TampicoZona Conurbada

Pandemia ayudó a que vandalizaran escuelas

*Algunos planteles educativos de nivel prescolar hasta tienen las bardas destruidas pues por allí han ingresado los ladrones. En otras escuelas sólo han hecho desmanes y en otras más se han robado cableado eléctrico y tubería de cobre

María de Jesús Cortez

La pandemia por Coronavirus ha obligado a que las escuelas se mantengan cerradas por casi dos años, lo que ha dado pie a que ladrones ingresen a los planteles escolares y cometan robos, destrozos así como otros desmanes, lo que ahora que podría haber un regreso a las aulas hará batallar a las autoridades educativas pues por esos daños podrían tener dificultades para reiniciar.

Así lo dijo en entrevista María Esther Torres Ramírez, supervisora general del sector tres de prescolar en la localidad al señalar que hay unas escuelas que ya están listas para volver a clases pero otras por esos actos vandálicos no podrían hacerlo pronto.

«Hay escuelas donde ha habido robos, casos donde definitivamente aunque los maestros queramos no se va a poder regresar a clases presenciales porque no hay agua porque se llevaron la tubería de cobre, se han llevado el cableado eléctrico, en esos casos por mucho que queramos no vamos a poder volver a clases pero donde sí se puede ya están listos los maestros», indicó.

La jefa de sector refiere que en cada zona hay de dos a cuatro escuelas vandalizadas, son cuatro zonas y en total le toca representar a 35 jardines federales.

Refiere la docente que hay casos más difíciles pues los delincuentes hasta rompieron las bardas.

«Algunos ya hasta rompen bardas ya que por allí entran. Hace falta vigilancia, en otros rompen ventanas, puertas para entrar a las aulas, hay lugares donde rompieron las bardas porque creemos que allí pernoctan», aseveró.

Por su parte, la representante del gobernador en el sur de Tamaulipas, Magdalena Peraza Guerra dijo que las escuelas que por pandemia han estado solas se han deteriorado y han sufrido el embate de la delincuencia y de gente que por causar destrozos lo hacen.

«Vandalismo, creo que se requiere de mucho apoyo para poner a las escuelas en condiciones para que vuelvan a clases», indicó.

Las autoridades educativas comentan que hay lugares donde sólo han hecho vandalismo como ensuciar, tirar, romper crayolas de los niños, materiales, aunque muchas de las maestras sacaron lo poco de valor para protegerlo de esas acciones «porque sabemos que no nos podemos hacer de ellos tan fácil como para dejarlo a la delincuencia».