Columnas

PARA FRENAR LOS FEMINICIDIOS HAY QUE ACELERAR EL PASO

 La@Red    

POR   RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

PARA FRENAR LOS FEMINICIDIOS HAY QUE ACELERAR EL PASO

Durante su intervención en la celebración del Día de la Bandera que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no habló, la presidenta de la Cámara de Diputados Laura Rojas Hernández y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, al hacer uso de la palabra abordaron el caso de los feminicidios y coincidieron en que hay que acelerar el paso para generar soluciones y resultados y evitar que vaya en aumento éste delito.

La diputada federal panista dijo frente al mandatario nacional que la  lucha  que hoy día nuestra  bandera debe cobijar e inspirar, es la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Remarcó que la desigualdad entre los géneros es milenaria y estructural y hunde sus profundísimas raíces en sistemas de dominación que han generado relaciones de poder desventajosas para las mujeres y las niñas.

Reconoció, sin  embargo, la voluntad del Gobierno de la República para  atender el problema, así como la de la Conferencia  Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la del Fiscal Federal de la República, Alejandro Hertz Manero, “con quien  desde la Cámara de Diputados estamos trabajando para definir un solo tipo penal de femInicidio que propondremos al país, a fín de homologarlo en los estados”.

“Las hijas  de éste México hoy necesitamos que nuestra bandera nos cobije, nos abrace y nos proteja y que la construcción  de sociedad auténticamente igualitaria sea  la nueva causa por la que  todas y todos lucharemos, en auténtica  unidad. La vida de nuestras mujeres y de nuestras niñas es una causa urgente y digna de ser acompañada de nuestra bandera y una razón para que esta vuelva a ser ondeada, orgullosa y poderosa, a lo largo y ancho de nuestro país”, remarcó la diputada Rojas Hernández.

Por su parte el ministro presidente de la  SCJN, Arturo Saldívar, reconoció que en México no habrá justicia sin  justicia  social y pidió reconocer en unidad, la urgencia de que  todos los mexicanos tengan satisfechas las necesidades mínimas para vivir con dignidad.

Dijo que hay que  unirnos en torno a un ideal compartido de justicia. En torno al anhelo de un país en el que haya igualdad sustantiva para todas las personas. Un  país en el que exigir los derechos sea una posibilidad y una realidad y no un privilegio de unos cuantos.

Por cierto al paro nacional de las mujeres anunciado para llevarse a cabo el próximo día 9 de marzo, se acaban de sumar organizaciones de la talla de la COPARMEX, CCE y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de  la Ciudad de México,  las que vienen a darle un  fuerte impulso al paro nacional de mujeres, de lo que no hay antecedentes en el pasado inmediato ni mediato, pero ya deja  ver que ésta movilización  dejará huella. A la que por cierto también ya sumo el PRI y  el Gobierno de Tamaulipas.

Aunque usted no lo crea el PRD, o lo que queda de éste partido de izquierda, presentó ayer lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en  contra  del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que acusan de pedir cooperación económica a los empresarios, para la rifa del avión presidencial que recibió su gobierno de la pasada Administración que encabezó Enrique Peña Nieto, como parte  de sus activos fijos.

En representación de la  dirigencia  nacional perredista, Fernando Belaunzarán, acusó al presidente de violar la Constitución Política, el Código Penal Federal, la Ley General de Responsabilidad Administrativa y la Ley de Transparencia.

Para proceder a interponer la  denuncia éste partido político en el que años atrás militó el hoy mandatario nacional, en  la que  le  fincan los cargos de concusión y cohecho, tomaron  como motivo la carta que mismo López Obrador hizo repartir entre  los empresarios que  acudieron a una cena  que brindó en  Palacio Nacional el pasado 12 de febrero, donde les pedía una “cooperación” de hasta 200 millones de pesos.

“En la  ley eso  se  llama concusión, establecido en el 218 del Código Penal Federal, pero la verdad es que  los mexicanos a esto les decimos “moches”, es decir dinero a cambio de contratos en un gobierno, donde cuatro de cada cinco contratos se hacen sin licitación”, dijo Belaunzarán.

Agregó que la denuncia destaca que  el número de cuenta proporcionado para el respectivo pago de los boletos (de la rifa) se encuentra a nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público y que en  la conferencia de prensa del día siguiente el presidente “agradeció a los empresarios “.

Balaunzarán  dijo que los perredistas no se  callarán “como momias, ante los actos de corrupción  de la Administración Federal”. “Muchísimos mexicanos votaron para que se acabe la corrupción y éste compromiso esta siendo defraudado”, remarcó.

Por cierto de las 43 organizaciones vigentes en el proceso para obtener su registro ante el INE como partidos políticos solo 14 han celebrado alguna asamblea y únicamente seis han superado el mínimo de asambleas necesarias, que son Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Protector de México, Fuerza Social por México y Libertad y Responsabilidad Democrática, el primero de la teacher Elba Esther Gordillo y  el último de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

De buena fuente nos enteramos que en  la celebración del 84avo aniversario de la fundación  de la CTM, el recibimiento que lo hicieron los trabajadores al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, fue muy frío,  y  a  los miembros de su gabinete que  lo  acompañaron ni los pelaron. A diferencia de la fiesta que hicieron  cuando arribo al evento el dirigente nacional de la Central Obrera, Carlos Aceves del Olmo. Creo que le pudo haber ido peor a López Obrador, pero después de todo  al menos lo respetaron, por lo que se puede decir que le fue bien.

Definitivamente la UAT no podía dejar pasar por desapercibido la celebración del Día de  la Bandera,  de cada día 24 de febrero. En  Ciudad Victoria la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCSV) llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera en las instalaciones del plantel.

El acto solemne estuvo encabezado por el director Dr. Armando Villanueva Mendoza, acompañado de la Mtra. Amparo Castillo Marroquín, Secretaria Académica de esa Facultad, así como alumnos, docentes, personal adminstrativo, funcionarios y coordinadores de la institución universitaria.

En el bello puerto de Tampico la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) realizó la ceremonia cívica del Día de la Bandera en el marco de la celebración del 70 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios en el estado.

El acto solemne se llevó a cabo en el Centro Universitario Sur (CUS) de la UAT, con la presencia del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director del FADUYCS; el Dr. Alberto Alvarado Rivera, Secretario Académico; el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, Secretario Administrativo; Mtra. Lorena Alicia  Medina López, Secretario Técnico, Coordinadores de Licenciaturas, Maestros y Alumnos de ésta institución académica.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx