Columnas

Pan y circo

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Pan y circo

Vive sin drogas

Sonia y Liceaga, sólidos y fuertes

Clave, el liderazgo de alcaldes panistas

Ciertamente muy conocido es el dicho aquel “Al pueblo pan y circo”, que muy probablemente todos hemos escuchado alguna vez y que, de hecho, nos cuentan que se generó entre los gobernantes de la Antigua Roma “panem et circenses”, precisamente porque acostumbraban a ofrecerlos al pueblo a cambio de obediencia, de su confianza y sobre todo de mantenerse alejados de los asuntos que preferían “guardar” dentro del círculo político.

En algunas ciudades de nuestro México lindo y querido, muchos gobernantes acostumbran a dar pan y circo. Ofrecen espectáculos artísticos, deportivos y hasta culturales gratis a la gente. También dan despensas o apoyos de alimentos. La idea o el propósito ha sido distraer a las grandes masas de las cosas terribles que realizan en el gobierno o de los actos corruptos que acostumbran a realizar políticos de todos los colores.

Tomad pan y circo y dejad de preguntar sobre el gobierno.

Dicha estrategia la han usado en casi todo los países para apaciguar y distraer a la población para distraer su atención de gestiones gubernamentales fracasadas.

En México sí se acostumbra el pan y circo, en tanto que en España es pan y toros, en Rusia pan y espectáculo y en otros países se conoce como pan y fútbol.

Independientemente del énfasis, dicha conducta política quebranta el desarrollo de medidas públicas y eficaces, debilita la sociedad civil, desacredita la vida pública, mina la habilidad política, y conduce a gobiernos incompetentes.

Lamentablemente se sigue usando por cualquier color de gobierno para distraer el pueblo de los grandes problemas del país y para satisfacer su ambición desmedida de poder.

Una muestra de pan y circo, sin duda es el escándalo personal del divorcio entre el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y la ex  primera dama ÁNGELICA RIVERA “La Gaviota”.

Es un show bien montado de teatro distractor donde lamentablemente ambos personajes se han prestado para el escándalo que agranda sus problemas personales, pero que ayuda a tapar serios asuntos que están sucediendo con el arribo del nuevo gobierno de izquierda, donde nada cambia y todo sigue igual o peor.

De PEÑA NIETO y su ex gaviota se habla de su divorcio, pero no de la corrupción y saqueo de recursos que realizaron cuando estuvieron en Los Pinos.

No se habla de cuándo los castigarán ni cuándo los llamarán a cuentas por tanto abuso y saqueo.

El tema más importante que se destaca en información nacional cuando el país se cae en pedazos, cuando al actual presidente las cosas no le salen y se le hace bolas el engrudo, es que ÁNGELICA RIVERA puso “fuertes condiciones” para firmarle el divorcio a PEÑA NIETO.

Pues ahí tiene usted que de entrada, la señora solicita 35 automóviles último modelo para ella y toda su familia, así como en los próximos 12 años puedan desplazarse en aviones privados “para evitar ser objetos de ataques, burlas o malos comentarios”. ¿De qué sabor va a querer su nieve la Gaviota”?.

El tema del divorcio PEÑA- RIVERA se viene dando desde diciembre del año pasado, pero ahora se ha ventilado públicamente a raíz de que al expresidente se la visto muy acaramelado con la joven modelo mexicana TANIA RUIZ EICHELMANN.

Existen sin duda otros muchos distractores o cortinas de humo. Lo más reciente es también el abucheo que recibió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante la inauguración del estadio de los diablos rojos por parte “de la porra fifi”. Un bochornoso mal momento para el mandatario y más porque se pone al tú por tú prácticamente con la porra fifi, pero un evento del cual todos hablan y opinan.

En fin es la política de “pan y circo” de los endiosados del poder que se protegen unos a otros  y que suelen a disfrutar del poder sin que les cueste nada, regalando todo tipo de cosas para apaciguar a la gente y olvidarse de los grandes problemas que nos siguen aquejando, donde pasa de todo tipo de abusos, saqueos, corrupción y agravios, pero donde también no pasa nada.

