Columnas

Partidos cumplidores

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Partidos cumplidores

De los siete partidos políticos que existen en el país, faltan tres de presentar sus documentos para tener la aprobación de las autoridades electorales y estar en condiciones de postular candidatos para los cargos públicos locales que se disputarán en las urnas el dos de junio que viene y que, implica una elección concurrente, porque también se elegirán ciudadanos ahora cargo públicos federales, como Legisladores y el presidente de la República.

Quien sabe que tan ocupados anden los dirigentes del Partido del Trabajo, el de la Revolución Democrática y el del Verde Ecologista de México en Tamaulipas, porque apenas el miércoles los dos primeros llevarán los documentos a los Consejeros Electorales y el jueves hará lo propio Manuel Muñoz Cano del Verde.

De cualquier forma, el Consejo General Electoral, debe de invertir más de dos semanas para emitir la Constancia con la que se aprueba la participación y que, a partir de ello, además de la posibilidad de postulaciones, se harán acreedores a los beneficios otorgados por las Leyes Electorales como las prerrogativas financieras y los espacios que tendrán en medios de comunicación electrónica para sus precampañas y sus campañas relativas al proceso concurrente que está en marcha.

Los que ya presentaron sus papeles fueron el PAN, PRI, PMRN y Movimiento Ciudadano, por ello ya nomás faltan tres. El PAN fue el primero y llevó los documentos completos el 14 de septiembre y para el tres de octubre, la secretaria General, Imelda Sanmiguel Sánchez ya tenía en su poder la Constancia de aprobación y con la cual se hacen acreedores a los derechos.

No es el caso de Tamaulipas, porque las organizaciones sociales jamás pudieron lograr la creación de partidos políticos locales, es más, desde hace mucho tiempo ni siquiera existe la intención de hacerlo, por eso, solo los siete partidos nacionales sacan su constancia para lanzar candidatos y entrar al juego político electoral considerado en las elecciones del dos de junio del 2024.

En todos los casos, el licenciado Juan José Ramos Charre, presidente del Consejo General Electoral ha atendido junto con casi todas las Consejeras y Consejeros a los dirigentes o representantes de los partidos políticos, cosa que hacen con gusto, porque, de entre los actores políticos, los dirigentes y miembros de los partidos tienen mucho que hacer, para cumplir con las Leyes Electorales y hacer que las cosas funciones de manera adecuada y llevar a buen término la elección.

Cierto, nadie puede negar que los partidos políticos están algo desacreditados y no son del agrado de los ciudadanos por mil y una razón, sin embargo, son el medio, de acuerdo con las Leyes, por el cual se realizan las postulaciones de candidatos a los cargos de elección

Aunque, debe de tomarse en cuenta que, tras la reforma electoral del 2014 está contemplada la figura de las candidaturas independientes, mismas que ya deben de enfilar hacia su registro, porque la intención de quienes busquen esas posiciones tienen como límite el primero de diciembre para entrarle al juego.

Además, todo cuánto suceda al interior del IETAM y de su Consejo General, es bien sabido por los representantes que, en el caso del PRD está Benjamín de Lira Zurricanday y a quien podría suplir en caso de ser necesario el exalcalde de Madero, Jorge Mario Sosa Pohl.

Del Partido del Trabajo es el exdiputado Arsenio Ortega Lozano, en tanto que, Erick Daniel Márquez de la Fuente es el suplente. Del partido Acción Nacional es Luis Tomas Vanoye Carmona, quien tiene de suplente a Edgar Uriel González Zúñiga y del Partido Verde Ecologista de México el representante y suplente son Esmeralda Peña Jácome y Carlos de Jesús Paniagua Arias, de forma respectiva.

En el caso del PMRN, el representante titular es Andrés García Repper Favila, mientras que la suplencia está otorgada a José Alfredo Castro Olguín y los del PRI son Teodoro Molina Reyes propietario y Juan Machuca Valenzuela como suplente, por aquello de que se requiera.

Los otros

Nueva visita del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno del Estado a la Fiscalía General de Justicia del Estado y fue para presentar siete nuevas denuncias por malos manejos y uso indebido de funciones contra exfuncionarios de la administración panista del pasado reciente.

Está identificados delitos de corrupción en cuatro dependencias de la administración estatal, entre ellas la Secretaría de Bienestar, la de Administración y la Contraloría. Además, desarrollan investigaciones a empresas factureras, otras que solo fueron fachada y huachicoleras, mismas que realizaron operaciones cuantiosas.

Los delitos que consideran las denuncias, son además peculado y daño patrimonial al Estado, en el entendido de que, dependerá del resultado de las investigaciones que se lleven a cabo. Por demás está decir que, urge la separación de los cargos tanto del Fiscal Anticorrupción como del Fiscal General de Justicia de la entidad para que las denuncias puedan caminar y más pronto de aquello que se espere comiencen a caer peces gordos de la administración del pasado reciente.

Ahora que la gente de la ciudad sabe que el exgobernador, ingeniero Eugenio Hernández Flores acude de compras a la tienda departamental del Ejido Benito Juárez, al Norte de la ciudad, muchas y muchos acuden para ver si se encuentran con él, saludarle, intercambiar saludos y buenos deseos y de paso, hasta tomarse una foto.

Por otro lado, hay que decir que, del negocio de las gasolineras que tiene el exdiputado regeneracionista Rigoberto Ramos Ordoñez, el de la política que trae en directo con el veracruzano Dante Delgado Rannauro, también va viento en popa, dado que, nadie puede negar que, en la posible candidatura del MC para la alcaldía de Reynosa, hay negocio y el compromiso de anular al PAN en aquella parte de la entidad.