Columnas

“Pasión por Servir”

 DIALOGANDO

       “Pasión por Servir”

Por Roberto Olvera Pérez

Como una muestra de agradecimiento y de reconocimiento a aquellas personas que regalan su tiempo diariamente para ayudar a los demás, sobre todo a los que menos tienen y sin esperar recibir nada a cambio, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, hizo entrega del Premio Estatal al Voluntario 2019 en el marco de la celebración del “Día Internacional del Voluntario”.

La entrega del reconocimiento “Pasión por Servir” que promueve el DIF Tamaulipas, es una oportunidad para premiar los valores del ser humano como: la solidaridad, la generosidad, la empatía y la bondad, entre otros, haciendo un homenaje a las grandes acciones que tamaulipecos desempeñan en distintos puntos del estado y para diversas causas.

Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca dijo que Tamaulipas, está lleno de voluntad, que no importa si vas al norte, al centro o al sur del Estado, en cada rincón encontrarás a personas que están luchando, que están dedicando su tiempo y en ocasiones hasta sus recursos para aliviar el dolor de quien sufre.

Los ganadores de la categoría individual y grupal recibieron $100 mil pesos, como un estímulo para que continúen trabajando diariamente por la población que más lo necesita. En la categoría grupal al mérito voluntario hubo un empate entre Centro de Integración para Alcohólicos y Drogadictos (CIPAD) de Victoria, con 15 años de servicio, trabajando en la prevención de enfermedades de alcoholismo y drogadicción, ayudando a personas indigentes y ofreciéndoles la oportunidad de una mejor calidad de vida, poniendo a su disposición talleres de panadería y herrería, así como la oportunidad de concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en escuela abierta.

En esta misma categoría fue premiado el Grupo Voluntario “María Auxiliadora” del Asilo Pan de Vida A.C. de Matamoros, quienes trabajan para recaudar fondos para el pago de nómina de las personas que cuidan a las y los abuelitos de este centro, además del mantenimiento de las instalaciones. En la categoría individual el premio fue para Francisco Martín López Ayala de Madero, quien desde hace 5 años prepara alimentos y entrega alimentos, gestiona servicios médicos y traslados, organiza acopios de ropa, medicamentos, alimentos; promueve limpieza de playa y áreas verdes.

También se hizo una mención honorífica al Presbítero Antonio Álvarez de Santa María,  Fundador de la Fundación Misericordia de Reynosa A.C., que desde hace más de dos décadas se dedica ayudar alimentos, medicamentos y otras necesidades que la población vulnerable de este municipio acude a pedir ayuda.

Por otra parte, aunque Tamaulipas enfrenta aún deficiencias en los rubros de oferta, cobertura y egreso en educación superior, en los últimos tres años ha logrado superar varios niveles de la media nacional, como la cobertura y la pertinencia. Migue Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior dio a conocer que la educación en México es un gran  desafío en el que tiene que haber la participación de todos, autoridades, instituciones y ciudadanos.

Pese a las carencias y los desafíos dijo, que desde hace tres años con el actual gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas, ha logrado el apoyo del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, impulsar políticas públicas que le permiten mejorar en cuanto a cobertura y calidad de la educación.

Recordó que de 2016 a 2019, la matrícula en el nivel de educación superior creció el 6.13 por ciento de manera sostenida y anual, mientras que en el ciclo escolar  2018-2019 se logró una cobertura del 40.6 por ciento, “superó por primer a vez el índice nacional de 39 por ciento”. Además en el índice de absorción  Tamaulipas logra un 94 por ciento de egresados de media superior a superior, es decir,  9 o 10 de los jóvenes que salen de bachillerato ingresan a superior.

El porcentaje es  muy elevado comparado con el 73 por ciento que se tiene como índice nacional, además la matricula en escuela normales también ha crecido. Las acciones implementadas a nivel estatal dijo, permiten tener una matrícula de 125 mil estudiantes en educación superior y cinco mil en postgrado, que son atenidos por 10 mil docentes en 189 planteles.

El funcionario estatal reconoció que las acciones de la federación son importantes para lograr avances, en estas hay corresponsabilidad del estado, por ello el interés de hacer el análisis de la medida en que esta pueda ser obligatoria y gratuita, como se menciona en la reforma educativa.

NOTAS CORTAS

1.- Irma Serrano, más conocida en el ámbito artístico como ‘La Tigresa’ festejó su cumpleaños número 86 este pasado 9 de diciembre con una comida sorpresa que le organizaron amigos y familiares en el escenario de su teatro Fru-Fru. Ella es originaria orgullosamente de Comitán, Chiapas. ¿Y por qué este comentario ha de decir? Precisamente porque aquí en la capital del estado Ciudad Victoria, tiene familiares de los cuales tenemos amistad, sobre todo con Eva Guillen, hija del primo de la artista, Limberg Guillen Serrano. Enhorabuena.

2.- Y hablando de festejos precisamente, no se debe olvidar que este día 11 de diciembre es el cumple de mi adorada esposa Lupita Villanueva Alfaro de Olvera, a quien quiero mucho pues me dio dos lindas hijas Gaby y Cynthya, y por tanto, que me siga acompañando toda la vida. Enhorabuena mama.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com