ColumnasTitulares

PARTICIPACION CIUDADANA, CONTRA GUERRA DE LODO

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CONTRA  GUERRA DE LODO

Entre  abundantes  reconocimientos   y una avalancha de peticiones de nuevas obras, que desfilan cada día, por los espacios victorenses de internet, una cosa es  palpable en esta capital: la gente está prendida, y  ha abandonado  la indiferencia de antaño, para  participar, de manera masiva, en  temas relevantes, que tienen que ver, en la mayoría de los casos, con el mejoramiento del entorno, en que se vive.

Justo en el centro de esta especie de foro virtual, se encuentra  el alcalde Oscar  Almaraz Smer, sin lugar a dudas, el priista mejor posicionado en las encuestas, de cara  a las elecciones, donde  se pondrá a prueba, el trabajo del ayuntamiento.

He leído con interés,(en el facebook),  los múltiples comentarios de las personas, el 99.9 por ciento, plasmados de  buena  fe, y  con la intención de que se les escuche. Algunos escriben para dar gracias, lo cual, es natural, luego de que se les atendieron sus demandas. Otros, formulan sus inquietudes, relacionadas en la gran  mayoría  de las veces, con  la necesidad de pavimentar  sus calles de acceso, o  bien las arterias viales, donde ellos viven.

Me  llama la atención, un aspecto, que considero muy valioso: pese a que el internet, es un espacio, donde algunos pueden agredir o lanzar ataques desmedidos, protegiéndose en el anonimato, en el caso que les comento, la gente es bien educada, y  formula sus comentarios,  sin recurrir  a  las groserías.

Digamos que, de un promedio de  100  participaciones, perfectamente identificables,, con nombre y apellido,  como coloquialmente se dice, solo uno se orina fuera de la olla, y  deja traslucir su rencor y su fobia.

Pero, se trata de prietitos en el arroz, cuya naturaleza  furibunda, se delata por si sola. Por lo demás, este ejercicio democrático que realiza la gente, planteando  a su manera, los temas  de sus barrios y sus colonias, me parece muy atractivo, en muchos sentidos.

En primer lugar, el ciudadano común, ya no necesita recurrir  a gestores  o interlocutores, como los clásicos líderes de colonias, que solían  aprovecharse del clientelismo social, para  obtener beneficios propios. Ahora, la gente  se manifiesta de manera independiente, y  fortalece  de modo espontaneo,  el músculo ciudadano.

Obviamente,  la actual guerra  de lodo que, se ha dejado caer sobre el alcalde  Almaraz, no se ubica en estos espacios, enriquecidos moral y políticamente, por la  abundante participación  de la sociedad  civil.

Los ataques contra Almaraz,  provienen  de grupos  de interés, muy localizables.  Algunas  de esas  agresiones, se han dado siempre, o al menos durante los últimos diez años, como producto de una actitud  que  raya en lo patológico. A esos,  la gente  ya los conoce, y  los identifica  de inmediato.

Por otra parte, el actual   escenario  político  es propicio, para que los adversarios electorales, recurran a  la llamada guerra sucia.  A la luz  del recetario, planteado hace muchos años por Nicolás Maquiavelo, esto sería entendible, pero no justificable.

Existe una motivación de fondo: se supone que todos estos ataques, y demás recursos emboscados, tienen como propósito central, el evitar que  Almaraz  se postule para la reelección. El tamaño de la campañita, da una idea  de la dimensión  del temor que tienen  los adversarios, de que  Almaraz  compita, pues  de hacerlo,  tendría amplias posibilidades  de ganar.

Las  descalificaciones agazapadas contra  el alcalde  victorense, empiezan a cobrar intensidad. Afortunadamente  para Oscar,  la   creciente participación  de la sociedad  civil, está anulando la guerra de lodo.

ELABORA LA UAT, EL PLAN DE DESARROLLO 2018-20121

El  rector  de la  Universidad  Autónoma  de  Tamaulipas, José Suárez   Fernández presidió  ayer jueves  los trabajos,  en torno a  la elaboración del  plan de  trabajo, considerado como la columna vertebral  de las acciones  académicas  y de investigación, así como de vinculación con el sector social, que ya están en marcha en las diversas unidades  de nuestra  universidad pública.

Desde  el Centro de Excelencia del campus   Victoria,  el gobierno universitario  se  enlazó con las diversas escuelas  de la UAT en las principales ciudades  de la entidad. Señaló el rector, que el documento  del Plan  de  Desarrollo Institucional que regirá a lo largo de los próximos cuatro años,  es producto  de los consensos y de la  participación  del cuerpo  académico  y científico, así como  de  las experiencias, y necesidades,  de la comunidad estudiantil.

El foro  de consulta, en su primera etapa, concluye este  fin de semana, y se abre un segundo periodo, en el cual se convocará a  la sociedad civil y sus sectores productivos, en sus vertientes empresariales  y  de organismos ciudadanos.

POSDATA.—-En su carácter  de centinela de la productividad y el humanismo tamaulipeco, la UAT, avanza.