Columnas

Pandemias y epidemias

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Pandemias y epidemias

El alarmante coronavirus

Inicia hoy la Feria en Xico

Estará presente el gobernador

Alcalde de Ocampo sí cumple

Mateo acelera el ritmo de trabajo

Ciertamente, la  Organización Mundial  de la Salud (OMS) ha informado este miércoles que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una “pandemia mundial”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

Hay confusión en este tema, pero lo cierto también es que nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus, y nunca antes hemos visto que pueda controlarse al mismo tiempo.

Por el momento, la única solución que se ofrece a este grave problema de salud es que todos los países pueden lograr cambiar el curso de la epidemia si detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y conciencian a la sociedad para que adopten las medidas preventivas establecidas.

Y es que esta no es solo una crisis de salud pública mundial, sino que también es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha.

Ahora hay más de 118,000 casos, en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida, según la información emitida este miércoles por el titular de la OMS.

Se sabe que en nuestro México lindo y querido se han registrado un promedio de 8 posibles casos de coronavirus, pero la propia Secretaría de Salud ha reconocido sólo 7 casos, los cuales  3 cumplieron 14 días y han evolucionado satisfactoriamente, por lo que podrían dejar su aislamiento.

Se informó además por parte del Gobierno Federal que la Secretaria de Hacienda y la Secretaria de Salud van a comprar medicamentos y equipos con anticipación, para que los posibles contagios de coronavirus estén protegidos.

De hecho, desde hace algunas semanas, para evitar el pánico, y más ahora con el anuncio de que el coronavirus es pandemia mundial -la Secretaria de Salud en la Ciudad de México puso a disposición sus redes sociales y teléfonos para resolver dudas directamente al público en general.

En este sentido, se dijo que es muy importante poder estar informados, ya que no existe todavía un vacuna para prevenir el coronavirus, pero si existen lineamientos que podemos hacer durante el día y evitar propagación del virus u obtenerlo.

Los síntomas del coronavirus son similares al de un resfriado común, por ello es importante realizar una prueba para descartarlo.

Pero la realidad, aunque la información de la existencia real o no real del coronavirus en nuestro país, tema con el que muchos juegan en las redes sociales, los gobernadores y secretarios de Salud de todo el país, igual que el gobierno federal, se dicen preparados para enfrentar una eventual epidemia de coronavirus. Sin embargo, los usuarios de los servicios médicos han experimentado en carne propia las carencias del sector.

Lo que hemos visto, es que hay carencia de medicamentos en la mayoría de las clínicas del sector salud, llámese IMSS, ISSSTE, entre otros.

No hay médicos suficientes, en algunas clínicas abundan los problemas sindicales, problemas financieros y falta de equipos médicos, ni siquiera tienen los llamados cubrebocas.

Pero eso sí, todo indica que, al menos en el discurso, los gobiernos pretenden ofrecer un mensaje de calma a la población y decir que hay abasto suficiente de insumos, cuando la realidad es que las quejas y denuncias por la falta de lo más indispensable en las clínicas y hospitales del sector salud están a la orden del día.

Ojalá y que por el bien de la mayoría de la sociedad, el gobierno se ponga las pilas, y demuestre que la mayor prioridad es la salud de los mexicanos, aunque lo dudamos por aquello de mujeres y niños con cáncer han sido de los más desprotegidos por la llamada Cuarta Transformación.

Hay preocupación sobre el tema de la pandemia, como también la hay por la impunidad del crimen organizado, y claro está que en medio de la peor tormenta, es difícil imaginar un día de sol.

Hoy nuestro país, sufre una de esas tormentas, la peor de su historia.

Pero esto no es el fin de la historia; ni el ocaso de nuestro país que se ha sabido levantar en peores situaciones. Volveremos a vencer la adversidad, como ya se hizo antes, de eso puede estar usted seguro.

Ya en el pasado vencimos  todo tipo de adversidades y de invasores y traidores que saquearon nuestro país. Igual pasamos crisis que desmoronaron nuestro patrimonio. El saldo más trágico del momento es lo que pasa con nuestros jóvenes, niños y mujeres. Lo grave y trascendente es que el Gobierno Federal no termine por cumplir la promesa que se nos hizo en el sentido de tener una república amorosa, donde lo prioritario es la atención inmediata al pueblo.

Saldremos adelante, pero con una condición: que no nos derrotemos entre nosotros sino más bien, hay que combatir las epidemias de falsos políticos, de corruptos servidores públicos que no muestran interés en que nuestro México esté saludable, en armonía, en crecimiento y en paz.

Cuando ENRIQUE PEÑA NIETO era presidente, dijo- “ningún presidente se levanta por la mañana pensando “cómo joder” al país”.

Hace 39 años, LÓPEZ PORTLLO (+) dijo- que defendería el peso como perro. Antes y después, los ex presidentes le siguieron con sus frases arrogantes y falsas. ¿Qué pueden decir ahora al menos los que aún viven, sino pedir disculpas que nadie aceptará?.