DEL ARCHIVERO…

El Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, asistieron al ciclo de conferencias de la gira “Vive sin Drogas”, iniciativa que consiste en un ciclo de conferencias impartido por especialistas, personalidades que comparten sus historias y testimonios con el objetivo de prevenir las adiciones y dotar de herramientas a adolescentes y jóvenes que les permitan tomar decisiones correctas ante el consumo de sustancias nocivas para la salud.

En el teatro Amalia G. Castillo Ledón, en la capital tamaulipeca más de 2 mil 500 estudiantes de secundaria y bachillerato participaron en las conferencias, testimonios y dinámicas organizados por el DIF estatal en coordinación con Fundación Azteca.

La gira “Vive sin Drogas” llega a la ciudad con la misión de traer el mensaje en contra de las adicciones y las drogas, con la finalidad de contribuir a la recomposición del tejido social y promover estilos de vida saludables en los adolescentes y jóvenes de Tamaulipas.

Pasando a otros asuntos, les comentamos que en los próximos días el PAN habrá de registrar ante las autoridades electorales correspondientes a sus candidatos a las diputaciones locales.

Es un hecho que SONIA MAYORGA LÓPEZ, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC será la abanderada de Acción Nacional a la diputación local por el Distrito 17, con cabecera en el Mante y que concluye a González.

El ex alcalde de Ocampo y médico de profesión, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, irá como candidato del PAN a la Diputación Local por el Distrito 16, con cabecera en el vecino municipio de Xicoténcatl.

SONIA, ya lo sabemos, es una dirigente del sector cañero con sobrada capacidad de gestión y liderazgo natural.

Madre de familia, responsable y mujer de palabra, prácticamente irá en caballo de hacienda, pues no tendrá candidato fuerte opositor con peso político ni económico.

El Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA, nacido en la ciudad y puerto de Tampico un 20 de junio de 1975, a los quince días de su nacimiento, sus padres decidieron irse a vivir al municipio de Ocampo, Tamaulipas.

Hoy médico de profesión y con gran servicio a la comunidad, pero también ha ofrecido sus servicios médicos, incluso en ocasiones gratuitos a familias que así se lo han pedido en otros municipios aledaños al vergel tamaulipeco.

LICEAGA, cursó sus estudios del nivel preescolar de acuerdo a un informe sobre perfil académico del nivel preescolar en el kínder Leona Vicario, su primaria de primero al cuatro grado la hizo en la escuela Hermanos Flores Magón, de la colonia El Choy, ahí en Ocampo. Y de Quinto y Sexto la concluyó en la primaria Simón Bolivar.

Su secundaria la realizó en la Benito Juárez, en tanto que el bachillerato en el COBAT 06 plantel Ocampo.

Su carrera profesional la hizo en la ciudad y puerto de Matamoros como médico cirujano partero egresando en 1998, en tanto que en ese mismo año y  parte del 99 realiza su internado en el Hospital General de zona 03 de ciudad Mante que lo concluye en el 2000 y un año más tarde, en el 2001 su servicio social lo realiza en el poblado Los Aztecas, municipio de El Mante.

Desde entonces ha ejercido su profesión médica tanto en Ocampo como en algunos otros municipios de la región donde es ampliamente conocido.

En el 2103, LICEAGA decidió incursionar en la actividad política con la intención de seguir sirviendo a su pueblo. El renglón de la salud, y de educación fueron prioritarios durante su gobierno.

En los próximos días, tanto el Doctor LICEAGA como SONIA MAYORGA serán registrados como candidatos del PAN a las dos diputaciones locales antes citadas.

El PAN con estos dos personajes de gran capacidad, gestión y liderazgo da una muestra más de solidez y la unidad inter

De hecho, la consiga del PAN Tamaulipas es presentar a los mejores candidatos con el fin de conquistar las preferencias de los ciudadanos en las urnas.

Y si a eso, se le agrega el eficiente y positivo trabajo desarrollado por alcaldes panitas como MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, de El Mante, GUILLERMO VERLAGE BERRY, de González, NOEMY GONZÁLEZ MARQUEZ, de Xicoténcatl, CHUY PUENTE, de Ocampo, prácticamente el PAN se mantiene fuerte y sus candidatos próximos irán en caballo de hacienda.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com