EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Parecen fuegos artificiales; caso Desafuero de CDV: CIEST

 

* Si el Gobernador tiene que defenderse que lo haga; debe respetarse autonomía del Estado

Al señalar que la petición de desafuero en contra del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca más que cuestión legal parecen fuegos artificiales, la presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST, Doctora Bertha Salinas dijo que sólo quieren hacer ruido y cometer un atropello contra quien ha levantado la voz.

Poco antes de que el mandatario estatal le tomara protesta como presidenta del sector empresarial, Bertha Salinas opinó que el fuero que tiene el gobernador se lo da el Congreso estatal.

«No veo la razón del por qué la Fiscalía General de la República llama a congresistas federales a que presenten una solicitud de desafuero al Congreso del Estado.

Parece que es cuestión de fuegos artificiales, hacer ruido y decir aquí está esta persona».

Hizo ver que el hecho de que se hayan empezado a filtrar hasta cantidades por las cuales están peleando supuestamente es algo grave, y más que no le den al gobernador derecho a defenderse.

«Él acudió a la Cámara a pedir su expediente el cual ya había pedido desde principios de febrero que empezaron con esto y no se lo entregaron».

Sin asegurarlo pues dice que lo suyo no es el derecho, Bertha Salinas dijo que aparentemente no tienen injerencia.

«Si se acuerdan ustedes en tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari fue muy criticado cuando desde el nicho de gobierno federal mandaron a su casa a dos o tres gobernadores y se dijo que eso era un atropello hacia los Estados entonces no sé por qué ahora piensen que la cosa va a cambiar es lo mismo».

Comentó que dialogarían con Cabeza de Vaca  para ver qué dice él de su situación, qué es lo que piensa y a ver qué pasa.

Sobre si el sector empresarial brindará su apoyo al Gobernador en este caso, la presidenta del CIEST dijo que el apoyo debe ser como a cualquiera que en determinado momento sea atropellado porque piensa diferente o porque levantó la voz.

«O porque como ya diste una declaración qué les parece que en tres días tenga yo auditoría en el hospital o visita de Cofepris a exigirme que ponga los candelabros del quirófano de oro», recalcó con ironía.

La doctora dijo que todos están expuestos y que no debe ser pues se trata de vivir en un país libre y democrático pero de a deveras no de simulaciones.

Por último, la empresaria del ramo de la medicina dejó en claro que en este tema si hay delito qué perseguir que se persiga y si hay alguien a quien castigar que se castigue y si el gobernador incurrió en un delito él tendrá que defenderse «pero he visto muchos casos muy raros que a unos funcionarios que apoyan a Morena aún con grandes evidencias los dejan salir o a los que se prestan a juegos de ellos como Losoya o Rosario Robles o candidatos, los dejaron salir luego luego, Rosario allí sigue y sigue aún atropellando cosas básicas del derecho».

Lo que sí dejó en claro es que todo esto no va a parar el trabajo que se hace en Tamaulipas «sería una lástima que cambiara, por ejemplo, la actitud o de Conagua o dependencias federales hacia el Estado entonces si nos tocaría exigir es un papel que nos toca hacer en forma muy activa, defender que no nos vayan a quitar nada de lo que ya nos corresponde por cuestiones políticas», finalizó.