAL ha invertido en seguridad, algo que ya era necesario, pues los tamaulipecos estaban en el abandono por parte de los anteriores gobernadores… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.

Comentario pedropnatividad@gmail.com