Columnas

Partidos voltean a verse

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Partidos voltean a verse

A partir de la semana que viene dos cosas sobre el proceso electoral concurrente que se vive en Tamaulipas, estarán en la agenda de la ciudadanía, los dirigentes de los partidos y los responsables de los órganos electorales, la concreción de las coaliciones que podrían formarse para fortalecer las estructuras partidarias y los contenidos de las plataformas electorales que servirán de base para las campañas y las actividades propias del tiempo de votaciones.

En el caso de Tamaulipas una coalición entre el PAN, partido que gobierna en la entidad, en la mayoría del os municipios, que tiene el Congreso del Estado y cuenta con Legisladores Federales, con el PRI, se antoja cercana, pero, en un tipo de candidatura, las nueve Diputaciones Federales que están en juego para el relevo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ello en virtud de las versiones de ambos partidos en el sentido de que, es dónde requieren unirse para dar la batalla al partido en el poder Federal, Regeneración Nacional, en tanto que, las candidaturas a las presidencias municipales y las diputaciones locales, no requieren unirse, porque los candidatos que pueda presentar su competidos nacional, podrían no representar un serio riesgo en las urnas.

En el vecino estado de Nuevo León, el PRI concretó la coalición con el PRD, pero, de ninguna forma con el PAN, incluso, el dirigente nacional del expoderoso partido, Alejandro Moreno Cárdenas, trabaja en la determinación del candidato al que respaldará el PRD y que saldrá de entre el exsecretario de Economía Idelfonso Guajardo y los alcaldes de Monterrey, Apodaca y Guadalupe, Adrián de la Garza, César Garza y Cristina Díaz Salazar.

Que será tiempo de coaliciones el mes de diciembre, es indudable, que se den de manera general es difícil, porque ahora las coaliciones están en función de los riesgos calculados y no en función de fortalecer las acciones políticas de los institutos llamados de interés público, como son los partidos.

En Tamaulipas, de alguna forma el dirigente del PAN, Luis René Cantú Galván, todavía cree que no requiere de aliarse con el PRI, en tanto que el responsable de este instituto, Edgardo Melhem Kuri, cree que las condiciones están dadas y ha mostrado disposición al diálogo, pero, todo dependerá de la suma de riesgos que puedan advertirse desde los adversarios, es decir, el grupo de regeneracionistas que comprometió con Mario Delgado Carrillo llevar a Tamaulipas al triunfo electoral, a sabiendas de que, no tienen la estructura suficiente para hacerlo.

En razón e lo anterior es preciso señalar que los partidos políticos ya voltean a verse, y sin que lleguen a cerrarse el ojo, para obtener alguna ventaja en la participación política, la realidad es que, los militantes y ciudadanos podrían estar en un momento clave para la obtención de mejores resultados en las urnas. Incluso, hay quienes piensan que las reuniones no públicas ya se dieron y las coaliciones están por confirmarse en las próximas semanas.

Respecto a la presentación de las plataformas electorales de los partidos políticos, se supone que los dirigentes de los 10 que intervendrán en las elecciones concurrentes del 2021, tienen a sus equipos en la elaboración de los postulados que deben entregar antes del 10 de diciembre al Instituto Electoral de la entidad que tiene a su cargo el Consejero Juan José Ramos Charré.

Es la Legislación Electoral nacional y loca, la que prevé, la presentación de los documentos que, se supone conjugan los principios, la ideología y los documentos básicos de las organizaciones que cuentan con registro del Instituto Nacional Electoral para presentar candidatos, en este caso a alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales.

Los otros.

Por aquello de que los mexicanos deban de enterarse, fueron dados a conocer los 20 principios y valores del Gobierno de la República.

Es el respeto a la diferencia de la vida, de la dignidad, de la libertad, del amor, del sufrimiento y el placer.  Del pasado y el futuro.

También de la gratitud, el perdón, la redención, la igualdad, de la verdad, la palabra y la confianza. De la fraternidad, de las leyes y la justicia, de la autoridad y el poder, del trabajo, de la riqueza y la economía, de los acuerdos, de la familia, de los animales, las plantas y las cosas.

En el Ayuntamiento de Victoria, que tiene ahora un enfoque distinto en cuánto a la forma de gobernar, de acuerdo al estilo de la alcaldesa, María del Pilar Gómez Leal, el área de atención ciudadana, ya se percató de que, el grave problema con la población es que, en los dos años anteriores prevaleció la desatención y ahora, con los señalamientos de las personas, se pretende generar un esquema de respuestas que les permita atender las necesidades de los sectores sociales.

Esto quiere decir que se había perdido la comunicación entre los ciudadanos y las autoridades de primer contacto, es decir, las más cercanas a la sociedad, de ahí que, un cambio en la forma de hacer las cosas favorecerá el nivel de disponibilidad de los ciudadanos para colaborar con las autoridades, todo dependerá del éxito de la gestión social y de la capacidad de respuesta que las autoridades puedan tener.

No se trata de hacer un caldo de cultivo político, pero, si queda muy claro que, cuándo las autoridades se separan de la ciudadanía, sobrevienen problemas serios que complican el futuro político de municipios, distritos y desde luego de los personajes que actúan en el escenario.