Pero bueno, así está el asunto en cuanto a pandemias y epidemias, estas últimas incontrolables plagas de políticos corruptos y mentirosos.

DEL ARCHIVERO…

NOEMI GONZÁLEZ MÁRQUEZ, , dio a conocer los pormenores sobre el festejo del 269 aniversario de este municipio, así como todo lo relacionado a la Feria, Xicoténcatl, Tamaulipas 2020, de la cual dijo- se espera que sea todo un éxito, con saldo blanco y que sin duda alguna dejará una importante derrama económica para el comercio local y regional.

La alcaldesa GONZÁLEZ MÁRQUEZ cuenta con todo el respaldo del área cultural del Ayuntamiento, así como de la delegación local de la Cruz y Protección Civil, además de los diferentes cuerpos de seguridad, quienes estarán muy al pendiente para que este importante que inicia este jueves se desarrolle con éxito y que al final de cuentas se tenga un saldo blanco como tradicionalmente ha sucedido con esta Feria  Xicoténcatl, Tamaulipas 2020.

Aproximadamente a las 18:00 horas de este jueves, se espera el arribo del Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, así como de su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, funcionarios estatales y municipales, así como diputados y senadores invitados, lo mismo que alcaldes de la región del centro y sur de la entidad, quienes habrán de participar en la inauguración y arranque de la feria.

A partir de este día 12 al 16 de marzo, Xicoténcatl, Tamaulipas y su gran feria serán motivo de elogios nacionales y hasta extranjero.

Si hay algo que atraerá a multitudes, será sin duda la presentación de importantes bandas y grupos de música como: EDWIN LUNA y La Trakalosa de Monterrey, Nuevo León; La Firma; Pesado; Intocable; JULIÓN ÁLVAREZ, así como: Tierra Sagrada; Los Patricios; Los Rojos; Densidad; Indomable; Sangre Huasteca; Legítimo, y muchos artistas más.

Y quien también realizó una gran fiesta en el vecino municipio de Ocampo, con la realización del Carnal que se hizo famoso por la presencia de niños estudiantes que presentaron al coronavirus en el colorido y alegre desfile es el alcalde, Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE, quien continúa trabajando fuertemente por el llamado vergel de Tamaulipas.

Y es que aquí, en Ocampo, la administración municipal se da tiempo para los festejos tradicionales, para apoyar a las familias a través del DIF, pero también para trabajar, en llevar a colonias y comunidades los compromisos contraídos con la sociedad como ha sido la obra pública y el agua potable, temas de los más prioritarios.

En el rubro de agua potable, no hay que olvidar que es uno de los compromisos más serios del alcalde ÁVALOS PUENTE, quien en días pasados primeramente hizo entrega a los habitantes de la colonia Santa María de Guadalupe de 1800 metros de tubería de PEAD (polietileno de alta densidad) de 4”, misma que ya está siendo instalada desde el nacimiento de agua hasta el poblado, que también beneficiará a las comunidades Librado Rivera y rancho Soledad.

Desde hace mucho tiempo las familias de las comunidades en mención tenían el problema del desabasto de agua, pues hacía falta la tubería para bombearla, acciones que ya se están efectuando.

Por cierto, el tema de la sequía, el estiaje y la falta de agua también ya está afectando seriamente la zona rural y cañera de El Mante, por lo que el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS junto a un equipo de expertos en la búsqueda de mantos freáticos, se han dado a la tarea de este tipo de acciones principalmente en comunidades de la zona temporalera con la finalidad de dar solución rápida a estos problemas.

Desde hace varios días, el alcalde MATEO VÁZQUEZ junto a su esposa CORAL FENTANES, han estado haciendo análisis de predios en algunas comunidades como El Triunfo, Ojo de agua, González Ortega y otros más, con la intención de ayudar a los vecinos de la Temporalera para que tengan el vital líquido en zonas cercanas a sus hogares.

En este sentido, se apoyan en el ingeniero especializado JAVIER ROBLES SÁNCHEZ,  en la búsqueda de mantos friáticos en las zonas de mayor densidad poblacional.

El presidente municipal exhortó a cada uno de los representantes de las diversas localidades para hacer un frente común y entre todos brindar las facilidades al equipo de especialistas.

En este sentido, en estos recorridos,  el regidor comisionado en desarrollo rural MANUEL MORALES,, los habitantes de los ejidos El Abra, Celaya, Triunfo 1 y 2, División del Norte, Lázaro Cárdenas, Magdaleno Aguilar, Plan de Ayala, Los Dorados y Nuevo Tantoan, observaron el trabajo que se hace para localizar los veneros y de manera posterior iniciar trabajos de perforación de pozos.

Cabe señalar, que el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS trabaja a ritmo acelerado, en el cumplimiento de las principales demandas y compromisos con la gente de la urbe cañera, sin descuidar la realización de obra pública, rehabilitación de vialidades, tanto en la zona centro como en diversas colonias, así como el apoyo a la cultura, al deporte, entre otros rubros. En pocas palabras, MATEO va bien.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com