EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Participación ciudadana en elección fue de 30%: INE

* Partidos deben ofrecer candidatos atractivos

Mari de Jesús Cortez

El porcentaje de votación en las pasadas ele cciones anduvo en el 30 por ciento lo que refleja que la oferta política no atrajo al electorado, por lo que los partidos deben ser capaces de ofrecer candidatos atractivos que, como en mercadotecnia se maneja, haga que el ciudadano adquiera su producto.

Juan José Ramos Charre, vocal ejecutivo del INE, Distrito 08 habló en entrevista sobre los resultados de la participación ciudadana que maneja el PREP, aunque dijo, es sólo una tendencia que les refleja un resultado pero los finales los darán a conocer cuando termine el conteo.

«La participación ciudadana que nos refleja el PREP, en el Distrito 20 está en el 31.5%, en el caso del Distrito 21 Tampico-Norte está en el 32.96% y en el Distrito 22 Tampico- Sur en el 33.97%», informó.

Ramos Charre dijo que en términos generales el PREP indica que uno de cada tres ciudadanos o 30-31 de cada cien salieron a votar.

La autoridad electoral hizo ver que ellos trabajan para que haya un cien por ciento de participación ciudadana pero dejo en claro que el INE no son los únicos promotores de la participación ciudadana sino principalmente los mismos partidos políticos.

«Mal haríamos en asumirnos como el principal promotor de la votación ciudadana, los partidos políticos deben postular candidatos atractivos en mercadotecnia aunque en política no todo es mercadotecnia, se trata de venderle al público un producto que se termine adquiriendo, la oferta política es responsabilidad de los propios actores políticos».