Tamaulipas

Paralizan bloqueos vías en Tamaulipas

*Sorgueros paralizan carreteras en norte y sur del Estado; exigen precio de garantía justo

Por Víctor Terrazas 

San Fernando, Tamaulipas.-  Más de mil 500  agricultores de los sectores social y privado de Tamaulipas, bloquearon con tractores, camiones, trilladoras y camionetas las carreteras Mante, González y Altamira en la zona sur; en San Fernando y Río Bravo-Reynosa en la región norte, exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Cámara de Diputados y al Secretario de  Agricultura Víctor Villalobos, un precio de garantía de 3 mil 735 pesos a la tonelada de sorgo.

En voz de sus dirigentes Agustín Hernández Cardona de la Unión Agrícola Regional del Norte,  Jorge Luis López Martínez, el Consejo Estatal Agropecuario,  Raúl García Vallejo dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, entre otros, demandaron la respuesta urgente del gobierno federal, pues enfrentan una situación crítica por el desplome del precio del sorgo a 2 mil 900 pesos tonelada en el mercado internacional.

Refieren que están concluyendo las trillas en cerca de 650 mil hectáreas de sorgo que se siembran en este ciclo otoño-invierno 2019-2020 en el norte de Tamaulipas, donde aportan una cosecha de 1.4 millones de toneladas de sorgo, pero con los precios del mercado no recuperan ni la inversión y caerán en cartera vencida.

Citan que los productores de Tamaulipas y de México compiten en desventaja con los agricultores de Estados Unidos y Canadá, países socios en el Tratado de Libre Comercio, pues allá el campo es subsidiado con créditos blancos de 6 a 7 puntos contra 15 a 20 puntos en México; en tanto que el diésel allá les cuesta 9 a 10 pesos el litro y aquí se paga a 22 pesos.

En 1994 para compensar esas asimetrías el gobierno mexicano nos dio  algunos estímulos compensatorios de esas asimetrías como el PROCAMPO, diesel subsidiado y agricultura por contrato, pero éste gobierno de AMLO, ratificó el tratado comercial con EU y Canadá, pero nos quitó los apoyos, lamentan y aquí están las consecuencias.

Expusieron que el precio del sorgo se desplomó a 2900 pesos tonelada por el efeco de la pandemia del coronavirus debido a que se usa para producir etanol que utiliza la industria de los hidrocarburos,  pero al caer el precio del petróleo por la baja demanda mundial, hay una sobreoferta en Estados Unidos que tenía almacenadas millones de toneladas.

Señalan que el sorgo debe considerarse como un alimento básico, porque es usado como el principal ingrediente en la producción de huevo, pollo, carne de cerdo, carne de bovino y leche, de ahí que debe darse la respuesta a las propuestas presentadas y avaladas por la SADER desde abril de 2019, cuando se estipuló un precio de referencia de 3 mil 735 pesos.

Citan que si bien es cierto que ese precio no resuelve la situación crítica del campo en Tamaulipas, ayuda a transitar en esta crisis económica, agudizada por la pandemia y crisis sanitaria.

Advierten que si el gobierno de López Obrador no responde a las justas demandas de los productores, continuarán las acciones de protesta con medidas cada vez más severas, pues los bancos no esperan y las familias de los agricultores tienen que resolver sus necesidades básicas.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal de la SADER, SAGALMEX, Gobernación o Presidencia de la República, incluso ni del Gobierno del Estado de Tamaulipas, han acudido a solicitar diálogo con los agricultores.

Solamente la Policía Federal Preventiva, División Caminos, se ha hecho presente para liberar en forma parcial por algunos momentos el tráfico carretero, cuando se registra alguna emergencia.