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Partidos limitados, candidatos solos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Partidos limitados, candidatos solos

Con limitada, muy limitada militancia, los partidos políticos están expuestos a la decisión de los ciudadanos a participar en los procesos electorales que llevan a la elección de representantes en los cargos públicos.

Cuando la militancia es suficiente para ganar una elección, jamás importa quién sea el candidato, porque la participación está garantizada.

Para las elecciones del primer domingo de junio venidero, el gran dilema de candidatos y partidos políticos es la reacción de los ciudadanos para participar o abstenerse y, sin un motivo poderoso como el hecho de que surgiera un fenómeno político que prendiese a los ciudadanos, no participar domina.

De septiembre a la fecha, el proceso electoral mediante el cual se celebran votaciones concurrentes, porque se cambiará a representantes tanto de cargos federales como locales, en el escenario solo se ha visto a aspirantes para los cargos públicos, a dirigentes de los partidos políticos y a quienes participan en la organización de las elecciones.

Están ausentes los ciudadanos, porque hasta la fecha no deciden participar en el proceso, excepto aquellos que atendieron la convocatoria para ser Consejeros Electorales distritales y municipales o los ciudadanos que mostraron su intención de ser candidatos independientes, de los que, solo una parte lograron llegar al final del procedimiento que deben de cumplir para estar en la boleta electoral del dos de junio de 2024.

Los dirigentes de los partidos políticos, ni siquiera voltean a ver a los ciudadanos para eso de la participación, porque al final de cuentas ellos no serán quienes requieran de la intervención en política de las y los mexicanos que tienen credencial para votar con fotografía y de manera irresponsable se saldrán por la tangente y dirán que lograr que la gente vaya a las urnas será asunto de los candidatos, porque desde las dirigencias de los partidos se les postuló.

Para los estudiosos de la participación ciudadana en los procesos electorales y en política, la gente evita intervenir de tal forma que, solo cuando al final de las campañas, sin haber tomado de ellas la parte informativa a fin de conocer las propuestas de los candidatos, emerge la conciencia cívica como elemento impulsor de la asistencia a las urnas y de acuerdo aquello que vieron en la publicidad o los beneficios durante las campañas, se apestan a votar.

De acuerdo con los datos analizados de participación en política, aunque ha crecido en la última década y media, la realidad es que es muy limitada, la gente prefiere todavía la abstención, por ello, en elecciones concurrente en las que va de por medio la presidencia de la República, es de las que tienen más presencia de personas en las urnas, pero, un 40 por ciento personas que prescinden participar, es significativo.

Ahora bien, si se parte del hecho que los partidos políticos dejaron de ser instrumentos que favorezcan la participación, dejar en manos de los candidatos el llamado a la participación lleva a perder porcentajes considerables de participación, si los márgenes de popularidad y aceptación no se mueven en el sentido de las preferencias de los ciudadanos.

Organizadores de las elecciones y autoridades federales, estatales y municipales hacen de todo para que, en el límite de la raya hasta la cual les toca actual, motiven la participación de los ciudadanos en las elecciones, sobre todo, si los candidatos resultaron no ser aquellos que en automático hacen que la gente vaya a las urnas y de los cuales se cuelgan otros tantos para ganar sus candidaturas.

Respecto a la información para la participación y la difusión o de las propuestas de los candidatos para conocimiento de los ciudadanos, los canales pueden ser diversos, sin embargo, el escenario se complica porque son más las descalificaciones que la información cuya intencionalidad favorezca la participación en la política, así que, paridos sin militantes que los hagan ganar, serán siempre partidos electoreros.

Los otros

El Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica, recibió del Programa de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal, los certificados que acreditan los Laboratorios de Balística, Documentos Cuestionados y Lofoscopía de la Fiscalía de Tamaulipas, por el cumplimiento de las Normas Internacionales ISO/IEC17020 e ISO/IEC17025, consideradas en los programas de Cooperación Binacional entre México y los Estados Unidos.

De observar que las herramientas que las cuales se vale la Fiscalía General de la entidad para cumplir con su responsabilidad como son los Laboratorios de Química y Genética Forense, el de Balística y la Criminalística de Campo, se encuentran al cien para documentar todos los casos en los cuales se requiera de la participación de la Institución para resolver las demandas y favorecer la investigación.

Por esos mismos rumbos de la justicia y la seguridad, en la conferencia semanal de Seguridad, señalaron que el trabajo coordinado del Gobierno del Estado que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya, con las fuerzas federales, el resultado de las acciones para limitar la delincuencia es positivo, porque se han detenido personas que viven al margen de la ley y decomisado todo tipo de medios usados para sus malas acciones, fue por ello que se devastaron o desarmaron 26 vehículos asegurados y que tenían modificaciones en sus estructuras.

Hay trabajo de todas las dependencias que intervienen para mejorar la seguridad en Tamaulipas, mismo que es direccionado a partir de las mesas de paz y seguridad que se llevan a cabo en la entidad y de las cuales participa y está pendiente el mandatario tamaulipeco.